Sistema Ibérico Norte

Iniciado por Erruben, Domingo 31 Agosto 2008 23:55:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
La Demanda burgalesa es, casi en su totalidad, reserva regional de caza.

A mí se me antoja harto difícil que este animal haya cruzado tantas carreteras, ríos, pastos y parcelas, y zonas llanas y muy habitadas, para llegar hasta la Demanda. Tambien me parece obra del hombre.

Además, hay que tener en cuenta que, de motu propio, se mezcló con las ovejas, lo que facilitó el acercamiento de su "capturador". Eso indica que está acostumbrado al olor del hombre, no temiendo siquiera a los perros. Puede que haya sido alimentado en alguna finca privada de la zona con fines cinegéticos. Cosas mucho peores hemos oido en este país sobre esos temas.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Tierras_Altas en Martes 13 Octubre 2009 15:41:53 PM
La Demanda burgalesa es, casi en su totalidad, reserva regional de caza.

A mí se me antoja harto difícil que este animal haya cruzado tantas carreteras, ríos, pastos y parcelas, y zonas llanas y muy habitadas, para llegar hasta la Demanda. Tambien me parece obra del hombre.

Además, hay que tener en cuenta que, de motu propio, se mezcló con las ovejas, lo que facilitó el acercamiento de su "capturador". Eso indica que está acostumbrado al olor del hombre, no temiendo siquiera a los perros. Puede que haya sido alimentado en alguna finca privada de la zona con fines cinegéticos. Cosas mucho peores hemos oido en este país sobre esos temas.
Ni lo dudes, ese se escapo de la casa o finca de alguien.

febrero 1956

Visitante
Semana de heladas (algunas moderadas) generalizadas por nuestra demarcación, destacando ( no es tan curioso si lo pensamos) Morón de Almazán y el Burgo de Osma en la provincai de Soria, con algún día rondando (y descendiendo de) -6ºC según los datos de las automáticas.
Ojo con Morón, que va a dar mucho que hablar.
Un saludo

PD: Edito: Morón -7.2ºC hoy...no está mal para sus 978 metros.... :cold:

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Buenas,
Ayer estuvimos por las Peñas de Herrera, luego pondré fotos (me voy a currar)

Bueno, esta semana vamos a recibir la segunda nevada, pero ya nos encontramos en una época en el que la nieve nos va a durar más  ;D

¿No os parece?

Sabemos algo del Rebeco, ¿Como llego hasta la zona?  ::)

:P
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

labardena

Navarrico
Cb Incus
  1. labardena@hotmail.com
Buenas,
os pongo foticos de las Peñas de Herrera, de la excursión que hicimos el domingo.
El sol empezaba a entrar en el barranco Valdeherrera, aún no ha explotado el otoño. Casi todo Encina, también se ve algún Acebo y Chopo en el fondo.

En esta parte de la sierra del Moncayo es fácil encontrar este tipo de cárcavas.

A contraluz, de fondo la Tonda.

Esta ladera está orientada hacia el SE y eso hace que multitud de plantas aromáticas se conserven en ellas, también Enebro rastrero y agujas. Al fondo las Peñas van tomando forma.

Vista hacia Talamantes,  tierras de Borja y el Valle del Ebro.

;D Lobera en primer término y al fondo mi chiquitín  ;D

Tercera y última Peña, por lo tanto la cima, 1564msnm

Lo mejor cuando llegas al coche, aparte de quitarte las botas  :D , es echar la vista atras.

;)

labardena

Navarrico
Cb Incus
  1. labardena@hotmail.com
Las nieves llegan puntuales a su cita  ;D

:P

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Yo pase el domingo por Vinuesa, y aqui pille un catarro de órdago.
Una vez mas comienza a helar por la zona, y curiosamente, pase tarde sobre las diez y media, helando en la Rioja, partiendo de 0º en Torrecilla hasta los -2.5º en Montenegro ya con sol.
En S.Ines y Vinuesa, unos agradables 8.5º unos minutos despues.

Un par mas, para que veais que aun el domingo estaba todo muy seco.

Ta luego.

febrero 1956

Visitante
Veo que has pasado por uno de los "congeladores" riojanos... :cold: :cold:
Estos días habrá echado humo el termómetro en las aldeas de Villoslada y Montenegro.
Buenas vistas del Moncayo nevado, labardena; a ver si mañana por la mañana lo veo yo... ;)
Un saludo

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Los dos últimos datos de precipitacióm recogida por el observatorio Aemet de Soria han sido 24 y 34 mm, respectivamente.

Ayer por la tarde Cebollera y Urbión emergieron bien blancos de entre las nubes, e incluso el pico Frentes, popular mazacote calizo del entorno de la capital, lucía una leve harinadilla en su meseta cumbrera. Hoy Cebollera aparece más discreta, mientras que el Urbión permanece elegantemente blanco.

Saludos

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Hola muchachada,

Pues nada, después de mucho tiempo en el dique seco de los reportajillos casuales sobre cosas puntuales del entorno del Sistema Ibérico Norte, retomo el tema con unas pocas instantáneas de mis paseos por Lubia, En concreto, de ayer mismo.

Tras el opíparo festín de agua que dejó el frente durante la madrugada y parte de la mañana del jueves, el cielo abrió y dejó paso al Sol. Sin embargo, los chubascos postfrontales fueron muy generosos a lo largo de la tarde en Soria y alrededores, con chaparrones cortos de fuerte intensidad que aumentaron más las litradas. Según el observatorio Aemet, sólo el jueves dejó 34 mm en Soria capital. El total del episodio debe andar por encima de 50 mm, quizá alguien por aquí sepa la cifra exacta.

En ese escenario de intervalos de jarreo y sol, me calcé el chubasquero y me dispuse a dar el garbeo diario con el perro, rindiendo las siguientes estampas:

Todos los días sale alguna que otra cierva,

Y, cómo no, corzos a mansalva. Ésta forma parte de un grupillo que me sale a saludar todas las santas tardes en el mismo lugar, y cada vez se asustan menos, especialmente el macho, mala cosa...

Por último, regresando a casita ante la avenida de otro chapazo fuerte, los rayos solares nos ofrecen su, no por habitual, menos bello despliegue de colorines:

Hala, majos

febrero 1956

Visitante
Cita de: Tierras_Altas en Viernes 23 Octubre 2009 12:19:15 PM
Según el observatorio Aemet, sólo el jueves dejó 34 mm en Soria capital. El total del episodio debe andar por encima de 50 mm, quizá alguien por aquí sepa la cifra exacta.

Hola. Si te sirve de consuelo, aquí tienes unos cuantos datos correspondientes a una pequeña área de tu posible interés; se refieren al periodo entre las 00 y las 12 UTC del jueves 22.
Un saludo

PD: Por lo que veo, sigues conservando las buenas costumbres.... ;D ;)

febrero 1956

Visitante
Se me olvidaba: me ha dicho un pajarito que es prácticamente seguro que se va a instalar una estación termopluviométrica en la Venta de Piqueras y que se están buscando otros emplazamientos en la zona camerana oriental ( lo cual no quiere decir que la zona occidental esté exenta en este sentido)
¿Conocéis a alguien de la zona de Cameros que quiera dar de alta una estación manual?.
Por favor, hacérmelo saber por privado.
Un saludo y gracias