Sistema Ibérico Norte

Iniciado por Erruben, Domingo 31 Agosto 2008 23:55:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 10 Diciembre 2008 09:44:46 AM

La zona que comentas tiene que coger bien nortes, sí; el problema es que los datos de Lumbreras en cuanto a precipitación no se los cree nadie :cold: un promedio de 500mm escasos ;D ;D ... igual pasaba como en cierto lugar de la Sierra de Albarracín, que el pluvio estaba  protegido por una  "uralita" para que no se mojara... :mucharisa: :mucharisa:

¿Cual?  :mucharisa:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Buenas,
El Moncayo también empieza a blanquearse, precipita y así se ve desde Tudela;

La fe es lo último que se pierde y más en la Ribera ocn la nieve, pero la realidad de momento dicta sentencia y así de rota llega la nubosidad por el Cierzo.

Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 10 Diciembre 2008 10:45:31 AM
No puedo decir el sitio.... ;)

PD: labardena: no esperes mucho tomate de esta situación, algún chubasco quizá (ojalá me equivoque); la alerta se habrá puesto a nivel preventivo (se nos olvida muchas veces que van asociadas a un porcentaje de probabilidad)

Más razón que un santo, ver algún chubasco pasajero, puede, pero como he dicho, lo normal sería que ni nos entrase nubosidad compactada.
Pero me gusta que el Moncayo vuelva a recibirf ieve y temperaturas bajas, la nieve en la Cara Norte se ha retirado bastante, la Cara Sur con las lluvias del fin de semana más las temperaturas ha sufrido más.
Ha estado más de 2 horas cayendo sobre el techo de esta nuestra cordillera  :biker:
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

tioedu

Cb Calvus
Como viene el asunto........

Esto empieza a parecerse a la Inmaculada de 1990, y casi a enero de 1986, dos nevazos grandiosos.
Buffff
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Yo sólo digo que mañana aquí empezaremos a cortar acebo a todo trapo...

Otros años, hasta entrado enero, o ya en febrero, no había que tirar de ese recurso. Pero es que este otoño los ganados apenas están podiendo comer en el suelo (y calla que junio fue muy bueno de pasto).

Pero es que llevo anotados 21 días de nieve cuajada... y sin empezar el invierno.... que se dice pronto. 

:cold:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Muchas veces yo me he preguntado, que sucederia en el mundo ganadero de las tierras altas si hubiese un ligerisimo cambio climatico hacia mas frio, que en la practica implicaria un invierno de siete meses, un verano corto, y una produccion de pastos mas reducida.
¿La puntilla?

febrero 1956

Visitante
Cita de: Jose Bera en Jueves 11 Diciembre 2008 11:14:01 AM
Muchas veces yo me he preguntado, que sucederia en el mundo ganadero de las tierras altas si hubiese un ligerisimo cambio climatico hacia mas frio, que en la practica implicaria un invierno de siete meses, un verano corto, y una produccion de pastos mas reducida.
¿La puntilla?

Me van a matar los de Tierras Altas si se enteran, pero ¡Dios te oiga!

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Jose Bera en Jueves 11 Diciembre 2008 11:14:01 AM
¿La puntilla?

Tranquilo que, para ese clima, estamos sobradamente preparados desde hace siglos: de hecho es el clima tradicional.

Para la ganadería, la solución parte (o mejor diré partía) de dos fuentes: 1º) la transhumancia y 2ª) los mostes de acebo.
Curiosamente, similares a algunas zonas de la Cantábrica.

Pero sería extenso tratarlo aquí y no sé si os interesa... mejor lo dejamos para charlar el día de la quedada.

;)

febrero 1956

Visitante
lapoveda: ¿sabes si queda algún pastor trashumante en el Alto Cidacos?
Porque hace nada, en un reportaje de La2, se decía que los únicos pastores realmente trashumantes era una familia de Guadalaviar.
Tiene que ser una vida dura pero interesante: siempre en el campo, pendientes del cielo, mucho tiempo para meditar sobre la fugacidad de la vida.... es algo que siempre me ha atraído :) .En alguna ocasión he charlado con pastores y me ha sorprendido con agrado su carácter reflexivo
De hecho sigo con la idea detrás de la oreja : pedir un tiempo de excedencia y probar a ver qué tal me iba en ello, una temporada.... :sonrisa:
No sé lo que aguantaría.... ;D

lapoveda

Cb Incus
Cita de: febrero 1956 en Jueves 11 Diciembre 2008 11:59:58 AM
lapoveda: ¿sabes si queda algún pastor trashumante en el Alto Cidacos?
Porque hace nada, en un reportaje de La2, se decía que los únicos pastores realmente trashumantes era una familia de Guadalaviar.
Tiene que ser una vida dura pero interesante: siempre en el campo, pendientes del cielo, mucho tiempo para meditar sobre la fugacidad de la vida.... es algo que siempre me ha atraído :) .En alguna ocasión he charlado con pastores y me ha sorprendido con agrado su carácter reflexivo
De hecho sigo con la idea detrás de la oreja : pedir un tiempo de excedencia y probar a ver qué tal me iba en ello, una temporada.... :sonrisa:
No sé lo que aguantaría.... ;D

Aún quedan varias familias, en pueblos de toda la zona; aquí en el municipio aún hay varios que bajan ganado a "extremo".
Pero eso de "realmente transhumantes" habría que ve a qué se refiere... ahora los viajes son en camiones o trenes, no andando, quitando folclores de esos de la TV.

Sólo recordar que desde esta sierra partía una de las rutas más largas, que llegaba incluso hasta el norte de Huelva y zonas de Sevilla, aunque con más frecuencia se quedaban en Badajoz, Valle de Alcudia, etc. Mi familia ha sido transhumante hasta hace relativamente poco tiempo. Y yo mismo he conducido las ovejas andando hasta Soria, varios años, para "embarcarlas".

Aunque lo que tengo más a gala es haber trillado al estilo tradicional siendo niño y, sobre todo, haber labrado con la yunta de vacas hasta siendo aún jóven, con el antiquísimo arado romano... entre otras cosas.

febrero 1956

Visitante
.....

lapoveda

Cb Incus
Cita de: febrero 1956 en Jueves 11 Diciembre 2008 12:23:16 PM
¡Qué curioso!: mirando la imagen de alta definición del MSG en nuestra zona, donde se intuye claramente el flujo del NW, uno detecta que con esta componente algo de tan poca entidad altitudinal como la Sierra de Monvalvillo-Cumbres del Serradero provoca ondas de montaña a sotavento, en concreto 2, que se extienden hasta la zona de Monterreal, sin "partirse" la nubosidad.... sólo se observa la ondulación :sonrisa:

Esas cosas son las que, de verdad, hay que mirar y estudiar... son realmente interesantes y la tecnología actual nos puede dar mucha información sobre la meteorología de nuestra zona en cada situación concreta.

Espero que continúes compartiendo con nosotros esos detalles.

;)