Os muestro a continuación unas imágenes de el sistema meteorológico que se ha implantado en un tramo de la autovía Mudéjar que se abre al tráfico ´la próxima semana a la altura de su paso por Teruel 900msnm hasta el Puerto de Escandón 1250 msnm.
El mismo consiste en 4 postes automatizados con sensor de temperatura del aire e higrómetro, sensor de temperatura del asfalto, pluviómetro veleta y anemómetro, estarán situados en una de las zonas más altas de la autovía que queda en constante umbría y en los 3 viaductos que pertenecen al tramo. Al ser éstos de hormigón están más expuestos a que se forme hielo sobre la capa de asfalto que cubre el hormigón.
Imagen de uno de los cuatro postes meteorológicos situados en el tramo entre los km 112 y 125 de la autovía Sagunto-Teruel
Detalle de la instrumentación
Caja de placas, que envía automáticamente la información al centro de conservación de carreteras donde un software automáticamente decide según las condiciones recibidas si se ha de poner en marcha el sistema de aspersión de líquido salobre antifundente.
sensor de temperatura y de humedad
veleta
anemómetro
Pluviómetro de sensores. la precipitación cruza los haces emitidos por los cuatro sensores, discriminando precipitación instantánea, y tipo de precipitación, lluvia, granizo o nieve.
sensor de hielo conectado al sistema y situado al nivel del asfalto.
otra perspectiva del sensor.
detalle de aspersor de fundentes embebido en el asfalto.
Por último otra perspectiva de los aspersores de fundentes situados en uno de los viaductos de la autovía.
Un saludo y bienvenidas sean las innovaciones meteorológicas aplicadas a la seguridad vial.