Bueno continuando con el Niño, aquí está esta discusión impresa en Enero 6, 2005
DISCUSION DE DIAGNOSTICO
emitido por
CENTRO DE PREDICCION CLIMATICA/NCEP
Resumen Condiciones de un débil episodio cálido (El Niño) se espera que continúen por los próximos tres meses.
Anomalías positivas de la temperatura superficial del mar (TSM) mayores a +0.5ºC (~1°F) persistieron a través de la mayor parte del Pacífico ecuatorial central y occidental durante Diciembre del 2004 (Fig. 1). Al final del mes, anomalías positivas de la TSM ecuatoriales mayores a +1ºC (~2°F) fueron encontradas desde 160ºE en dirección hacia el este hasta 155ºO y localmente en la región próxima a 110ºO (Fig. 2). Durante Diciembre las anomalías de la TSM excedieron 0.5ºC en las regiones Niño 4, Niño 3.4 y Niño 3, mientras que las anomalías permanecieron cercanas a cero a lo largo de la Costa Occidental de Sudamérica (región Niño 1+2) (Fig. 3). El patrón de anomalías cálidas en el Pacífico ecuatorial en meses recientes y el más reciente valor promediado sobre 5 meses del Indice de Oscilación del Sur (-0.6) indican que un débil episodio cálido (El Niño tipo Pacífico central) se ha desarrollado. Sin embargo, a través de Diciembre hubo una carencia de persistente convectividad acrecentada sobre las aguas anómalamente cálidas del Pacífico ecuatorial central (Fig. 4), lo cual limitó los impactos asociados a El Niño en el patrón global de precipitaciones. (Nota: El reciente patrón de fuertes precipitaciones en California está asociado con 1) una persistente dorsal de bloqueo de alta latitud en la vecindad del Golfo de Alaska y una vaguada asociada a lo largo de la Costa Occidental, y 2) una corriente en chorro más débil que lo habitual a lo largo del Pacífico central y oriental. Estas formas de circulación no son consistentes con El Niño, el cual favorecería una corriente en chorro más intensa que lo habitual sobre el Pacífico central y oriental así como una reducida tendencia de bloqueo en el Golfo de Alaska.
Desde finales del 2003 la actividad MJO ha resultado en una variabilidad semana a semana y mes a mes en muchos índices oceánicos y atmosféricos. La actividad MJO se debilitó considerablemente durante el inicio de Noviembre del 2004 y permaneció débil hasta mediados de Diciembre. Sin embargo durante la última mitad de Diciembre la MJO se fortaleció, al tiempo que acrecentada convectividad y precipitación sobre el Océano Indico se desplazó hacia el este a través de Indonesia (Fig. 5). Al inicio de Enero del 2005 la convectividad acrecentada se extendió hacia el Pacífico tropical occidental. El Centro de Predicción Climática continuará monitoreando de cerca la evolución de esta actividad durante las próximas varias semanas al tiempo que se desplace al este hacia las aguas anormalmente cálidas del Pacífico ecuatorial central.
Basados en la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y en la mayoría de los modelos de pronóstico estadísticos y acoplados, parece muy probable que condiciones de un débil episodio cálido (El Niño) persistan por lo menos los próximos tres meses. Sin embargo hay una considerable incertidumbre concerniente a futuros desarrollos en el extremo oriental del Pacífico ecuatorial (La región clásica El Niño).
Los impactos globales esperados incluyen condiciones más secas que lo habitual sobre porciones de Indonesia (durante el inicio del 2005), el norte y noreste de Australia (durante Febrero del 2005) y el sureste de Africa (durante Marzo del 2005). Si el calentamiento en el Pacífico tropical se fortalece y se desplaza hacia el este a la costa Sudamericana, entonces condiciones más húmedas que lo normal pueden esperarse en secciones costeras de Ecuador y del norte del Perú durante Marzo - Abril del 2005, y condiciones mas secas que lo habitual se esperarían que se desarrollen en el Noreste de Brazil desde Febrero hasta Abril del 2005. Los impactos esperados en los Estados Unidos durante el invierno del Hemisferio Norte incluyen condiciones más cálidas que lo habitual en el Oeste y Planicies del norte, y condiciones más frías y húmedas que lo habitual sobre porciones del Sur y Sureste.
Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la NOAA y las instituciones que financia. Actualizaciones semanales para la TSM, vientos en 850-hPa, OLR y detalles de la estructura térmica subsuperficial ecuatorial están disponibles en la página Web del Centro de Predicción Climática en
http://www.cpc.ncep.noaa.gov (actualización semanal / Weekly Update). Los pronósticos de la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronósticos (Forecast Forum) del Boletín de Diagnóstico Climático de CPC. La siguiente Discusión de Diagnóstico ENSO está programada para el 10 de Febrero del 2005. Para recibir una notificación en e-mail cuando las Discusiones de Diagnóstico mensuales ENSO son publicadas, envíe por favor su dirección de e-mail a: mailto:
[email protected] tomado de
http://www.cpc.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/translate.htmlahí pueden ver las imágenes también.