Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.

angeliyo

  • Visitante
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #12 en: Domingo 13 Enero 2008 14:14:36 pm »
Meteoxiri creo que me he equivocado no era la sierra de Cazorla sino Hornachuelos en la sierra Morena jienense. Saludos y perdón por el error.
Vale, pero en Hornachuelos ( cordoba),
 :mucharisa:
A ver si el personal de esas zonas se van animando. Yo ando bastante pegado.
Lo único que se es que hace unos 10 años hubo avistamientos de Linces cerca de la Sierra de Alcaraz. No quiero decirlo muy alto. Hay algún que otro expabilado de aquella zona, por Alcaraz que guarda algún trofeo. Y no digo más.

jeje perdona queria poner Andujar, deben ser los efectos de la gripe. Saludos.

Que nos dejas sin parque natural!!  :mucharisa:En hornachuelos hay linces pero muy pocos, al igual que lobos. Donde si hay lobos y linces es en Cardeña-Montoro. Tambien hay linces en Los Villares ( a 10 km de Cordoba) pero no en libertad, sino para recuperacion de heridas y otros casos

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #13 en: Domingo 13 Enero 2008 22:07:26 pm »
¿Y cómo veis la cuestión los de la zona...?.

Cuando he estado por allí, charlando con algunos propietarios de fincas, me dicen que el lince aún lo toleran (malamente), pero que al lobo no lo quieren ver ni en pintura, que se les come las reses y que en cuanto pueden le dan candela... (lo de siempre).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #14 en: Domingo 13 Enero 2008 23:02:24 pm »
Por cierto, es que Ciudad Real cuenta con una importante superficie dentro de Sierra Morena, que leyendo las anteriores intervenciones parece que no es así y que solo es andaluza. De hecho la parte mas montañosa de toda esta sierra está en Ciudad Real, en Sierra Madrona....
Pues que Ciudad Real tiene tambien parte de Sierra  Morena claro que lo sabemos. ::) Pero estamos hablando del Lince y el Lobo. Si no tenemos costancia de datos sobre la zona de Ciudad Real, que quieres que digamos. Para eso está tu no?
« Última modificación: Domingo 13 Enero 2008 23:11:24 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #15 en: Domingo 13 Enero 2008 23:39:47 pm »
¿Y cómo veis la cuestión los de la zona...?.

Cuando he estado por allí, charlando con algunos propietarios de fincas, me dicen que el lince aún lo toleran (malamente), pero que al lobo no lo quieren ver ni en pintura, que se les come las reses y que en cuanto pueden le dan candela... (lo de siempre).

¿Que el Lince lo toleran malamente?. Las poblaciones recientemente "descubiertas" en Ciudad Real (lo entrecomillo por que no han sido descubiertas, simplemente que ahora las han podido grabar), estan todas en fincas privadas. Y es mas, el propio Director General del ramo de la Junta de Castilla La Mancha, ha reconocido que sin la gestion de los propietarios privados donde se han descubiertos los Linces, no habría linces.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #16 en: Lunes 14 Enero 2008 08:55:43 am »
Te referirás a la gestión cinegética, osea, a que haya mucha caza.
Predadores bien pocos. No son deseados ya que se comen las piezas. Hay excepciones, claro. Pero en general, cuando he estado por la zona, me ha parecido que hay pocas rapaces y pocos carnívoros (comparado con el norte, claro, que es a lo que estoy acostumbrado). La extinción de estas especies, o casi, es consecuencia de la persecución humana, no te engañes.

Aunque espero que la cosa esté cambiando, y a eso me refería con mi pregunta... en especial en el caso del lobo. ¿Qué opináis vosotros?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #17 en: Lunes 14 Enero 2008 15:32:45 pm »
Te referirás a la gestión cinegética, osea, a que haya mucha caza.
Predadores bien pocos. No son deseados ya que se comen las piezas. Hay excepciones, claro. Pero en general, cuando he estado por la zona, me ha parecido que hay pocas rapaces y pocos carnívoros (comparado con el norte, claro, que es a lo que estoy acostumbrado). La extinción de estas especies, o casi, es consecuencia de la persecución humana, no te engañes.

Aunque espero que la cosa esté cambiando, y a eso me refería con mi pregunta... en especial en el caso del lobo. ¿Qué opináis vosotros?.

De verdad que alucino. ¿Que en esta zona hay pocas rapaces comparado con el norte?. En una zona donde estan algunas de las mayores poblaciones de las principales y mas amenzadas rapaces ibéricas. ¿Y pocos carnivoros?. Cuando a excepcion del oso, del que creo tampoco hay muchos en el ibérico, estan presentes todos los carnivoros, TODOS, propios de estos ecosistemas. Y si el lobo se ha extinguido del Sistema Central para abajo, menos en Sierra Morena, por algo será, ¿no crees?. Y si el Lince ha desaparecido de casi toda España, pero mira tu por donde, aqui no, ¿no ves tu ninguna razón para ello?.


A ver, ¿donde has estado tu?. Desde luego en la Sierra Morena de Ciudad Real, ni por asomo.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #18 en: Lunes 14 Enero 2008 16:13:26 pm »
La población de linces en Sierra Morena se reduce únicamente al entorno de los parques naturales de Cardeña-Montoro (Córdoba) y Sierra de Andújar (Jaén). Últimamente, la Junta de Castilla-La Mancha realizó grabaciones en zonas del sur de Ciudad Real que demostraban la presencia del felino, pero de su población en tierras ciudadrrealeñas poco se sabe por el momento.

El lobo ibérico se sitúa en más lugares. El grupo más amplio se localiza en Córdoba, en los parques de Hornachuelos y de Sierras de Cardeña-Montoro. Precisamente es en estas zonas donde se están empezando a constatar ataques al ganado (especialmente en Hornachuelos). También existen poblaciones en la provincia de Jaén, en la Sierra de Andújar y en Despeñaperros principalmente.

En las demás zonas que se comentan, como la sierra de Huelva o Sevilla es posible que haya algún ejemplar de lobo ibérico (más probable en Sevilla y en Ciudad Real) pero de grupos constituidos todavía no se tiene constancia.

Todo lo demás, elucubraciones. No hay linces en Badajoz y Huelva (con la duda de esos vídeos grabados en Ciudad Real), y las poblaciones de lobo ibérico son remotas en estas dos provincias y zona oriental de la sierra sevillana. Otra cosa es que queramos que los haya, pero donde no hay no se puede rascar ...

Saludos.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #19 en: Lunes 14 Enero 2008 16:22:19 pm »


Todo lo demás, elucubraciones. No hay linces en Badajoz y Huelva (con la duda de esos vídeos grabados en Ciudad Real), y las poblaciones de lobo ibérico son remotas en estas dos provincias y zona oriental de la sierra sevillana. Otra cosa es que queramos que los haya, pero donde no hay no se puede rascar ...


Pero hombre, duda ninguna, que en los videos aparecian hasta 20 ejemplares, entre adultos y crias  ;). Y en mas de una ubicación, se trataba de varias colonias. Creo recordar que hablaron de tres ubicaciones diferentes, aunque por razones de seguridad no dijeron donde estaban, solo un genérico "sur de Ciudad Real". En cuanto al lobo, si lo hay en las sierras de Andujar y en Despeñaperros, sierras ambas en las que la cara sur es de Andalucía y la norte de Ciudad Real, raro, rarisimo seria, que un animal tan viajero como el lobo no traspasase una frontera, la administrativa, que yo al menos no he visto en el campo, sobre el terreno....

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #20 en: Lunes 14 Enero 2008 20:34:32 pm »


Todo lo demás, elucubraciones. No hay linces en Badajoz y Huelva (con la duda de esos vídeos grabados en Ciudad Real), y las poblaciones de lobo ibérico son remotas en estas dos provincias y zona oriental de la sierra sevillana. Otra cosa es que queramos que los haya, pero donde no hay no se puede rascar ...


Pero hombre, duda ninguna, que en los videos aparecian hasta 20 ejemplares, entre adultos y crias  ;). Y en mas de una ubicación, se trataba de varias colonias. Creo recordar que hablaron de tres ubicaciones diferentes, aunque por razones de seguridad no dijeron donde estaban, solo un genérico "sur de Ciudad Real". En cuanto al lobo, si lo hay en las sierras de Andujar y en Despeñaperros, sierras ambas en las que la cara sur es de Andalucía y la norte de Ciudad Real, raro, rarisimo seria, que un animal tan viajero como el lobo no traspasase una frontera, la administrativa, que yo al menos no he visto en el campo, sobre el terreno....

Hombre Gustavo, entonces tú habrás visto otros vídeos distintos a los que yo he podido ver, pues los que yo he visto aparecía un único ejemplar siempre, y emprendiendo la huída velozmente, ¿hay más vídeos? Respecto al lobo ibérico, estoy de acuerdo contigo en que seguramente habrá grupos en Ciudad Real, ¿hay alguna cifra estimada?
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #21 en: Lunes 14 Enero 2008 20:40:20 pm »


Todo lo demás, elucubraciones. No hay linces en Badajoz y Huelva (con la duda de esos vídeos grabados en Ciudad Real), y las poblaciones de lobo ibérico son remotas en estas dos provincias y zona oriental de la sierra sevillana. Otra cosa es que queramos que los haya, pero donde no hay no se puede rascar ...


Pero hombre, duda ninguna, que en los videos aparecian hasta 20 ejemplares, entre adultos y crias  ;). Y en mas de una ubicación, se trataba de varias colonias. Creo recordar que hablaron de tres ubicaciones diferentes, aunque por razones de seguridad no dijeron donde estaban, solo un genérico "sur de Ciudad Real". En cuanto al lobo, si lo hay en las sierras de Andujar y en Despeñaperros, sierras ambas en las que la cara sur es de Andalucía y la norte de Ciudad Real, raro, rarisimo seria, que un animal tan viajero como el lobo no traspasase una frontera, la administrativa, que yo al menos no he visto en el campo, sobre el terreno....

Hombre Gustavo, entonces tú habrás visto otros vídeos distintos a los que yo he podido ver, pues los que yo he visto aparecía un único ejemplar siempre, y emprendiendo la huída velozmente, ¿hay más vídeos? Respecto al lobo ibérico, estoy de acuerdo contigo en que seguramente habrá grupos en Ciudad Real, ¿hay alguna cifra estimada?

Si, hay mas videos. Solo se difundió uno, el resto no se han hecho públicos, segun palabras del Director General de Medio Natural de la Junta de Castilla La Mancha,  para evitar que las zonas donde han sido grabados puedan ser reconocidas.

Sobre el lobo, ni idea. Hace unos años, una asociacion de amigos del Lobo con sede en Sevilla, no recuerdo el nombre, pasó una encuesta por correo, entre otras zonas supongo, por Ciudad Real. Preguntas sobre avistamientos, ataques, etc, etc. A mi pueblo tambien llegó. Yo la rellené y la envié, pero no he sabido nada despues de eso, ni resultados de la misma, ni nada de nada. Saludos  ;)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #22 en: Lunes 14 Enero 2008 20:44:42 pm »
Por cierto, haciendo memoria, creo que la asociación a la que antes aludia, se llamaba "Romulo y Remo" o algo asi.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #23 en: Lunes 14 Enero 2008 21:05:25 pm »
Te referirás a la gestión cinegética, osea, a que haya mucha caza.
Predadores bien pocos. No son deseados ya que se comen las piezas. Hay excepciones, claro. Pero en general, cuando he estado por la zona, me ha parecido que hay pocas rapaces y pocos carnívoros (comparado con el norte, claro, que es a lo que estoy acostumbrado). La extinción de estas especies, o casi, es consecuencia de la persecución humana, no te engañes.

Aunque espero que la cosa esté cambiando, y a eso me refería con mi pregunta... en especial en el caso del lobo. ¿Qué opináis vosotros?.

De verdad que alucino. ¿Que en esta zona hay pocas rapaces comparado con el norte?. En una zona donde estan algunas de las mayores poblaciones de las principales y mas amenzadas rapaces ibéricas. ¿Y pocos carnivoros?. Cuando a excepcion del oso, del que creo tampoco hay muchos en el ibérico, estan presentes todos los carnivoros, TODOS, propios de estos ecosistemas. Y si el lobo se ha extinguido del Sistema Central para abajo, menos en Sierra Morena, por algo será, ¿no crees?. Y si el Lince ha desaparecido de casi toda España, pero mira tu por donde, aqui no, ¿no ves tu ninguna razón para ello?.


A ver, ¿donde has estado tu?. Desde luego en la Sierra Morena de Ciudad Real, ni por asomo.


Ale majete... hasta otra.  :(

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)