Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« en: Sábado 12 Enero 2008 22:57:34 pm »
Pues abro este topic, porque tengo enorme curiosidad por la situciaón de estos grandes animales en sierra morena. Empezemos por el Lince, que parece tener poblaciones viables en Cardeña y Montoro además de estar presente en la sierra de Cazorla Segura y las Villas y con casi toda probabilidad en la sierra de Aracena y picos de Aroche (avistamientos en el año 2000 cerca de donde estan haciendo la autovía de la plata y por ello se les perdio la pista, se habla de que pudieron ir hacia el oeste llegando incluso a Portugal. El otro avistamiento fue en 2003). Otro sitio donde tanto por el terreno y otros factores es proclive a la existencia de linces es la sierra Norte de Sevilla. El otro gran animal de la fauna ibérica osease el Lobo también esta muy mermado por estas zonas sobre todo desde mediado de los 80 sufrieron una gran regresión después de haber tenido grandes poblaciones, en toda Sierra Morena parece que solo tiene poblaciones con futuro en la sierra de Cazorla donde recientemente se han fotografiado 3 cachorros, también hay una población que medio se mantiene en Cardeña y Montoro. Se habla de otra población en la zona oeste de Cordoba limitando con Sevilla pero con escasos ejemplares (se habla de que han llegado a introducirse hasta Constantina o Alanís ya dentro de la provincia de Sevilla). En la sierra de Aracena el último lobo fue abatido en el 97 sin saber más de el en estos últimos 11 años.
Pues eso abro este topic porque son multitud las dudas que tengo además de la curiosidad de saber, si es posible la recuperación de estos en toda Sierra Morena (el habitat ideal lo tienen, lo malo es el conejo para el lince, el furtivismo y los ganaderos) si pensais que hay poblaciones no detectadas por las autoridades y todo lo que queraís aportar. Saludos.
« Última modificación: Sábado 12 Enero 2008 23:01:58 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #1 en: Sábado 12 Enero 2008 23:50:31 pm »
Pues abro este topic, porque tengo enorme curiosidad por la situciaón de estos grandes animales en sierra morena. Empezemos por el Lince, que parece tener poblaciones viables en Cardeña y Montoro además de estar presente en la sierra de Cazorla Segura y las Villas y con casi toda probabilidad en la sierra de Aracena y picos de Aroche (avistamientos en el año 2000 cerca de donde estan haciendo la autovía de la plata y por ello se les perdio la pista, se habla de que pudieron ir hacia el oeste llegando incluso a Portugal. El otro avistamiento fue en 2003). Otro sitio donde tanto por el terreno y otros factores es proclive a la existencia de linces es la sierra Norte de Sevilla. El otro gran animal de la fauna ibérica osease el Lobo también esta muy mermado por estas zonas sobre todo desde mediado de los 80 sufrieron una gran regresión después de haber tenido grandes poblaciones, en toda Sierra Morena parece que solo tiene poblaciones con futuro en la sierra de Cazorla donde recientemente se han fotografiado 3 cachorros, también hay una población que medio se mantiene en Cardeña y Montoro. Se habla de otra población en la zona oeste de Cordoba limitando con Sevilla pero con escasos ejemplares (se habla de que han llegado a introducirse hasta Constantina o Alanís ya dentro de la provincia de Sevilla). En la sierra de Aracena el último lobo fue abatido en el 97 sin saber más de el en estos últimos 11 años.
Pues eso abro este topic porque son multitud las dudas que tengo además de la curiosidad de saber, si es posible la recuperación de estos en toda Sierra Morena (el habitat ideal lo tienen, lo malo es el conejo para el lince, el furtivismo y los ganaderos) si pensais que hay poblaciones no detectadas por las autoridades y todo lo que queraís aportar. Saludos.
Lo que no tenía ni idea es del lobo en la Sierra de Cazorla. No había escuchado nada. Tengo entendido que la única población viable se encontraría en las Sierras de Andújar, Cardeña y Montoro. ¿Donde has visto eso?, Es sin duda una buena noticia. En cuanto al Lince no  hay en la Sierra de Cazorla. Es muy importante reseñar que el Lince está tambien en la Sierra de Andújar, limitando con la Sierra de Cardeña y Montoro.
Y algo a tener en cuenta siempre. Ya me han dicho por aquí y por allí que han visto Linces. Sin ir mas lejos el otro día. Y es que la gente confunde los Gatos monteses con lo Linces. Algunos Gatos monteses, sobretodo los más silvestres tienen unas dimensiones bastante considerables, así que no es de extrañar que la gente los confundan continuamente.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #2 en: Sábado 12 Enero 2008 23:54:09 pm »
No puedo enlazar la noticia, por lo que la pego:
La población de lobos en Andalucía, aún en serio peligro, frena su declive.

14/10/2007  Informativos CanalSur     
La población de lobos (Canis lupus signatus) en Andalucía, aún en  serio peligro de extinción, "frena su declive", iniciado a mediados  del siglo pasado, y se estabiliza en unos 50 ejemplares, compuestos  por entre seis y nueve núcleos familiares diversificados en el Parque  Natural de Sierra de Despeñaperros (Jaén), Parque Natural Sierra de  Andujar (Jaén), el Parque de Sierra Cardeña y Montoro (Córdoba) y el  Parque Natural de Hornachuelo (Córdoba).


El jefe del servicio de  Conservación de la Fauna y Flora de la Consejería de Medio Ambiente,  Fernando Ortega, explicó que la Administració n destina desde 2003  unos 300.000 euros cada dos años al programa de actuaciones para su  conservación, el cual realiza un seguimiento de la especie, asesora y  conciencia a las escasas personas que están en contacto con esta  especie, al tiempo que evita y minimiza los perjuicios que la especie  produce sobre la ganadería.



Asimismo, apuntó que el departamento del ramo confía en que en  unos diez o 15 años la especie deje de estar en peligro de extinción  y se sitúe en una población media de unos 200 ó 300 ejemplares, una  cifra con la que se garantizaría la permanencia de la especie en la  Comunidad a largo plazo. No obstante, añadió que el crecimiento debe  realizarse de "manera progresiva", ya que si se produjese una  "explosión de lobos", como ocurrió en el norte de España, "ello  acarrearía graves problemas sociales".



Ortega apuntó que las zonas andaluzas donde está presente el lobo  suelen ser propiedades privadas dedicadas "casi exclusivamente" al  aprovechamiento cinegético, con ausencia de redes de carreteras y un  aumento del número de puntos de agua, lo    que, según dijo, ha favorecido la creación de un territorio "propicio  y óptimo" para el lobo en Sierra Morena.



Por otro lado, destacó que la Consejería de Medio Ambiente está en  "permanente" contacto con los ganaderos o propietarios en general "al  ser los que más sufren la presencia de esta especie". Así, para  frenar los ataques al ganado, el departamento del ramo está  instalando rediles, pastores eléctricos, barbacanas y repelentes  luminosos que les ahuyenten. Además, desde que en 1986 la Junta lo  declarase "especie estrictamente protegida", indemniza los daños  producidos sobre la ganadería doméstica.



Últimos estudios

Ultimamente, la Consejería está trabajando en distintos estudios  que van desde la detección de la presencia del lobo hasta el  conocimiento de los problemas de conservación y mortalidad. Así,  entre los estudios realizados recientemente en Sierra Morena destacan  los de distribución, estima poblacional, alimentación, depredación  sobre grandes ungulados, técnicas de caza, análisis genéticos,  influencia de los vallados y características del hábitat, entre otras  cuestiones.



Respecto a las causas de mortalidad de esta especie, el  departamento del ramo baraja varias hipótesis, aunque ninguna de  ellas confirmada. Entre ellas, se encuentran las enfermedades de  cánidos, las enfermedades indirectas y la persecución del hombre, ya  sea activa o casual. Por ello, uno de los objetivos del programa de  conservación es averiguar y atajar los problemas presentes y futuros,  si los hubiese.



Por otro lado, existe una colaboración estrecha con la comunidad  de Castilla-La Mancha, con la que Andalucía comparte la población de  lobos, así como también con otras regiones que también están inmersas  en la estrategia nacional de conservación del lobo que se ha marcado  como primer objetivo que la población del lobo de Sierra Morena  alcance los 15 núcleos familiares y como segundo que se conecte este  grupo poblacional con el resto de poblaciones de lobo en la Península  Ibérica para asegurar su conservación a largo plazo.



El lobo en la Península Ibérica presenta dos poblaciones bien  diferenciadas. Por un lado, la del norte, que ocupa el centro y  noroeste peninsular con varios miles de ejemplares, y por otro lado,  la población del sur ibérico con unas decenas de individuos. Así,  mientras la primera disfruta de un buen estado de conservación,  --estando autorizada su caza en algunas zonas--, la del sur,  catalogada en peligro de extinción, habita en las zonas más  tranquilas y salvajes de Sierra Morena, donde comparte hábitat con  linces ibéricos, águilas imperiales, águilas perdiceras, buitres  negros o cigüeñas negras, entre otras especies.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #3 en: Domingo 13 Enero 2008 00:07:44 am »
Meteoxiri creo que me he equivocado no era la sierra de Cazorla sino Hornachuelos en la sierra Morena jienense. Saludos y perdón por el error.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #4 en: Domingo 13 Enero 2008 00:14:06 am »
Meteoxiri creo que me he equivocado no era la sierra de Cazorla sino Hornachuelos en la sierra Morena jienense. Saludos y perdón por el error.
Vale, pero en Hornachuelos ( cordoba), 
 :mucharisa:
A ver si el personal de esas zonas se van animando. Yo ando bastante pegado.
Lo único que se es que hace unos 10 años hubo avistamientos de Linces cerca de la Sierra de Alcaraz. No quiero decirlo muy alto. Hay algún que otro expabilado de aquella zona, por Alcaraz que guarda algún trofeo. Y no digo más.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #5 en: Domingo 13 Enero 2008 00:16:41 am »
Pues abro este topic, porque tengo enorme curiosidad por la situciaón de estos grandes animales en sierra morena. Empezemos por el Lince, que parece tener poblaciones viables en Cardeña y Montoro además de estar presente en la sierra de Cazorla Segura y las Villas y con casi toda probabilidad en la sierra de Aracena y picos de Aroche (avistamientos en el año 2000 cerca de donde estan haciendo la autovía de la plata y por ello se les perdio la pista, se habla de que pudieron ir hacia el oeste llegando incluso a Portugal. El otro avistamiento fue en 2003). Otro sitio donde tanto por el terreno y otros factores es proclive a la existencia de linces es la sierra Norte de Sevilla. El otro gran animal de la fauna ibérica osease el Lobo también esta muy mermado por estas zonas sobre todo desde mediado de los 80 sufrieron una gran regresión después de haber tenido grandes poblaciones, en toda Sierra Morena parece que solo tiene poblaciones con futuro en la sierra de Cazorla donde recientemente se han fotografiado 3 cachorros, también hay una población que medio se mantiene en Cardeña y Montoro. Se habla de otra población en la zona oeste de Cordoba limitando con Sevilla pero con escasos ejemplares (se habla de que han llegado a introducirse hasta Constantina o Alanís ya dentro de la provincia de Sevilla). En la sierra de Aracena el último lobo fue abatido en el 97 sin saber más de el en estos últimos 11 años.
Pues eso abro este topic porque son multitud las dudas que tengo además de la curiosidad de saber, si es posible la recuperación de estos en toda Sierra Morena (el habitat ideal lo tienen, lo malo es el conejo para el lince, el furtivismo y los ganaderos) si pensais que hay poblaciones no detectadas por las autoridades y todo lo que queraís aportar. Saludos.
Lo que no tenía ni idea es del lobo en la Sierra de Cazorla. No había escuchado nada. Tengo entendido que la única población viable se encontraría en las Sierras de Andújar, Cardeña y Montoro. ¿Donde has visto eso?, Es sin duda una buena noticia. En cuanto al Lince no hay en la Sierra de Cazorla. Es muy importante reseñar que el Lince está tambien en la Sierra de Andújar, limitando con la Sierra de Cardeña y Montoro.
Y algo a tener en cuenta siempre. Ya me han dicho por aquí y por allí que han visto Linces. Sin ir mas lejos el otro día. Y es que la gente confunde los Gatos monteses con lo Linces. Algunos Gatos monteses, sobretodo los más silvestres tienen unas dimensiones bastante considerables, así que no es de extrañar que la gente los confundan continuamente.

Pues si la verdad que pueden confundirse, pero también es cierto que el lince es un animal muy escurridizo que puede pasar desapercibido durante largos periodos de tiempo, y más por estas zonas de Sierra Morena con una escasísima densidad de población y un hábitat todavía, no muy transfromado. El lince en la sierra de Aracena tanto desde la junta de Andalucia como del propio parque natural hablan con casi total seguridad de la existencia de individuos aislado o un pequeño grupo en la sierra de Aracena.
Por otro lado en un topic abierto ya hace tiempo sobre la aparición del lince en Castilla la Mancha se habló de en la sierra de Cazorla se estimaba una población de unos 20 linces, cosa de la que dude pero como tampoco tengo datos ni quiero dudar de nadie pues nose. Saludos.
« Última modificación: Domingo 13 Enero 2008 00:18:48 am por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #6 en: Domingo 13 Enero 2008 00:19:49 am »
Meteoxiri creo que me he equivocado no era la sierra de Cazorla sino Hornachuelos en la sierra Morena jienense. Saludos y perdón por el error.
Vale, pero en Hornachuelos ( cordoba),
 :mucharisa:
A ver si el personal de esas zonas se van animando. Yo ando bastante pegado.
Lo único que se es que hace unos 10 años hubo avistamientos de Linces cerca de la Sierra de Alcaraz. No quiero decirlo muy alto. Hay algún que otro expabilado de aquella zona, por Alcaraz que guarda algún trofeo. Y no digo más.

jeje perdona queria poner Andujar, deben ser los efectos de la gripe. Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #7 en: Domingo 13 Enero 2008 00:22:56 am »
Meteoxiri creo que me he equivocado no era la sierra de Cazorla sino Hornachuelos en la sierra Morena jienense. Saludos y perdón por el error.
Vale, pero en Hornachuelos ( cordoba),
 :mucharisa:
A ver si el personal de esas zonas se van animando. Yo ando bastante pegado.
Lo único que se es que hace unos 10 años hubo avistamientos de Linces cerca de la Sierra de Alcaraz. No quiero decirlo muy alto. Hay algún que otro expabilado de aquella zona, por Alcaraz que guarda algún trofeo. Y no digo más.

jeje perdona queria poner Andujar, deben ser los efectos de la gripe. Saludos.
Pues yo me puse el viernes malo y me he tirado entre el viernes por la tarde hasta esta tarde sin hacer nada. Estaba que me daba algo. Eso sí, me ha sentado como Dios el poco tabaco que me he fumado y el trabajo de esta tarde. Ya me encuentro mucho mejor, pero ayer estaba cao.  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #8 en: Domingo 13 Enero 2008 00:31:13 am »
Medio centenar en Andalucía

 

Por eso poco a poco ha ido mermando su población. Los únicos ejemplares andaluces de lobos ibéricos, no muchos más de medio centenar, se concentran en Sierra Morena, especialmente en el Parque Natural Sierra de Andújar y algunos ejemplares en la zona de Hornachuelos. Actualmente la Junta de Andalucía lo tiene incluido en unos de sus programas de conservación de especies protegidas, junto a, por ejemplo, el lince, el águila imperial o el buitre negro. Ello supone una atención especial a esta especie y variados trabajos de investigación sobre la misma, junto a proyectos para conservar la especie con diferentes medidas. Esto se complementa con indemnizaciones a los ganaderos afectados por ataques de lobos. En Andalucía la Universidad de Jaén ha sido pionera a la hora de realizar un trabajo de investigación riguroso sobre el lobo, en acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente. El director de este proyecto de la universidad jienense ha sido el  catedrático y profesor de Biología, Joaquin Muñoz Cobo uno de los grandes expertos sobre esta especie. La formación e información entre los ganaderos los propietarios y los guardas de fincas cinegéticas para el mantenimiento y la conservación del lobo en Andalucía es crucial, según Muñoz Cobo.

El Parque Natural Sierra de Andújar, por su despoblación en general  y la tranquilidad para la especie, por sus zonas inaccesibles y tener muchas fincas privadas, por su tipo de mancha vegetal, por la alta densidad de ungulados que habitan en él y por el cambio de mentalidad que poco a poco se ha producido y produce en propietarios y guardas, supone un hábitat muy adecuado para que el lobo siga sobreviviendo en estos lares. Así el lobo ibérico si aumenta algo su población para evitar las nefastas endogamias, puede desempeñar, como señala Muñoz Cobo, un importante papel en la regulación de las poblaciones de ungulados cinegéticos, que redunde en beneficio del estado sanitario de esas especies, muchas de las cuales tienen poblaciones saturadas, y de sus trofeos, que por selección alcanzarán mayores dimensiones. Los tiempos están cambiando y hoy el lobo es todo un emblema del Parque Natural Sierra de Andújar. Su aullído es el símbolo de que aún es posible señalar al hombre como un ser inteligente que sabe rectificar  a tiempo y entender que el lobo ibérico, es un compañero de viaje en las vueltas de la vida. Una sierra con lobos seguirá teniendo magia, leyenda y poesía y en el parque Natural Sierra de Andújar, en sus zonas más norteñas, aún se le puede a uno poner, por suerte, el vello de punta, al entrever la manada de lobos con el viejo y aún portentoso líder a la cabeza, cobijando el silencio, echándole en el filo de su mito, una partida a la tarde sobre su porvenir de leyenda.

 

Marzo 2007

Aquí otra evaluación de como esta el lobo en Andalucía y de la importancia que le dan ya que es primordial, a la implicación de los ganaderos y dueños de las fincas privadas. Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #9 en: Domingo 13 Enero 2008 13:48:27 pm »
Existen poblaciones viables de Lince, recientemente "descubiertas", en Sierra Morena, en Ciudad Real. No se ha desvelado el lugar concreto donde se hicieron las grabaciones y la ubicacion de dichas poblaciones. Segun medios se habla hasta 20-30 ejemplares. En cuanto al lobo está presente tambien en el sur de Ciudad Real, pero se dice que son ejemplares de paso, de caza, etc, pero no poblaciones que crien de manera estable. En cualquier caso la Sierra Morena de Ciudad Real es mucho mas abrupta, despoblada y está mucho menos estudiada que la parte Andaluza, asi que estoy seguro que cuando se le dedique el tiempo, recursos y medios que merece, saldrán nuevos datos que permitan hacer una mejor evaluacion de estos grandes carnivoros en Sierra Morena, en Ciudad Real.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #10 en: Domingo 13 Enero 2008 13:50:23 pm »
Por cierto, es que Ciudad Real cuenta con una importante superficie dentro de Sierra Morena, que leyendo las anteriores intervenciones parece que no es así y que solo es andaluza. De hecho la parte mas montañosa de toda esta sierra está en Ciudad Real, en Sierra Madrona....

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #11 en: Domingo 13 Enero 2008 14:03:27 pm »
No hombre Gustavo todos sabemos (o eso creo) que Sierra Morena tambien esta presente en Ciudad Real donde abarca bastante territorio y toma sus altitudes más importante (aquí en sierra Morena occidental nuestro mayor pico es Tentudia con 1110 msnm en Huelva concretamente el cerro Bonales 1058 msnm), además la Sierra Morena ciudad realense (se dice así :confused:) me parece de lo más interesante, es poco conocida pero seguramente esconda bastantes secretos. Aquí en la Sierra de Aracena también hace bastante tiempo que no se hacen estudios sobre la situación del Lobo y del Linces estos se estan llevando acabo en las zonas citadas (Andújar, Hornachuelos y Cardeña-Montoro). Como ya dije aquí llevamos sin noticias de lobos desde el 97 (último ejemplar abatido en una monteria) pero de linces hemos tenido avistamienos confirmados oficialmente (2000) y no confirmados (2003). Yo creo que en estas zonas se debería llevar acabo un estudio sobre la situación de estos y su posible reinserción. Saludos.
« Última modificación: Domingo 13 Enero 2008 14:06:34 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/