SITUACION EXCELENTE DE LOS EMBALSES ESPAÑOLES.

Desconectado Cierzo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
  • Aragón
Re:SITUACION EXCELENTE DE LOS EMBALSES ESPAÑOLES.
« Respuesta #24 en: Lunes 24 Febrero 2003 12:43:36 pm »
ME GUSTARIA SABER, SI ALGUIEN LO SABE, EN LA CUENCA DEL EBRO, ¿EN QUE PORCENTAJE SE ENCUENTRAN LOS EMBALSES DE LA MARGEN DERECHA?, SIMPLE CURIOSIDAD.

UN SALUDO AL FORO
Zaragoza frente cierzo...../////

Desconectado RUIXAT

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
  • Sexo: Masculino
Re:SITUACION EXCELENTE DE LOS EMBALSES ESPAÑOLES.
« Respuesta #25 en: Lunes 24 Febrero 2003 14:49:23 pm »
Pues no lo se, no se como estan los embalses de la cuenca derecha del Ebro,,pero os aseguro que al 14% como estan los del Segura, no lo estan.
Un saludo
Si la sierra de Carrascoy tiene montera, lluvia se espera

Desconectado Gike

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • Almería
Re:SITUACION EXCELENTE DE LOS EMBALSES ESPAÑOLES.
« Respuesta #26 en: Lunes 24 Febrero 2003 15:55:08 pm »
Hola:

Un dato solo. Embalse de Cuevas de Almanzora (Almería), hace unos días estaba al 1%.

En fin...

Saludos,

Gike
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           


Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:SITUACION EXCELENTE DE LOS EMBALSES ESPAÑOLES.
« Respuesta #27 en: Lunes 24 Febrero 2003 16:26:45 pm »
hola coriolis no se si me exprese bien el agua del pantano que esta salinisada es del 10% ,sin contar ese agua estamos al 29% pero lo malo que la depuradora nueva del atabal no es en si una desalinisadora he estado preguntado esta mañana en medio ambiente que trabaja mi cuñado que la nueva depuradora no puede quitar esa sal ,no sirve ni para regar los campos el agua de ese pantano su indice de salinidad es mas alto que el agua del mar de malaga :o
un saludo

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:SITUACION EXCELENTE DE LOS EMBALSES ESPAÑOLES.
« Respuesta #28 en: Lunes 24 Febrero 2003 18:41:55 pm »
hola malagueños si os meteis en la pagina de la confederación hidrografica del sur vereis que el agua recogida en las cuencas de los pantanos es muchisimo mayor que el año pasado, por lo que no solo ha llovido mas en la costa sino en la cuenca de todos los pantanos por lo que sigo sin explicarme el porcentaje tan bajo al que se encuentran, de todas formas salvo el pantano de la viñuela que habra desembalsado agua el resto ha mejorado esta semana y supongo que lo seguiran haciendo
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:SITUACION EXCELENTE DE LOS EMBALSES ESPAÑOLES.
« Respuesta #29 en: Lunes 24 Febrero 2003 18:50:52 pm »
Parece que en los proximos dias va a mejorar mucho más la situacion,incluso en el SE

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

josillo

  • Visitante
Re:SITUACION EXCELENTE DE LOS EMBALSES ESPAÑOLES.
« Respuesta #30 en: Lunes 24 Febrero 2003 18:59:48 pm »
tborras, igual se cala la tierra un poco, pero los embalses no creo que aumenten mucho, hacen falta más nevadas en las cabeceras de los ríos.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:SITUACION EXCELENTE DE LOS EMBALSES ESPAÑOLES.
« Respuesta #31 en: Lunes 24 Febrero 2003 19:03:29 pm »
hola holidfa acabo de entrar en la pagina de la confederacion del sur y en concreto los pantanos de malaga, no en este foro si no en la pagina de la confederacion .si ves el porcentaje del 2002 era mucho mayor que ahora  en el 2003 ,hay te dan los datos al dia de hoy.el pantano de la viñuela no esta desembalsando agua es el de la concepcion

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:SITUACION EXCELENTE DE LOS EMBALSES ESPAÑOLES.
« Respuesta #32 en: Lunes 24 Febrero 2003 19:11:49 pm »
Si terral eso es lo que digo que están mucho mas bajos que el año pasado y si te fijas en las cantidades de lluvia recogidas en los pantanos esta es muy superior a la del año anterior lo cual es una paradoja.
Si te fijas ademas en el pantano de la viñuela tiene menos agua que la semana anterior por lo que debe haber desembalsado aunque no este lleno.
Creo que no me has entendido bien. Un saludo y que llueva a cantaros
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:SITUACION EXCELENTE DE LOS EMBALSES ESPAÑOLES.
« Respuesta #33 en: Lunes 24 Febrero 2003 19:36:33 pm »
hola coriolis no se si me exprese bien el agua del pantano que esta salinisada es del 10% ,sin contar ese agua estamos al 29% pero lo malo que la depuradora nueva del atabal no es en si una desalinisadora he estado preguntado esta mañana en medio ambiente que trabaja mi cuñado que la nueva depuradora no puede quitar esa sal ,no sirve ni para regar los campos el agua de ese pantano su indice de salinidad es mas alto que el agua del mar de malaga :o
un saludo


Hola Terral. Esto de hablar por un foro lleva a malentendidos es normal,  ;D, pero para eso estamos para charlar.

Sólo una cosilla; lo que ahora existe en El Atabal según tengo entendido (he estado por allí además un par de veces) es una planta de depuradora de agua, no una desalobradora, creo que no tiene ni tratamientos terciarios pues en ese caso no haría falta.

El término desalobradora se utiliza para plantas que eliminan la salinidad de aguas dulces, a diferencia de las desalinizadoras que se aplica a las plantas que eliminan la salinidad del agua del mar (por ejemplo la que hay en Marbella, creo que otra por Almería). Pero a lo que vamos, en El Atabal, o en sus proximidades (a decir verdad hace un par de años que no voy por allí) se está costruyendo una desalobradora para corregir el problema de uno de los embalses del Medio Guadalhorce (no recuerdo cuál es ahora). Este enlace te lleva a una noticia al respecto del mes de noviembre: http://www.diariosur.es/pg021122/prensa/noticias/Malaga/200211/22/SUR-MAL-028.html

Saludos.

Holdifa, paso a menudo por el cauce aguas abajo de La Viñuela y te puedo asegurar que no ha desembalsado, el pantano no está ahora para hacerlo desde luego. Lo que puede ocurrir es que toda la provincia tiene interconexionado sus pantantos y creo que hay épocas del año en que se usan más unos pantanos que otros, y seguramente ahora se están usando el de La Viñuela (el de mayor capacidad) y el de la Concepción que lleva un mes desembalasando. De todas formas cuando tenga tiempo haré lo que dices, revisar los datos de la CHS. Saludos y a ver como se comporta esta borrasca por nuestra región y no tenemos que preocuparnos tanto de estos temas.

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re:SITUACION EXCELENTE DE LOS EMBALSES ESPAÑOLES.
« Respuesta #34 en: Lunes 24 Febrero 2003 20:50:39 pm »
La situación de los embalses es muy buena excepto en la franja litoral que va desde Castellón hasta Málaga, precisamente donde vivo yo.

Con respecto a la gota fría, no es cierto que caiga solo en la costa, han habido muchos episodios que han descargado en toda la provincia de Murcia, en zonas como Moratalla, Calasparra, Cieza, Lorca, etc. por lo que se ha podido recoger más agua en el Segura. El problema está en que tanto Júcar y Segura tienen buena parte de su cuenca en Albacete y allí si que no llegan casi las gotas frías, si exceptuamos Almansa, Caudete, Alcalá de Júcar, etc.

Sobre el uso del agua, no tengo datos concretos, pero en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia es donde hay más porcentaje de riego por goteo y donde están más modernizados los regadíos de toda España. En mi ciudad hay dos depuradoras que reciclan toda el agua para reutilizarla y aquí se aprovecha hasta la última gota.

Bueno, y ya solo queda esperar que llueva, que falta hace, ya que en enero recogimos 14,6 mm. y en febrero llevamos solo 4,4 mm. en Alicante capital.
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:SITUACION EXCELENTE DE LOS EMBALSES ESPAÑOLES.
« Respuesta #35 en: Martes 25 Febrero 2003 01:50:36 am »
Saludos, soy nuevo en el foro. Hace semanas que sigo atento a las situaciones de nevadas, pero hasta ahora no me he animado a participar.

Esto de los porcentajes de agua embalsada es bastante engañoso en los embalses de la cuenca del Júcar y no es un argumento para justificar trasvases

En primer lugar, casi 2/3 de la capacidad embalsable (algo menos de 2000 hectómetros cúbicos de los 3322 totales) corresponde a Alarcón y Contreras que son embalses muy sobredimensionados en comparación con los caudales anuales de los ríos Júcar y Cabriel (no se llenarían ni con el diluvio universal).

Alarcón debería almacenar parte de los 600 Hm3 anuales previstos para el trasvase Tajo-Segura, pero en la práctica nunca se trasvasan mucho más de 150

Por otro lado, los embalses de la cuenca baja del Júcar (Tous, Escalona y Bellús) que en teoría tienen una capacidad conjunta de unos 540 Hm3 están siempre prácticamente vacíos puesto que su finalidad principal es laminar las avenidas no almacenar agua para otros usos. Por esta razón los porcentajes medios de la cuenca del Júcar no pueden nunca ser elevados.

El incremento demográfico, la proliferación de nuevos regadíos y del turismo litoral explican el desajuste entre los recursos hídricos y la demanda creciente. Así que más bien se trata de gestión insostenible que de escasez en el caso del Júcar. Otra cosa es que se quieran justificar políticamente los trasvases para promover el desarrollo económico

 ??? ::) ??? >:( ???
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)