situacion sinóptica febrero 1973

Iniciado por marzeador, Sábado 13 Agosto 2005 13:07:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Hola
¿que os parecen los modelos del dia 15 de febrero de 1973?
A mi me parece impresionante ese dia.Entro una borrasca con un embolsamiento de aire gélido en altura(500 milibares).
En ningun otro mes,ni año  he visto colores tan azul oscuro sobre la peninsula,sobre todo en la mitad norte.En altura entró la iso -35 sobre el centro de España (a 500 milibares).
Eso sí, a 850 milibares no hubo ningún record (iso -5).La borrasca tambien era profunda,arrastrando una fuerte advección de viento del N-NW desde el mismo polo hasta España,y con gran recorrido marítimo.
Me gustaría me dijerais si sabeis si ese dia hubo grandes nevadas(y ya de paso si las hubo en Madrid).

Saludos.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
No se si hubo grandes nevadas pero lo modelos fueron aquel dia impresionantes para el tercio norte de España. Una autentica nortada con ligera tendencia a NW

De todas formas, no habia isos demasiado bajas, por lo que la nive no creo que cayera por debajo de los 400-500 metros, pero en cotas superiores, en puntos del tercio nrote tuvo que nevar mucho.

Mammatus ©

Visitante
El 14 de Febrero de 1973 comenzó a nevar en Madrid sobre las 18 horas en grandes copos cubriendo unos 2 cm todas las superficies, la nieve caía en chubascos intermitentes ya que la precipitación era de caracter convectivo (pero no se registró tormenta). En la madrugada del 15 de Febrero siguió nevando de la misma forma acumulando otros 2 cm en todas las superficies.

Aquel mes de Febrero se recogieron en Madrid un total de entre 1 y 2 mm de precipitación, que da la casualidad que se recogieron esos dos días, el 14 y el 15