Situaciones nevadas en Avila

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Situaciones nevadas en Avila
« en: Sábado 31 Octubre 2015 15:36:32 pm »
Como muchos sabiais viví 9 años en Valladolid (mi antiguo nick Zaratan jejej) y tengo muy claras las situaciones en las que se puede ver nieve allí... un frente entrando por el oeste o suroeste que venga acompañado de aire frío, en escasas ocasiones alguna dana y con viento nordeste pero es muy rara esa situación, lo que nos pasaba a los de la meseta es que siempre venia el frio despues del frente... y llovia en Valladolid mientras nevaba ya a 1000 metros.

Bueno llevo un mes en Avila, ahora vivo aqui y bueno tengo que decir que la ciudad me encanta...(no he visto mas parques juntos en mi vida jeje) pero mi pregunta es... en que situaciones se deja ver aqui el blanco elemento? con suroestes supongo que no dejara mucho porque esta gredos parandonoslo todo... he pensado que quizas con sureste (como en Madrid) o quizas con oestes puros?

Alguien sabe un poco mas de como funcionan aqui las nevadas?(que creo que por suerte lo vere mas que en Valladolid)

Un saludo!
« Última modificación: Sábado 31 Octubre 2015 15:42:54 pm por Abulense »

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:Situaciones nevadas en Avila
« Respuesta #1 en: Sábado 31 Octubre 2015 15:39:36 pm »
Muchas veces con noroestes se reactiva la precipitación por aquellos lares, también he visto este año como con norte las precipitaciones se reactivaban al llegar a Avila Segovia. Supongo que los foreros del zonal de CyL te sabrán comentar mejor. Pero vamos, que tener blanco elemento vas a tener hasta aburrir. Es increible la facilidad que tiene para verse la nieve allí.
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Situaciones nevadas en Avila
« Respuesta #2 en: Domingo 01 Noviembre 2015 00:03:22 am »
Bienvenido a Ávila entonces.  [emoji106]
Vaya por delante que Ávila es una ciudad seca. Aunque todas las capitales de Castilla y León se mueven en valores de precipitación parecidos, si que hay una ligera diferencia con Valladolid, entre otras, que por lo general son más húmedas que Ávila. Esto significa que la nieve es bastante frecuente (más de 20 días al año en promedio), pero también que las nevadas pequeñas son desproporcionadamente más abundantes que las grandes.

De la misma forma que un episodio de más de 30mm de precipitación es algo que ocurre muy de vez en cuando aquí, las nevadas importantes también son un fenómeno presente en la ciudad, pero que sólo sucede algunos años, no es por tanto comparable a otras zonas a la misma altitud pero en zonas húmedas de montaña, que ya sea en el Sistema Ibérico, en el Central o en la Cantábrica, pueden recibir más del triple de precipitación anual y por tanto mucha más nieve. Hay veces, no obstante que si ocurre, como en 2006, 2005 ó 1999, con 33cm, 42cm y 55-60cm respectivamente donde estoy yo, pero lo habitual es tener varias nevadas al año de menos de 10cm y solo alguna superior a esa cifra, las de más de 30cm solo se dan unas pocas veces por década.

En cuanto a los vientos más favorables... La peor sin duda el suroeste como bien dices. Los nortes tampoco dejan gran cosa, pero los norestes, surestes y oestes suelen dejar nevadas significativas, eso ya depende de la situación y las características de cada episodio. No siempre hacen falta frentes con irrupciones frías, a veces una simple DANA que traiga temperaturas a 850hPa próximas a 0ºC es suficiente, de hecho esta primavera pasada tuvimos un episodio tormentoso a finales de marzo en el que solo precipitó nieve.

Pero vamos, nunca hay situaciones "clave", hay veces que sin haber condiciones favorables un episodio sorprende y otras en las que pasa justo lo contrario.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Situaciones nevadas en Avila
« Respuesta #3 en: Domingo 01 Noviembre 2015 09:05:53 am »
Vaya muchas gracias por las aclaraciones, yo en 9 años en un pueblo alado de Valladolid lo que mas vi en 9 años fue una nevada de 10 cm en 2008... asi que creo que me daré un canto en los dientes  :rcain:

Por cierto, aunque sean de pocos cm, cuantas nevadas cuajadas suele haber al año?

Disfrutaré mucho del invierno abulense y a ver si este año toca una gorda ya que la ultima gorda fue en el 2006 y de eso hace ya casi 10 años asi que ya toca! que yo nevadas de mas de 20 cm solo las he visto en puertos de montaña... me alegro de estar aqui, por cierto Avila es preciosa, si tranquila pero preciosa y si quieres marcha tienes 45 mins Madrid asi que... buen invierno a todos y que sea recordado por todos! un saludo  [emoji106] :cold:

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Situaciones nevadas en Avila
« Respuesta #4 en: Domingo 01 Noviembre 2015 17:28:40 pm »
Las mayores nevadas que se podría esperar en CyL de carácter general son las polares marítimas. Las ártico marítimas pueden reactivarse en el Sistema Central pero fundamentalmente deja mucha nieve en el norte de León, Palencia y Burgos-Soria.
Un punto a favor de Ávila es que la ciudad está en torno a 1130 metros, por lo que tiene ese factor altitudinal que en muchos casos puede ser clave. Valladolid está a 690 metros y en una situación de centralidad y las precipitaciones escasean (Valladolid= valle del sol [emoji1]).
Como te han dicho los compañeros depende mucho de la situación sinóptica. Principalmente el problema es de humedad, por tanto, es necesario un impulso que permita atravesar esos relieves que circundan la CC.AA y llevar consigo las precipitaciones hacia el interior.
Saludos
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Situaciones nevadas en Avila
« Respuesta #5 en: Lunes 02 Noviembre 2015 08:19:23 am »
Buenas Ex-Zaratán, conozco bien el clima de Ávila y estoy muy de acuerdo con lo que han expuesto el resto de compañeros también conocedores de la zona, tengo que decir que Ávila pilla nevadas casi con todas las componentes, esta estrategicamente muy bien situado, es una pasada, a ello evidentemente ayuda la altura que tiene la ciudad, eso si no suelen ser grandes nevadas, pero a lo largo del invierno te vas a divertir, vas a ver nevar muchos días, si el invierno es "normal", a mi me gustan particularmente con nortes y noroestes, las ventiscas que se preparan son dignas de mención, disfruta por la ciudad de las murallas.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Situaciones nevadas en Avila
« Respuesta #6 en: Lunes 02 Noviembre 2015 09:33:29 am »
Con su altitud seguro que recibe nieve con todas las situaciones y vientos, pero más me imagino con NW, W y depresión centrada, porqué está a barlovento del Sistema Central con estos tipos sinópticos.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Situaciones nevadas en Avila
« Respuesta #7 en: Lunes 02 Noviembre 2015 09:34:50 am »
Bienvenido a Ávila entonces.  [emoji106]
Vaya por delante que Ávila es una ciudad seca. Aunque todas las capitales de Castilla y León se mueven en valores de precipitación parecidos, si que hay una ligera diferencia con Valladolid, entre otras, que por lo general son más húmedas que Ávila. Esto significa que la nieve es bastante frecuente (más de 20 días al año en promedio), pero también que las nevadas pequeñas son desproporcionadamente más abundantes que las grandes.

De la misma forma que un episodio de más de 30mm de precipitación es algo que ocurre muy de vez en cuando aquí, las nevadas importantes también son un fenómeno presente en la ciudad, pero que sólo sucede algunos años, no es por tanto comparable a otras zonas a la misma altitud pero en zonas húmedas de montaña, que ya sea en el Sistema Ibérico, en el Central o en la Cantábrica, pueden recibir más del triple de precipitación anual y por tanto mucha más nieve. Hay veces, no obstante que si ocurre, como en 2006, 2005 ó 1999, con 33cm, 42cm y 55-60cm respectivamente donde estoy yo, pero lo habitual es tener varias nevadas al año de menos de 10cm y solo alguna superior a esa cifra, las de más de 30cm solo se dan unas pocas veces por década.

En cuanto a los vientos más favorables... La peor sin duda el suroeste como bien dices. Los nortes tampoco dejan gran cosa, pero los norestes, surestes y oestes suelen dejar nevadas significativas, eso ya depende de la situación y las características de cada episodio. No siempre hacen falta frentes con irrupciones frías, a veces una simple DANA que traiga temperaturas a 850hPa próximas a 0ºC es suficiente, de hecho esta primavera pasada tuvimos un episodio tormentoso a finales de marzo en el que solo precipitó nieve.

Pero vamos, nunca hay situaciones "clave", hay veces que sin haber condiciones favorables un episodio sorprende y otras en las que pasa justo lo contrario.


Saludos.
Veo que me he equivocado en mi anterior post, sorry. [emoji6]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Situaciones nevadas en Avila
« Respuesta #8 en: Lunes 02 Noviembre 2015 20:44:43 pm »
Muchas gracias por las respuestas! seguro disfrutaré y luego aladito esta Gredos...  :cold:

Por no abrir un nuevo post...tengo una pregunta, porque en Segovia nieva bastante menos que en Avila? no estan a demasiada distancia ni hay mucha diferencia de altitud..., es por el famoso efecto foehn? si no, no me lo explico mucho  :rcain: