SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« en: Jueves 23 Enero 2014 23:59:38 pm »
El sueño de cualquier aficionado a la astronomía... Madre mía los cientos de horas de que he estado observando y dibujando esta galaxia cercana -a unos 12 millones años luz de nosotros- y la han tenido que descubrir unos estudiantes la primera vez que la observaban :rcain:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/23/actualidad/1390498811_596203.html
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #1 en: Viernes 24 Enero 2014 13:42:04 pm »
Adjunto una imagen que hemos hecho mi padre y yo desde el observatorio de la casa membrillera, con un S.C de 28 cm.

A parte de un montón de problemas con el guiado y no poder passar de el minuto de exposición, debido al gran aumento y la turbulencia, las estrellas han salido gordas y el DSS ha pasado de apilar nada.

Igualmente dejo la imagen 1 toma de 1 minuto de exposición



Me sorprende el color rojizo de la supernova, ya que en principio tendría que ser azul. y mas si va en aumento de brillo
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #2 en: Viernes 24 Enero 2014 21:36:05 pm »
¡Fantástica toma, enhorabuena! Por aquí el cielo no me da tregua, pero estoy deseando echarle un ojo. ¿En tu 28 c.m es visible al ojo o sólo aparece en las fotos de larga exposición? ¿Qué magnitud tiene?
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #3 en: Viernes 24 Enero 2014 23:00:54 pm »
El telescopio esta ubicado en el centro de la ciudad, con mucha C.L, no lo prové, es posible que se vea. Este fin de semana provaré desde lugares menos contaminados.

La supernova ronda la magnitud 10-11
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #4 en: Lunes 27 Enero 2014 23:29:52 pm »
Adjunto una imagen de esta supernova con mi equipo habitual (telescopio de 8 cm F 550 mm)
Curiosamente a la galaxia de al lado (M 81) fue donde vi la mi primera supernova  en visual allá el año 1993 (tenía 12 años) aún tengo la imagen grabada en la retina




He hecho una pequeña comparación con una imagen del 8 de Abril de 2011, fue la primera imagen que hice con mi equipo actual



Pudimos ver la supernova en visual i se veía espectacular
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #5 en: Martes 28 Enero 2014 00:45:46 am »
Adjunto una imagen de esta supernova con mi equipo habitual (telescopio de 8 cm F 550 mm)
Curiosamente a la galaxia de al lado (M 81) fue donde vi la mi primera supernova  en visual allá el año 1993 (tenía 12 años) aún tengo la imagen grabada en la retina




He hecho una pequeña comparación con una imagen del 8 de Abril de 2011, fue la primera imagen que hice con mi equipo actual



Pudimos ver la supernova en visual i se veía espectacular

Enhorabuena por las fotos Astrobotánica. Yo también recuerdo aquella supernova descubierta en Lugo http://elpais.com/diario/1994/01/14/sociedad/758502001_850215.html, en aquella época era complicado fotografiarla con las cámaras analógicas y nos conformábamos con dibujar los objetos.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #6 en: Jueves 30 Enero 2014 09:50:06 am »
Adjunto una imagen de esta supernova con mi equipo habitual (telescopio de 8 cm F 550 mm)
Curiosamente a la galaxia de al lado (M 81) fue donde vi la mi primera supernova  en visual allá el año 1993 (tenía 12 años) aún tengo la imagen grabada en la retina




He hecho una pequeña comparación con una imagen del 8 de Abril de 2011, fue la primera imagen que hice con mi equipo actual



Pudimos ver la supernova en visual i se veía espectacular

Enhorabuena por las fotos Astrobotánica. Yo también recuerdo aquella supernova descubierta en Lugo http://elpais.com/diario/1994/01/14/sociedad/758502001_850215.html, en aquella época era complicado fotografiarla con las cámaras analógicas y nos conformábamos con dibujar los objetos.

Gracias por el enlace, que recuerdos :'(
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #7 en: Sábado 01 Febrero 2014 12:26:45 pm »
Mas fotos de la supernova desde el observatorio de mi padre, realizadas el día 30 de Enero, con un S.C de 280 mm, y un reductor de focal de 6.7, ya que si no el programa se niega a apilar las imágenes  >:(

Mediante el procesado habitual



Mediante el Scrip "MaskedStretch"




En visual se ve espectacular, animo a la gente que tenga telescopio para que la observe :)
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado SergioAv

  • Alzando la vista al firmamento desde que tengo memoria
  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
  • Desde mi observatorio...
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #8 en: Sábado 01 Febrero 2014 13:56:33 pm »
Vaya fotazas, como siempre, Astrobotànica ;)

El sábado pasado la pude ver con mi SC de 203mm desde Ávila, tras una larga espera para que se despejara el cielo... pero mereció la pena. Se veía perfectamente y ahora que habrá aumentado el brillo un poco se verá brutal. A ver si el tiempo acompaña y un día de esta semana puedo volver a echarla un vistazo.
Ávila, zona norte, a 1130msnm.

León, a 837msnm.

"Ninguna causa está perdida mientras haya un insensato detrás de ella"

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #9 en: Sábado 01 Febrero 2014 14:32:06 pm »
Me alegro que la hayas visto Sergio.

La visión de una supernova en directo es una cosa que no se puede explicar en palabras, al menos desde mi punto de vista.

La visión de la supernova en la M 81 en el año 1993 me marcó para simpre
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #10 en: Sábado 01 Febrero 2014 15:42:25 pm »
Magníficas fotos, Astro.

La verdad es que es un fenómeno espectacular. Cómo tendrá que ser la liberación de energía para que la supernova se vea como una parte más de la galaxia.

Cada vez tengo más claro que las supernovas han tenido mucho que ver con la evolución y con muchas de las extinciones pasadas en nuestro planeta. Si una de esas aconteciera en zonas próximas de nuestra propia galaxia, nos veríamos impotentes ante nuestra desaparición como especie.

 :-X
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:SN descubierta por unos estudiantes ingleses en M82
« Respuesta #11 en: Lunes 03 Febrero 2014 00:23:05 am »
Magníficas fotos, Astro.

La verdad es que es un fenómeno espectacular. Cómo tendrá que ser la liberación de energía para que la supernova se vea como una parte más de la galaxia.

Cada vez tengo más claro que las supernovas han tenido mucho que ver con la evolución y con muchas de las extinciones pasadas en nuestro planeta. Si una de esas aconteciera en zonas próximas de nuestra propia galaxia, nos veríamos impotentes ante nuestra desaparición como especie.

 :-X
De hecho, el fín de nuestro planeta, si es que no pasa alguna otra catástrofe antes o no lo destruimos nosotros mismos, sé producirá previsiblemente cuando nuestro sol llegue al final de sus vidas y comience a expandirse hasta abrazarnos fatalmente. Desde otras galaxias verán ese "fraternal" abrazo como una simple SN más en la inmensidad de un sistema solar perdido en la inmensidad de una galaxia, perdida a su vez en la inmensidad de el grupo local de galaxias, perdido a su vez en la inmensidad de un rincón perdido del universo.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.