So normales los tornados en España?

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
So normales los tornados en España?
« en: Jueves 21 Agosto 2003 12:10:31 pm »
Hola, me llevo preguntando esto un tiempo ya que este año ha habido varios episodios de tornados en España, por no hablar de trombas marinas. Sin ir mas lejos en Málaga hemos tenido tres tornados reconocidos y alguna tromba, no se si encuadrarlos en el mismo sitio.

Aparte en otros lugares se ven imaganes de tornados y trombas. Es que este año es así por el mar o es normal de otros años?

Creo que estan aumentando, no se si por la tendencia del clima a fenomenos mas severos, ya sean de lluvia o sequia.

En fin, a ver que opinais.

Saludos

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:So normales los tornados en España?
« Respuesta #1 en: Jueves 21 Agosto 2003 18:16:25 pm »
Difícil cuestión, sin duda. A mi se me ocurre que también pueda deberse a causas ajenas a los propios fenómenos, me explico: viviendo en una sociedad en la que cada vez la información llega a más sitios y de manera más rápida, y con unos medios de comunicación que están a la que salta en cuanto a catástrofes, puede que un número similar de fenómenos meteorológicos de este tipo o de una intensidad parecida parezcan ahora muchos más, simplemente porque tienen más publicidad, porque su existencia llega al conocimiento de mucha más gente que en otros tiempos.

Saludos.

Mammatus

  • Visitante
Re:So normales los tornados en España?
« Respuesta #2 en: Jueves 21 Agosto 2003 18:53:06 pm »
Estoy de acuerdo con Pinsapo.

Yo creo que los tornados en España, siempre los ha habido y los habrá, y quizas, si es cierta la tendencia del clima a "extremizarse" posiblemente incluso aumentarán.

Pero lo que tambien es cierto es que hace 50 ó 70 ó 150 años, no existia internet, no había una emisora de radio practicamente en cada pueblo, la tele, tres cuartos de lo mismo.

Lo lo ligo directamente a otros temas sociales, cuatas veces se ha dicho ¿Esta aumentando la violencia familiar? pues no, simplemente es que hace 100 años, los habitantes de Madrid, no se enteraban de que había habido un asesinato en Teruel por ejemplo. Ni siquiera había empresas que se dedicasen a sacar estadísticas de cosas que ocurren, hoy en día si.
¿Estan aumentando los accidentes de trafico? pues en proporción no, porque hace 50 años había muchos menos coches.

¿Estan aumentando los fenómenos adversos en el planeta? pues no, porque antes, no sabíamos si había un Huracán en el Caribe, una sequia en el Sahara o un tornado en Alhaurin.

Hace 100 años esas noticias no daban la vuelta al mundo en unos minutos.

Saludos

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:So normales los tornados en España?
« Respuesta #3 en: Jueves 21 Agosto 2003 18:55:26 pm »
Totalmente de acuerdo pinsapo. Creo que hay los mismos tornados que antes pero ahora están mucho mejor documentados. Hace unos años pensaba que en España los tornados eran prácticamente inexistentes y en Catalunya siempre recurríamos a prácticamente la única prueba gráfica, una vieja foto de una tromba marina en frente de la costa, no me acuerdo ahora dónde (creo que delante del Maresme). Ahora, cada dos por tres tenemos noticias de tornados en tal o cual sitio, con fotos, videos, testigos, etc...

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:So normales los tornados en España?
« Respuesta #4 en: Jueves 21 Agosto 2003 19:30:30 pm »
Si están aumentando o no eso es imposible de saber en cuanto a la pregunta de topic de sin son normales pues son tan normales como la nieve en almeria al menos eso creo yo y que no se entienda al pie de la letra por favor.
Un saludo y que no vaya ninguno por Malaga.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado CumulusCongestus

  • Nubecilla
  • *
  • 70
  • Sexo: Masculino
  • Cumulus Congestus
Re:So normales los tornados en España?
« Respuesta #5 en: Jueves 21 Agosto 2003 21:24:36 pm »
Hola

Hombre, yo creo que normales, como de que todos los días, no son... pero por supuesto bastante más frecuentes que la nieve en Almería, eso seguro  ;D. De hecho, hay zonas de España (como todos ya sabéis, que no me quiero hacer el listo para nada) como Baleares, donde la frecuencia es más que pura casualidad. Conozco dos casos relatados en primera persona (uno de un amigo, en Mallorca, otro de mi hermana, en Benicasim) de Tornados, débiles, pero tornados. Incluso, del de Benicasim, mi hermana llegó a sacar un par de fotos del momento en que se convertía en Tromba, al entrar al mar (esto tras "despejar" la terraza de su casa de todo el mobiliario). Desastre de fotos, a través del cristal de la ventana, pero bueno, es un documento interesante.

Saludos.
Entre Cuatro Caminos y el Bernabeu

Desconectado frescachon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 230
  • Sexo: Masculino
  • Meteoloco en Almería
Re:So normales los tornados en España?
« Respuesta #6 en: Jueves 21 Agosto 2003 22:49:35 pm »
Con respecto a la pregunta del topic que nos ocupa, primero habría que preguntarse que se entiende por 'normal'; si es frecuente, entonces mi respuesta es no, pero si es la acepción principal, entonces (que me disculpe Holifda pero a no mas de 35km de almería capital nieva todos, repito, todos los años, y en alguna población a 25km he visto caer copos pero deshacerse en el suelo) mi respuesta es SI.

Preguntad a las gentes de Cádiz si ven trombas marinas, investigad sobre el caso documentado en el aeropuerto de Sevilla donde un coche VOLÓ varios kilómetros, preguntad en Carchuna (o mejor leer la última RAM) o más fácil ¿es que no habéis visto llover ranas? no es broma yo lo he visto en un pueblecito costero de alicante en una tormenta veraniega en agosto (que recuerdos tan gratos, tener que abrigarse en agosto).

Saludos desde Almería.
La vida es efímera, aprovéchala.

Desconectado CumulusCongestus

  • Nubecilla
  • *
  • 70
  • Sexo: Masculino
  • Cumulus Congestus
Re:So normales los tornados en España?
« Respuesta #7 en: Viernes 22 Agosto 2003 10:09:50 am »
Hola

Frescachón, ¿en qué pueblo de la costa de Alicante viste la lluvia de ranas? Yo había leído que había ocurrido en la provincia de Murcia... qué bueno, qué bueno... :D :D

Saludos
Entre Cuatro Caminos y el Bernabeu

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re:So normales los tornados en España?
« Respuesta #8 en: Viernes 22 Agosto 2003 10:14:53 am »
Hola, lo mismo no está bien planteada la pregunta, pero bueno, salió así. Pienso como algunos de vosotros, que con lo informados que estamos hoy, parece que hay mas de todo, pero en el tema de los tornados y si son normales o no, pienso que no son normales, frecuentes si pero esa frecuencia hay que cogerla con unas pinzas cuando la info viene de la prensa, que llaman tornado a una racha de viento que ha derribado un muro.

Yo los veré normales y frecuentes cuando todos los años vea uno al menos  ;D, mas quisiera.

Saludos y estar al tanto por el este, cualquier día nos traeis la 1ª foto de un tornado por un forero de meteored, o ha habido alguno ya? creo que no. ???

Desconectado frescachon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 230
  • Sexo: Masculino
  • Meteoloco en Almería
Re:So normales los tornados en España?
« Respuesta #9 en: Viernes 22 Agosto 2003 11:23:45 am »
Cumulus Congestus el pueblecito, más bien la pedanía se llama Torre de la Horadada y está justo en el límite con la provincia de Murcia (ahora ya es un sitio turístico donde el cemento acabó con los parajes naturales que tenía). El suceso lo presencié hace sobre veintipocos años.

Pd: las ranas eran ranitas pequeñas(lo que había donde succionó el tornado o como se llame lo que aquello fuera) y claro la densidad era baja, veías una y hasta unos metros no veias otra, pero claro hubo escorrentía y ademas las puñeteras nadaban en los remanentes.

¡ME LO PASE MUY BIEN CAZANDO RANAS!

un saludo desde Almería
La vida es efímera, aprovéchala.

Desconectado Twister

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re:So normales los tornados en España?
« Respuesta #10 en: Viernes 22 Agosto 2003 21:49:25 pm »
Normales lo que se dice normales no creo que sean ni en texas jeje vamos que tener en cuenta que aquella region es enorme y tampoco creais que cada habitante ve 1 todos los años. Pero bueno aqui en mi zona no son poco frecuentes las trombas marinas sin embargo este año trombas marinas solo ha habido 1 y en la zona de algelciras. Sin embargo si ha habido 4 tornados en la provincia de cadiz. 3 de ello como ya expuse en el foro con fotos del diario de cadiz, durante un mismo dia concretamente ¿recordais esa profundisima borrasca que nos visito en invierno pasado y que en algunos sitios dio records de baja presion ? , y encima se formó una linea de turbonada muy basta y visible por satelite desde el suroeste hasta la zona norte de extremadura?. Pues bien durante ese dia que llegue a registrar una presion de 988Mb, en el norte algunos foreros registraron bajas muy por debajo la mia se formaron 3, 1º en rota que causo enormes daños a la base americana como expuse en el foro con vientos superiores a los 170Km/H como ponía el diario de cadiz que digitalize para los foreros otro en el puertos santa maria y otro que no recuerdo bien la zona pero creo que era cercana a Benalup o vejer en cualquier caso los 3 en menos de 90 km de distancia y se dieron todos en un intervalo comprendido entre las 10:00am y las 11:30am. El quinto tornado fue en febrero y paso tambien por el puerto santa maria por la noche de madrugada y segun ponia el diario de cadiz pudo ser causante de los destrozos que se produjeron en zona franca cadiz por unos intensos vientos que se produjeron unos minutos antes en la capital y que segun una entrevista a un meteorologo pudo ser o bien el mismo tornado en formacion que paso por el puerto santa maria pues coincidiria la trayectoria o fuertes corrientes descendentes provenientes de los cumulonimbos ¿que fue? a saber, en este caso me decantaria de lo 2º pese a que las rachas de vientos en este caso llegaron a superar los 100km/h pero vamos los que conocemos el levante no nos asusta esa cifra por lo fuerte que es y si el bochorno que trae a esta zona  :-[ :-[.
Yo personalmente he visto ya dos trombas marinas en cadiz capital desde la playa cortadura la del año 98 y la del 2000 y
mi padre dice haber sido testigo de muchas trombas marinas desde su infancia desde esa playa pues es profesor de autoescuela y esa zona es recorrido habitual de sus clases, respondiendo a la pregunta no, no son frecuentes si tomamos por frecuente un fenomeno de este tipo por cada tormenta fuerte que nos pase cerca, pero como dicen en galicia haberlos haylos(¿se escribia asi?) jeje.

(Personalmente diria que siempre los ha habido y en mas cantidad de lo que la gente piensa solo que ahora los medios de comunicacion han encontrado un filon un morbo especial a este tipo de notiricias pues se han dado cuenta que crean expectacion y la expectacion genera euros, y posiblemente la politica anterior de los medios fuera justo lo contrario no asustar a la gente  ;D esa es la causa de que nos extrañe tanto).
COMPARTE TU AFICIÓN, SIGUE LAS EVOLUCIONES EN TIEMPO REAL, VIDEOS, FOTOS Y LO QUE QUIERAS EN TU CANAL DEL IRC-HISPANO #METEOROLOGÍA (CANAL MODERADO PARA HABLAR COMODAMENTE) Personas de meteored y desconocidos con tu misma aficion de cualquier parte del mundo.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:So normales los tornados en España?
« Respuesta #11 en: Sábado 23 Agosto 2003 02:06:24 am »
Sobre esto... bueno... hay algo clarísimo desde mi modo de ver, y coincido con Pinsapo, Mammatus, Twister y Tin, en que el papel de los medios de comunicación y las herramientas de comunicación facilitan la labor de conocer, identificar y difundir una fenomenologia dada (llámese tornados, tormentas catastróficas, malos tratos, etc...) y por fuerza hechos que antes se relegaban al olvido o no eran recogidos, pués hoy dia salen a la luz cual si de generación espontánea se tratara, pero ahondando en estos temas te das cuenta que la "generación espontánea" es una mera ilusión, siendo el producto de la "ocultación" que ha sufrido una parte de la realidad por lo dicho anteriormente ¡¡¡Vamos que esto es de cajón y pasa a menudo!!!  :)

Por ejemplo: tormentas catastróficas de verano siempre las ha habido, pero es desde hace varios años cuando el INM difunde públicamente avisos meteorológicos estandarizados ¿Es que antes no ocurrían tormentas catastróficas? Rotundamente nó pero símplemente estamos más informados y se difunden mejor unos acontecimientos dados.

Tambien me resulta díficil calificar si aumenta o disminuye su incidencia, pués... si es ahora cuando SOMOS CONSCIENTES de la incidencia de este fenómeno, no creo que podamos establecer una relación de comparación con etapas anteriores YA QUE NOS SÓN DESCONOCIDAS (¡LÓGICO!), por tanto sacar conclusiones sobre esto me parece imposible y es tirarse a un precipicio. Pero por lo que se vá destapando mi opinión personal es que no es algo anecdótico y extraordinario, al menos. Por ejemplo, indagando un poco, hablo por mi experiencia personal, si que se consigue dar al final con alguien que en algún momento ha presenciado este tipo de cosas, si todos hiciéramos lo mismo, ¿cuantos testimonios podrían estar documentados al final? Probablemente mas de uno nos sorprenderíamos.  ;)

Esto es lo que pienso... si ha ayudado en algo a alguien...

Hasta pronto...  ;)
« Última modificación: Sábado 23 Agosto 2003 02:15:11 am por cumulogenitus »