El clima de Catalunya, en la costa de Barcelona, extremo norte de la de Tarragona y toda Girona no litoral a excepción del Empordà, dista muchod e tener estadísticamente un verano "seco" de estilo puramente mediterráneo. Para mí la referencia a la hora de definir los climas es Köppen, y según sus tablas, Barcelona estaría al límite de un Cfa y un Csa, y todo el prelitoral al norte de Vilafranca del Penedès, hasta Figueres y la zona de la costa entre el Besòs y el Cabo Begur tendría ya claramente un Cfa: templado cálido con lluvias superiores a los 30 mm todos los meses del año.
En la serie oficial que tengo de Badalona (1968-2006): las medias de precipitación para los 3 meses del verano serían 44 mm para junio, 28 mm para julio y 58 para agosto.
A sólo pocos kilómetros al interior, junio supera los 50 mm, julio pasa de los 30 mm y agosto puede ser incluso algo más seco que en la costa a causa de que las lluvias, chubascos y tormentones de agosto -un clásico de Barcelona que casi ningún año falla- tienen su origen en el caldemiento superficial del agua del mar y el contraste con las lenguas de aire frío en altura que por el margen del Anticilón de las Azores invaden a menudo el extremo nordeste de la Península.
Los biogeógrafos definen a los climas Cfa, como climas del "roble pubescente" (no el quejigo, que sería de climas más continentales, sinó el cerroides): basta darse una vuelta por el prelitoral catalán al norte del Llobregat y por la Sierra Litoral, para observar las masas de roble "martinenc" mejor conservadas de toda la Península y que, si uno se fija, desparecen en el sureste de Francia (país de vientos secos y fríos) y no reaparecen hasta las costas de Génova.
El diagrama pluviométrico de buena parte de Catalunya en forma de M (no de "V") que sería el claśico del clima mediterráneo, corrobora esto que digo. Otra cosa es que llevemos unos años donde a un julio de 5 mm le ha sucedido uno de 100 mm, otro de 250 mm y 3 de 5 a 10 mm....
A pesar de julios muy secos, como el de este año, sólo en los 8 primeros años de esta década, en Badalona tengo una media para el que debería ser el "mess más seco del año", julio de 42 mm.