Sobre índices de continentalidad y oceanidad

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Sobre índices de continentalidad y oceanidad
« en: Viernes 12 Septiembre 2003 10:36:12 am »
Desde hace años vengo utilizando en mis hojas de cálculo sobre clima dos parámetros para medir la continentalidad: el de Gorezynski para la continentalidad y el de Kerner para la oceanidad.
Mi pregunta es si se siguen usando en la actualidad, si existen otros y/o cuáles son los más utilizados.

Ruego que las respuestas y aclaraciones, si las hay, no sean excesivamente técnicas.

Salu2.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5756
  • Sexo: Masculino
Re:Sobre índices de continentalidad y oceanidad
« Respuesta #1 en: Viernes 12 Septiembre 2003 12:42:51 pm »
No son unos indices que yo les haga mucho caso porque para determinar la continentalidad de un lugar influyen muchos mas valores pero yo a veces uso unos muy sencillos;

- Indice de Martonne  
   Im =  Precipitación media anual / Temperatura media + 10

- Indice de Dantin-Revenga
  Id = 100 x Temperatura media anual / Precipitacion anual
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Sobre índices de continentalidad y oceanidad
« Respuesta #2 en: Viernes 12 Septiembre 2003 19:19:35 pm »
Muchas gracias, fran1282, tomo nota.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:Sobre índices de continentalidad y oceanidad
« Respuesta #3 en: Sábado 13 Septiembre 2003 03:11:31 am »
Samán y cual es exactamente la utilidad de esos índices de continentalidad y  oceanidad en términos climáticos?
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Sobre índices de continentalidad y oceanidad
« Respuesta #4 en: Lunes 15 Septiembre 2003 18:22:08 pm »
Samán y cual es exactamente la utilidad de esos índices de continentalidad y  oceanidad en términos climáticos?

Hombre, la continentalidad y la oceanidad son dos de los principales factores que determinan el clima en cualquier parte del mundo. Los índices son simplemente las maneras de medirlos.

Para que os hagáis una idea de qué va la cosa al que le suene menos que a mí, yo utilizo los siguientes que los pillé de un libro de climatología:

Indice de Gorzynski (continentalidad):

K=1,7*AMA/SENO(latitud*PI/180)-20,4

AMA= Amplitud media anual.

P.ej.: Canfranc: Amplitud media anual: 15'3º
Latitud: 42º45' = 42'75

Esto da un resultado de K=17,92.

Indice de Kerner (oceanidad):

M=100*(Tmoct-Tmabr)/AMA

siendo,
Tmoct la temperatura media de octubre,
Tmabr la temperatura media de abril y
AMA la amplitud media anual.

P.ej.: Tmoct= 9'5º    Tmabr= 6'1º  AMA= 15'3º
El resultado de esto es = 22'22.

En los mapas de estos parámetros, ambos, más o menos coinciden. Lo único que son inversos.

A ver si algún experto que haberlos haylos aporta algo, a ser posible explicado para bajo nivel.

Salu2.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado jacenty

  • Sol
  • *
  • 2
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Sobre índices de continentalidad y oceanidad
« Respuesta #5 en: Domingo 13 Febrero 2005 13:49:06 pm »
Desde hace años vengo utilizando en mis hojas de cálculo sobre clima dos parámetros para medir la continentalidad: el de Gorezynski para la continentalidad y el de Kerner para la oceanidad.
Mi pregunta es si se siguen usando en la actualidad, si existen otros y/o cuáles son los más utilizados.

Ruego que las respuestas y aclaraciones, si las hay, no sean excesivamente técnicas.

Salu2.

Desconectado jacenty

  • Sol
  • *
  • 2
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Sobre índices de continentalidad y oceanidad
« Respuesta #6 en: Domingo 13 Febrero 2005 13:51:22 pm »
Conozco y uso un indice nuevo "indice de oceanidad" de Marsz (es el profesor de geografia de Polonia, como GORCZYÑSKI).
Jacek