sobre la tormenta de madrid 1995

Iniciado por Numantino, Miércoles 23 Abril 2008 15:08:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
aunque no soy de madrid esta ciudad la visito muy a menudo y hace poco hablando con mi primo que vive alli estuvimos hablando de las tormentas en madrid en los ultimos años, le pregunte que cual habia sido la mas fuerte que el recordara y me dijo que aunque el era pequeño en junio de 1995 hubo una por la noche muy intensa y que segun el dejo 80 mm en la capital en muy poco tiempo , esta cantidad que el me dio me parecio un tanto exagerada ya que las tormentas en madrid rara vez pasan de 30 mm, en las efemerides de la agencia estatal figura que la tormenta dejo 55 mm en 15 min mientras otras fuentes hablan de 20-25 mm, la tormenta se hizo famosa por provocar la suspension de la final de la copa del rey

me gustaria saber para aquellos que sean de alli o recuerden la situacion cuales fueron las verdaderas cantidades y que situacion meteorologica causo semejamte diluvio asi como los recuerdos que guarden de ella

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Justamente, yo la recuerdo. Además jugaban la copa del rey el Deportivo (que al final fue quien la ganó) y el Valencia si no recuerdo mal, y comenzó un espectáculo tal de rayos, truenos y centellas para, al final, descargar unos 40 mm en una hora como mucho (no puedo deciros porque en aquella época yo no era meteoloco y no tenía ni un simple termómetro para medir). Lo que sí recuerdo nítidamente fue el titular del "Marca" del día siguiente: "Casi se ahogan". Y es que el campo no era tal, sino que parecía una piscina.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Aqui viene muy bien documentada esa tormenta  ;)

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,62386.0.html

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Esa tormenta la vivi en primera persona porque en aquella época vivía en Madrid, y es el fenómeno meterológico más bestia que he visto en mi vida.

Los contenedores se los llevaba el agua como papel de fumar. Y al día siguiente la estación de Metro del Puente de Vallecas, que era la que cogía para ir al instituto, estaba completamente inundada, y el agua llegaba hasta las mismas escaleras de la boca de metro.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
No he visto llover de manera más bestial en toda mi vida, que aquél 24 de junio. Tengo una imagen de alta resolución visible del meteosat de ese día colgada en mi despacho y se pueden apreciar dos SCM perfectamente, uno sobre Guadalajara y otro sobre Avila-Salamanca, entre medias Madrid, donde se desarrolla una tormenta de dimensiones más pequeñas, pero brutal,  ¿Sería una Supercélula HP?. Por mi zona (Hortaleza) se midieron en varios pluviómetros una media de 80 mm.

Saludos
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

cuní

Cumulus Congestus
the weatherman
  1. dvdjimenez@hotmail.com
Como dicen por aquí arriba y en el enlace, se dieron los ingredientes perfectos para que se formase un SMC: bajas relativas en superficie con un flujo del E y del SE y un embolsamiento muy importante en el Golfo de Cádiz. La situación fue análoga a la riada de Alcázar de San Juan del 23 de mayo de 2007
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

sonytch

Cb Calvus
Alud en Barrancs
Yo por aquel entonces vivía en Santa Eugenia, aquel día habíamos ido en tren a Getafe y a media tarde, a la vuelta se veian unos impresionantes desarrollos hacia el S desde la zona de entrevías.

Cuando comenzó la tormenta nos tuvimos que refugiar en una tienda de frutos secos cercana al campo de futbol sala donde jugabamos, al final terminamos ayudando al dueño a evitar que le entrase el agua en el local. Cuando terminó la tormenta en Santa Eugenia y llegue a casa y vi las imagenes del partido suspendido de la final de copa tuve la sensación de que en Madrid aun estaba lloviendo mucho más.

Esa tormenta junto con otra que descargo el día que el Zaragoza ganó la recopa de Europa, creo que en mayo de ese mismo año, son las más potentes que yo recuerdo haber vivido allí.
Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Aqui 2 imágenes, la primera a las 17:30 UTC (19:30 hora local), en la fase iicial a la tormenta, la seguna a las 21:30 (23:30 hora local), ya pasada la tormenta por Madrid capital.

Mas o menos he colocado con la flecha la ubicacion de la ciudad de Madrid.

pannus

Visitante
Cita de: nx en Miércoles 23 Abril 2008 15:08:18 PMsegun el dejo 80 mm en la capital en muy poco tiempo , esta cantidad que el me dio me parecio un tanto exagerada ya que las tormentas en madrid rara vez pasan de 30 mm, en las efemerides de la agencia estatal figura que la tormenta dejo 55 mm en 15 min mientras otras fuentes hablan de 20-25 mm

79'4 mm cayeron ese día en Cuatro Vientos. Dato oficial.