Sobre las galernas en el Cantábrico

Iniciado por Meteo-Ando, Lunes 05 Marzo 2007 18:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Creo que lo que Frente Frío quiere decir es que ayer no se dió aviso de galerna, no que lo de ayer NO fuera una galerna...Corregidme si me equivoco.
Yo personalmente y viviéndolo in situ, estoy convencido de que era una galerna.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
En el caso de Irun, antes de que llegase el cambio, aparecieron nubes medias de cierto desarrollo. Algunos cumulus mediocris que desde el SW iban hacia la zona de Francia.
Mas tarde hubo relampagueo.
Igual fue asociada al paso de una linea tormentosa,
Esta provocó ascensos  que pudieron disparar esta.
Luis, igual el hecho de no haber parte de aviso no quiere decir que no hubiese galerna. No sé como lo verás tu.  ;) ;)
Eso si, frontal no era ni de coña. El frente estaba llegando a Cantabria.

p.d.  No te enfades Luisssss ;) ;) ;) ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Vortice en Lunes 05 Marzo 2007 21:53:25 PM
Creo que lo que Frente Frío quiere decir es que ayer no se dió aviso de galerna, no que lo de ayer NO fuera una galerna...Corregidme si me equivoco.
Yo personalmente y viviéndolo in situ, estoy convencido de que era una galerna.

Saludos...........y que no me enfado, hombreeeeee....... ;)

Sólo deciros (hasta donde yo puedo hacerlo, claro), que en Igueldo, a la mas mínima variación de cualquier dato que resulte "sospechoso"......se da aviso, sea de galerna, de temporal fuerte, o de mar gruesa.

Y que de verdad, no me enfado, en serio......sólo pediros que leáis un poco las características de lo que es una galerna híbrida; lo acabo de postear esta noche.

Y tambien insistir de nuevo, en que si hubiese habido riesgo de galerna, el parte correspondiente hubiese dicho eso mismo: GALERNA.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Vortice

Supercélula
Si sirve de algo, aqui os dejo el link al reportaje de lo que ocurrió el domingo, por si es aclaratorio.

https://foro.tiempo.com/top-secret-galerna-de-incognito-t66658.html-msg1340784#msg1340784
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Saludos, Vórtice.

Ya he visto tu reportaje y poco más puedo que decir que es impresionante; pero insisto una vez más (aún a riesgo de parecer pesado): Se trata de una línea de turbonada.

Aquí os pongo un texto extraído del INM:

LINEA DE TURBONADA
Es una estructura convectiva formada por un conjunto de elementos cuyas dimensión lineal es grande, comparado con el tamaño individual de cada célula.

En un momento determinado los elementos que forman a dicha estructura funden sus topes nubosos, dando una cobertura continua, destacando tan solo los topes de cada célula individual (justamente debajo de las fuertes corrientes convectivas). Además es posible ver las nuevas células que se forman en su flanco más al sur (VIS).

Su estructura radar corresponde a una línea de varios elementos con ecos intensos (> 40 dBZ) embebidos en una zona más amplia. Los ecos en niveles altos se encuentran desplazados hacia la parte delantera, ofreciendo una estructura parecida a las tormentas de tipo multicelular.

Otra fracción de ecos, más amplia, estan asociados a lluvia debil o moderada y se corresponde con la región de lluvia estratiforme.

El sistema, en conjunto, puede generar un microfrente de racha de dimensiones mayores que el generado por uno solo elemento convectivo aislado.

Un elemento importante en la organización de la Línea de Turbonada es la existencia de la entrada de aire seco en niveles medios por la parte trasera. Este aire agudiza los procesos de evaporación de la propia lluvia estratiforme que genera el sistema en su parte trasera, produciendo una intensificación de las
corrientes descendentes, parte de la cual sale por su parte delantera (B),
formando un microfrente de racha muy activo.

El flujo en capas bajas, que alimenta al sistema, entra por B y se ve obligado a ascender al encontrarse con el microfrente de racha, formado por aire más frío.

Algunos datos más:
La línea de inestabilidad más frecuente es la prefrontal. Su ocurrencia tiene lugar delante de determinados frentes fríos en los cuales las corrientes de aire superiores provocan la caída de aire delante del frente. Esto da lugar a una línea más o menos paralela a dicho frente, donde se produce una violenta elevación del aire residente que es desalojado por el aire frío que cae, y donde tiene lugar una formación en barrera de Cb que avanzan en la dirección y sentido del frente aunque más rápidamente.

Groseramente podemos pensar que constituye un "minifrente" pero de gran actividad, apreciándose los relámpagos a gran distancia. Luego se observa una barrera de nubes, truenos y relámpagos.

Por delante, en la base de las nubes, se aprecia un "rollo negro" de eje paralelo a la línea producido por las fuertes corrientes descendentes en la parte delantera de los Cb. Por debajo se puede observar que el mar se "pica" sensiblemente e incluso cambia de color.

(Creo que alguien que ha intervenido en el post, logró ver esos relámpagos)

THETYS, Revista de Meteorología:

Líneas de inestabilidad.

No es rara la formación de líneas líneas tormentosas, unas veces desplazándose y en otras, casi estacionarias. Las primeras con facilidad pueden alcanzar escala sinóptica y algunas veces pueden estar asociadas a frentes fríos, de modo que avanzan paralelas y delante de los frentes. En todo caso son fenómenos convectivos caracterizados por su estructura lineal. En los trópicos suelen denominarse turbonadas tropicales y en las zonas templadas, simplemente líneas de turbonada. En las imágenes de satélite pueden aparecer enmascaradas y en forma redondeada debido a la gran masa de nubes estratificadas que las envuelven; puede ser útil contrastar la imagen en espectro visible con la infrarroja.

Otro tipo de fenómeno mesoscálico lo constituyen las líneas tormentosas casi estacionarias. Se pueden originar en condiciones de estratificación inestable; entre dos células tormentosas muy activas y con separación adecuada, se crean en el suelo areas de convergencia, creadas por las descendencias en las base y en el entorno exterior de las tormentas. Cuando declina la vida de las primitivas células, se desarrollan las nuevas que aparecen en las zonas intermedias. El aspecto lineal al pasar las horas tiende a desfigurarse. A veces no resulta sencillo el diferenciar una línea de inestabilidad casi estacionaria con un sistema convectivo.

Y algo más, para terminar:

Turbonada:
Es un fenómeno atmosférico tormentoso, virulento, espectacular y poco frecuente asociado a un frente frío muy activo.
La turbonada o línea de turbonada se presenta como una masa muy oscura de nubes que se acercan al espectador rodando como una amasador o un rodillo. Cuando llega, el viento puede cambiar totalmente de sentido con velocidades incluso superiores a los 100 km/h produciendo un rugido fuerte, además se pueden suceder fuertes aguaceros o granizadas muy intensos no superiores a 10-20 minutos y la temperatura puede bajar 10 o 15 grados centígrados.

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Y ya para finalizar, una noticia de EL DIARIO VASCO, que al ser de dominio público, no infrinjo ninguna norma relativa al secreto profesional:   :P

El Observatorio de Igeldo alertará de la llegada de galernas con una antelación de hasta cinco horas.
Se ha desarrollado un programa que advierte a Salvamento Marítimo. Hacía 70 años que el centro donostiarra no realizaba estas predicciones.

JAVIER PEÑALBA

Igeldo alertará de la llegada de galernas con una antelación de hasta cinco horas

SAN SEBASTIÁN. DV. El observatorio meteorológico de Igeldo ha desarrollado un proyecto que permite pronosticar las galernas en Euskadi con una antelación de entre dos y cinco horas. El programa, que se encuentra ya operativo, fue dado a conocer ayer en Getaria durante la presentación de la campaña de seguridad náutica de recreo que todos los años realiza el Ministerio de Fomento.

Han tenido que transcurrir casi setenta años para que el centro donostiarra retomase su antigua labor de predicción de estos fenómenos tan característicos en el litoral cantábrico. La última galerna que el centenario observatorio guipuzcoano detectó fue el 17 de julio de 1936. El proyecto fue presentado por Margarita Martín, directora del Centro Meteorológico Territorial de País Vasco, y Pilar López, programadora informática. Martín explicó que la iniciativa partió de los propios patrones de embarcaciones de recreo. «Pello Olazabal, del Club Náutico de Hondarribia, demandó nuestro apoyo. Nos dijo que nos necesitaban, ya que cada vez eran más las personas que con un GPS y con unos cursillos acelerados se hacían a la mar sin tener los conocimientos necesarios. Luego, cuando se producían las galernas, había que ir a socorrerlos».

El programa se sustenta en una aplicación informática que de acuerdo a determinados parámetros de viento, temperatura, presión y humedad permite al observador del centro de Igeldo detectar la formación de galernas. Estos fenómenos han sido clasificados en tres categorías: débiles, moderados y fuertes. Los primeros desencadenan rachas de viento por encima de 22 nudos, mientras que los moderados superan los 34 y los fuertes, los 45. «Cuando las variables introducidas en la base de datos coinciden con los registros ambientales, el sistema informático da la alerta. El observador verifica los datos y emite un correo electrónico que llega directamente al centro de Salvamento Marítimo. Cuando los vientos sobrepasan los 35 nudos se emite un nuevo aviso indicando que la galerna se ha agravado y otro a los 45. Una hora después de que el episodio haya terminado, damos el cierre». Con el aviso en sus manos, Salvamento Marítimo extiende la alerta a los patrones, así como a la Cruz Roja, Ertzaintza y demás recursos.

Según Margarita Martín, las galernas más frecuentes en Euskadi se encuadran entre las denominadas débiles y moderadas. Al cabo de un año pueden darse en el litoral vasco hasta doce fenómenos de esta intensidad. Las galernas fuertes no son tan habituales. «Hay años en los que no se registra ninguna, como sucedió entre 2002 y 2005», precisó la meteoróloga.

El proyecto incluye asimismo un sistema de vigilancia meteomarítina que ya a las diez de la mañana realiza un primer pronóstico que advierte de la existencia de riesgo de formación de galerna. A las tres de la tarde, este parte se confirma.

El proyecto posibilita la detección de una galerna con una antelación de entre dos y cinco horas, dentro de las veinte primeras millas. Al tratarse de fenómenos que se gestan entre los límites de Vizcaya y Cantabria, el pronóstico en la parte más oriental de Gipuzkoa puede hacerse con una anticipación de hasta cinco o seis horas. «En Vizcaya tenemos menos tiempo, podemos hacer predicciones con casi dos horas de anticipación, dependiendo de la intensidad de la galerna», señala Martín.

Rescates

Precisamente las galernas son la causa de buena parte de los rescates de barcos de recreo que todos los años realiza la flota de buques de Salvamento Marítimo. Según datos facilitados ayer por por capitanes marítimos de Pasaia y Bilbao, Josu Bilbao y Carlos Rebollo, respectivamente, el 57% de los 2.741 buques asistidos durante el pasado año en España fueron precisamente embarcaciones de esta clase. Del resto, 539 fueron pesqueros, 310 buques mercantes y 330 distintas embarcaciones como pateras, artefactos flotantes y pontones.

Sólo durante el verano, Salvamento Marítimo atendió un total de 827 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, de las que el 6,3% tuvieron lugar en aguas del País Vasco, mientras que Cataluña fue la comunidad donde más intervenciones de salvamento de este tipo se registraron con el 27,2% de los siniestros.

Según el Ministerio de Fomento, las causas de las emergencias son fundamentalmente el fallo estructural o mecánico, con un 54%, y la varada o embarrancamiento, con un 8,5%. El 37,5% restante se deben a múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos, vías de agua, o quedarse sin combustible en el agua, y que podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad en la embarcación antes de partir.

El número de barcos dedicados al ocio es superior a los 300.000 en nuestro país y cada año se matriculan 13.000 nuevos.

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Vortice

Supercélula
Pero Luis, en el texto que muestras , pone que éstos vientos que genera la linea de turbonada proceden de los descensos de  los Cbs...es decir, que se tratará de un frente de racha común a todas esas células convectiva que forman la turbonada.
El caso es que el domingo no había actividad convectiva de ningún tipo, salvo algúnos cúmulos de muy poco desarrollo, que observé mas bien al Este, antes de que cruzara la...el... evento...
No había Cbs, ni congestus, ni nada reseñable. El radar tampoco indica nada parecido a una linea de turbonada creo. No vi estructuras nubosas que me hicieran pensar en grandes o activos Cbs en la distancia, ni nada. Sólo lo que ves en el repor. Algo de nubosidad media estratiforme,y esos fractos de "sur"... Mas luego algunos fractos mas bajos y "humedos" cuando llegó el cambio. Pero nada más...Nada que explicase ese viento que no sea una galerna. Al menos creo que no se puede expicar por actividad convectiva, porque estuvo ausente.
  Si es una linea de turbonada..¿Dónde está esa turbonada? ¿Por qué solo aparece el viento?
Estoy de acuerdo en que lo del día 14 pueda ser una linea de turbonada, ya que cumple con lo que dices. Pero lo del domingo?? No venía asociado a ningún tipo de tormentas, o nucleos de convección. El aire estaba claro, y permaneció así bastante tiempo despues de que pasara la "ventolera"...¿Como se explica ésto?

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Vortice en Miércoles 07 Marzo 2007 00:15:46 AM
Pero Luis, en el texto que muestras , pone que éstos vientos que genera la linea de turbonada proceden de los descensos de  los Cbs...es decir, que se tratará de un frente de racha común a todas esas células convectiva que forman la turbonada.
El caso es que el domingo no había actividad convectiva de ningún tipo, salvo algúnos cúmulos de muy poco desarrollo, que observé mas bien al Este, antes de que cruzara la...el... evento...
No había Cbs, ni congestus, ni nada reseñable. El radar tampoco indica nada parecido a una linea de turbonada creo. No vi estructuras nubosas que me hicieran pensar en grandes o activos Cbs en la distancia, ni nada. Sólo lo que ves en el repor. Algo de nubosidad media estratiforme,y esos fractos de "sur"... Mas luego algunos fractos mas bajos y "humedos" cuando llegó el cambio. Pero nada más...Nada que explicase ese viento que no sea una galerna. Al menos creo que no se puede expicar por actividad convectiva, porque estuvo ausente.
  Si es una linea de turbonada..¿Dónde está esa turbonada? ¿Por qué solo aparece el viento?
Estoy de acuerdo en que lo del día 14 pueda ser una linea de turbonada, ya que cumple con lo que dices. Pero lo del domingo?? No venía asociado a ningún tipo de tormentas, o nucleos de convección. El aire estaba claro, y permaneció así bastante tiempo despues de que pasara la "ventolera"...¿Como se explica ésto?

Saludos de nuevo.

Ha habido alguien que ha escrito en el post comentando que sí se vieron relámpagos. Si es que se vieron rayos, lo normal es que procedan de un cumulonimbo, como suele suceder siempre.

Mañana Jueves, me voy para Igueldo. Trataré de recabar más información.....en lo que pueda, claro.

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Met.Txin

Visitante
Creo que te equivocas, Frentefrío, ese día estuve yo de servicio, ví la evolución perfectamente. La tormenta se formó muy rápido en una zona pequeña, no venía precediendo el frente (estarán las imágenes radar en el currelo, las voy guardando), fueron dos rayos únicamente creo o poco más. La verdad es que me sorprendió porque viendo la evolución no parecía que fuese a formarse nada justo antes del giro del viento, de todas formas no afectó creo yo a ningún punto de la costa, se formó creo recordar hacia las 1715 utc a unos 20 km al norte del aeropuerto, iba hacia el ENE y se deshizo tan rápido como se formó, no diría que venía acompañando una línea de turbonada sino que fue algo muy local (el cb tenía una base muy alta).

Mañana compartimos turno, si no las consigues las imágenes te las paso ;)

Vortice

Supercélula
Cita de: FRENTEFRIO en Miércoles 07 Marzo 2007 12:16:04 PM
Cita de: Vortice en Miércoles 07 Marzo 2007 00:15:46 AM

Saludos de nuevo.

Ha habido alguien que ha escrito en el post comentando que sí se vieron relámpagos. Si es que se vieron rayos, lo normal es que procedan de un cumulonimbo, como suele suceder siempre.

Mañana Jueves, me voy para Igueldo. Trataré de recabar más información.....en lo que pueda, claro.

Hola!
Los relámpagos se vieron en la zona de Gipuzkoa, muy al Este de mi posición, y parece que al interior del mar e independientes de la "galerna". Tambiñen lo que se describio fue alguna tormenta aislada, no tormentas organizadas. Creo ademas, que esos relampagos antes de la galerna, y muy al norte.

Por otro lado, en Bizkaia no hubo actividad convectiva ninguna. Por la zona donde estaba yo iba sólo con algún fracto suelto, y mas hacia el Este, ya arrastraba una barrera de estratos bajos, pero nada mas.  En practicamente el 90% de su recorrido no hubo ningún tipo de actividad convectiva asociada. Y la que hubo, fue ya al final....No tendría sentido que la racha de la tormenta esté presente antes de que ésta exista...y vamos, sin ningún tipo de relación espacial con ella.
Si puedes comprobarlo cuando vayas a Igueldo, dentro de lo que puedas, pues muy agradecido. Ya te digo que me parece imposible que sea una turbonada, cuando no habia apenas actividad fuera de esos 500-600 metros inferiores donde se desarrollaba el vendabal. Por encima lo que abundaban eran los lenticulares  y los As.

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Saludos.

Bueno, pues efectivamente, sí que hubo Galerna y no una línea de turbonada que es la opción que yo defendía.
Al ver las características de una y otra, me he debido de equivocar al hacer la valoración.
Sólo apuntar, en mi "defensa" lo que dice un viejo refrán: "Rectificar es de sabios"....y pedir disculpas si en algún momento he dado la impresión de no querer apearme del burro.
Desde el Observatorio de Igueldo parece ser que sí se dio aviso de galerna.
Disculpad también la polémica que se ha suscitado por mi equivocación.

Un abrazo a todos y felicitar a Vórtice por su estupendo reportaje y a todos los que estuvisteis más al loro que yo.
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Cita de: FRENTEFRIO en Jueves 08 Marzo 2007 17:40:25 PM
Saludos.

Bueno, pues efectivamente, sí que hubo Galerna y no una línea de turbonada que es la opción que yo defendía.
Al ver las características de una y otra, me he debido de equivocar al hacer la valoración.
Sólo apuntar, en mi "defensa" lo que dice un viejo refrán: "Rectificar es de sabios"....y pedir disculpas si en algún momento he dado la impresión de no querer apearme del burro.
Desde el Observatorio de Igueldo parece ser que sí se dio aviso de galerna.
Disculpad también la polémica que se ha suscitado por mi equivocación.

Un abrazo a todos y felicitar a Vórtice por su estupendo reportaje y a todos los que estuvisteis más al loro que yo.

Rectificar es de sabios. ;)
:aplause: :aplause: :aplause:
:seacaboloquesedaba:
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).