Sobre las hojas de los árboles

Iniciado por Snark, Lunes 10 Noviembre 2003 13:32:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Snark

Supercélula
Yo llevo mucho tiempo apuntando el primer día que empiezan a caer las hojas y el día cuando los árboles ya no tienen. Y  este año me he fijado que las hojas de los árboles se estan cayendo antes, pues el año pasado aún había hojas a finales de Diciembre y en este la mayoría de los árbles ya estan sin ellas.
Y casi siempre que los árboles pierden sus hojas pronto suele ser un año muy frío.
Pero el otro día pense que quiza este año caen antes por el verano tan caluroso que habido.
Que pensais vosotros sobre esto????
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Yo creo que sin lugar a dudas las hojas pueden estar cayendo antes por efecto del estrés hídrico al que fueron sometidos los árboles este verano. Yo la verdad no recuerdo cuando ocurrió esto por mi zona el año pasado, aunque creo que este año vamos un poco retrasados.

Ahora te puedo asegurar por mi experiencia, que nada tiene que ver que los árboles pierdan las hojas antes o después para saber si un invierno va a ser frió o no. Por ejemplo el año 2001 en noviembre las heladas negras quemaron las hojas de los olmos en Cercedilla, o sea que los árboles no sabían lo que sucedería y no habían perdido nada de hoja dado el otoño tan calido hasta entonces.

La caída de la hoja yo tengo comprobado (aparte de otras teorías) que es una reacción de los árboles a la falta de luz solar por el acortamiento de los días, de la falta de la misma por nubosidad y a las temperaturas que sufren los árboles en otoño. Por lo que cuanto más frío y lluvioso es un otoño antes caen las hojas.

Bueno esa es mi opinión. Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Iope

La vida no es un sueño ;)
Supercélula
Basauri (Vizcaya)
Aqui en Basauri esta pasando lo mismo.
Todos los aborles de Basauri tiene sus hojas entre marrones/rojas/amarillentas/verdes seco.
El 100% de los arboles de Basauri an perdido mas de una cuarta parte de sus hojas...y por la zona donde yo ando,casi todos los arboles solo les quedan menos de una cuarta parte de sus hojas...

Salu2

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Yo también lo anoto, y al menos por aquí vamos retrasados una semana y pico respecto al año pasado y al anterior. Los plátanos son los que mas retrasados van.

Hay una cosa que me llama la atención, y es que los sauces llorones están muy adelantados (casi 3 semanas  :o) en la caída, probablemente por el estress como apuntaba Jose.

Algunos chopos han perdido el 90% de sus hojas.  
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
La verdad que este año en muchas zonas el Estrés Hídrico ha hecho que la pérdida de hoja comenzara a finales de julio, ya abrí un topic sobre ello en este mismo foro.
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Pues la verdad es que lo de agosto fue impresionante, las hojas cayeron muy pronto pero por la falta de agua, ahora en cambio siguen su peridodo normal y las hayas estan en su mejor momento, la verdad es que la ciudad y el campo estan preciosos.

Nubesiclaros

Visitante
Hola:

Aquí también se están cayendo antes de lo normal: llevan cayendose 1 semana y media cuando otros años no han caido hasta primeros de diciembre... o más :-X

Saludos

Iope

La vida no es un sueño ;)
Supercélula
Basauri (Vizcaya)
Hoy eh estado por la calle Karmelo Torre y era increible lo que podias ver.

Arboles sin hojas en Noviembre!!!!!!!!!!!!!!

meteocoll

"el tormentes"
Supercélula Tornádica
Collbató
En Collbató ... generalmente a medianos de noviembre ... pocas hojas quedan en los árboles de oja caduca ...

Este año la caida se ha adelantado un poco ... pq ??

Varios factores ... la falta de agua en verano ... mucha agua y poco sol ahora en septiembre - octubre y unas fuertes ventoleras que tb se han producido durante estos dos meses ...

meteocoll

"el tormentes"
Supercélula Tornádica
Collbató
Je, je ... en 1999 ... todos los árboles se quedaron sin hojas el dia 31 de julio !!

Cayeron piedras de hasta 8 cms y acabaron con todo el follaje y no es coña.

Nubesiclaros

Visitante
Cita de: meteocoll en Miércoles 12 Noviembre 2003 17:08:35 PM
Je, je ... en 1999 ... todos los árboles se quedaron sin hojas el dia 31 de julio !!

Cayeron piedras de hasta 8 cms y acabaron con todo el follaje y no es coña.

Con piedras asi se quedan sin hojas hasta lo pinos :-X.

Por aqui, los chopos del parque estás casi pelados, y cada día cae una buena capa de hojas por donde hay árboles.

Saludos

mandorlini

Visitante
Va por zonas, hoy se ha levantado una ventolera de cuidado hace un rato y está la calle llena, también es verdad que el ayto. se ha columpiado un poco este año, hay muchos árboles sin podar.