Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.
« Respuesta #36 en: Lunes 04 Octubre 2004 21:31:24 pm »
Hola! Muchas gracias de nuevo, ahora por los mapas.

 Antes comentaba (y se me borraba, ahora voya hacer un "copy" antes de enviar) que yo tengo algunos recuerdos de ello, porque tenía casi cinco años....

 Recuerdo que la noche esa mi padre llegó de tocar inusitadamente pronto (Es músico y en fin de semana puede llegar tranquilamente a las cinco de la mañana, ese día llego a las diez de la noche.) y mi madre le preguntó como es que había llegado tan pronto, a lo que mi padre respondió que había caido una tromba de agua y se les había llevado el escenario con todos los intrumentos por delante. Claro, yo no sabía lo que era una tromba de agua y lo pregunté...ME lo explico y yo atendí fascinado la explicación, creo de que ahí me viene la aficción por la Meteorología....Al día siguiente tengo el recuerdo de ver a mis padres pegados a la radio para ver los partes locales que decían que estaba pasando por Bilbao, y recuerdo que decían, "¡¡Qué desastre, qué desastre!!" Creo que no había teléfono y no recierdo si televisión, creo que también se averío, pero eso ya no lo se....Por la ría bajaban todo tipo de objetos, arboles, muebles, una chabola...
 También recuerdo lo de los cortes de agua...Bueno, no estaba cortada, pero por la radio decían que no se podía beber...Y haber quien era el que se bebía eso porque el agua salía marrón del grifo y había que comprar agua embotellada....Luego me decían que Bilbao era intransitable y se habñia convertido en un lodazal enorme....

Joder, como me gustaría haberlo vivido (bueno, de forma consciente)!!!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

isotacas

  • Visitante
Re:Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.
« Respuesta #37 en: Lunes 04 Octubre 2004 21:46:48 pm »
Menudas fotos habéis puesto... :o :o Gracias por compartirlas.

Por cierto, está bien el libro este ¿eh, Isotacas? ;D ;)

Sí que está muy bien. Me ha costado un webo encontrarlo que hacía mucho que no lo ojeaba y tal. Describe un montón de situaciones adversas sobre la península. Mola  ;D

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.
« Respuesta #38 en: Lunes 04 Octubre 2004 22:15:26 pm »
Hola a todos, respecto a los mapas de satélite os puedo dar la dirección de una página en la que puedes ver mapas satelitales diarios y a diferentes horas desde el mes de noviembre de 1978 hasta ahora.
Como no sé pegar aquí los mapas de esos días os digo la dirección ( a mi me ha resultado de lo más interesante que he visto últimamente).
El único inconveniente es que teneis que registraros, es muy fácil y no hay ningún problema, al menos yo no lo tuve y vale realmente la pena. De todos modos crearé un nuevo diálogo en el foro para compartir esta página con aquellos que no la tengan y no lean esto.
Esta es la página: http://www.sat.dundee.ac.uk/
Un saludo y que te sirva para algo vortice  :D
Valle del Nansa - Cantabria

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Sobre las inundaciones en Pais Vasco de agosto de 1983.
« Respuesta #39 en: Martes 05 Octubre 2004 11:05:58 am »
Pues espero que no se vuelva a producir una situación así porque realmente en Bilbao no se a llevado a cabo practicamente ninguna obra hidraúlica reseñable que aliviará esta situación. Se han propuesto dos, una sería la abertura del canal de Zorrozaurre, convirtiendo dicha peninsula en isla, y la otra un tunel desde Basauri hasta creo que era Zorroza como alivio para posibles crecidas.

Eso si aguas arriba se han realizado muchos encauzamientos, lo que me lleva a la siguiente conclusión, favorecen un transito más rapido de las aguas, luego en una situación igual las consecuencias en Bilbao y aledaños serían incluso más desastrosas hoy en día.