Sobre las inversiones térmicas...

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Sobre las inversiones térmicas...
« Respuesta #12 en: Domingo 30 Septiembre 2018 18:53:47 pm »
Si, las inversiones térmicas son brutales, en Molló en 20 metros de diferencia de altitud un día de verano medí 6ºC de inversión. En las Deveses de Salt 21,3ºC de inversión el 12 de enero de 2013 a las 8,30 horas entre Juià-Els Àngels, 406 m, 19,8ºC y -1,5ºC en las Deveses, datos dentro de garita Davis (datos de termochron). Pero en la misma ciudad de Girona 9ºC o 10ºC son habituales de inversión varios días entre Montjuïc (219 m) y Sant Daniel (80 m), tanto en verano, como en invierno y en el resto del año. Y la isla de  frescor urbana también es brutal, sales de una calle con un frío brutal en el casco viejo porqué no le toca el sol (9,4ºC) y a la plaza soleada (plaça de Catalunya) tiene 18ºC en pleno enero y te derrites de calor con el plumón. 9,4ºC en la calle Auriga (punto urbano, casco viejo) y 19,4ºC en Girona-Huertas de Santa Eugènia (rural) en las 16,40 horas, 10ºC de diferencia, día 5 de enero de 2013, esperando los Reyes Magos. Y según el termochron en el valle de Sant Daniel 10ºC a la misma hora en la estación porqué no toca el sol en el valle, por la sombra de las colinas al oeste. [emoji3]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Sobre las inversiones térmicas...
« Respuesta #13 en: Lunes 01 Octubre 2018 14:49:14 pm »
Me recuerdo una vez, en Diciembre 2004 cuando hacia muchas inversiones, notamente el 12 (La meteo dicia que haria 7°C en la tarde pero veia en directo siempre -1°C todo el dia). Frio en muchas ciudades y temperaturas altas en estaciones en altura y tambien cerca de la mar.

Desconectado SURNORTE

  • Sol
  • *
  • 9
Re:Sobre las inversiones térmicas...
« Respuesta #14 en: Lunes 01 Octubre 2018 22:39:04 pm »
El otro dia escribi con el movil y me deje muchos detalles por explicar.El factor mas determinante para que se produzca esta singularidad meteorologica es fundamentalmente orografica pero a nivel muy muy local.puede darse el caso que en una misma finca rustica,pequeña urbanizacion o incluso calle se de este efecto desconcertante.Se da en zonas de interior pero incluso en islas.Ahora vivo en Andraxt.  pueblo el cual esta a unos 5 km del mar en  un valle maritimo abierto atravesado por un totrente seco.Aqui se dan buenas inversiones.Mi piso esta en la parte superior del pueblo orientado a sur en un ligero reborde del valle unos 15m por encima del torrente(zona mas baja y "fresca") que atraviesa el pueblo (vaya miseria eh 15m)no en una ladera como tal . En una calle-carretera que llega del pueblo por una ligera cuesta.Esta carretera luego llanea(donde vivo yo) para luego bajar ligerisimamente (5metros no mas) hacia otro pequeño barrio.Pues bien justo a al altura de mi piso exixte lo que algunos geografos y fisicos llaman accidente termico, bombazo de aire calenton.En la puerta de casa no refresca ni para dios.Si voy para andraxt pueblo (ojo 15m mas bajo)por las mañanas baja la temperatura facil 3 a 4 grados se nota un monton pues bajo cada mañana a pasear al perro lo noto temperatura mas fresca y otoñal ,se nota clarisimamente.y al regreso a casa noto el aire mas atemperado y caliente  y oye se nota claramente. pero para mas fastidio si sigo la carretera que antes menciono que baja ligerisimanente no se 3 a 5 metros el relieve se abre un poco  ojo sin ser llano del todo y la temperarura vuelve a bajar clarisimamente. Repito solo cambia un poco la orientacion y el terreno se abre un poco pero no desciende apenas nada de nada poquisismo.El otro dia a las 23h hice la prueba y en la puerta casa teniamos 24 y calle alante a no mas de 400m de distancia y apenas 5 m menos de altura habia relente y unos agradables 19 grados.Para mi esto es muy jodido pues el calor lo llevo fatal.De dia me dan igual las maximas pero el que no refresque de forma coherente por la noche y ademas este fenomeno se de justo  en tu casa me mata del todo.En realidad es muy habitual las inversiones pero que solo  afecten a tu calle o bloque de pisos jode mucho ,mucho.Yo conozco muy bien el caso Gerona.pero bueno entre los barrios altos y los bajos teneis unos buenos 100-150m de desnivel que si es poco ya son cotas notables.pero vamos coger calle adelante girar un poco y bajar 5 grados es otro cantar.Es un fenomeno que a veces se puede prever (Tipica urbanizacion en un buena colina en plena solana) esta claro pero otras hasta yo que controlo tela del tema no podemos verlo.Piensas aqui habra algo 1 o 2 grados de diferencia y tal pero cuando estas diferencias se disparan a 6-8 grados es otro cantar.
yo cuando vivia en Granada salia de mi pueblo a -3 y llegaba a pradollano a 2100m y me encontraba con 10 positivos vale el ascenso es muy grande y en dias anticiclonicos es normal, pero a veces la potencia de inversion genera en distancias cortisimas  ( 10-20 m de cota y 200m lineales)unas distorsiones termicas de aupa.Es un fenomeno que la mayoria de la gente nunca a sentido ni vivido ni saben que existe.Otros lo viven y conocen y pasan de el y otros los menos temenos que aprender a vivir con el auque no fastidie.Otro caso clasico es Jaen Capital.Toda la ciudad esta en una ladera y ya sabeis a pasar calor de noche todo el aña hasta en invierno pero ojo toda la ciudad en mayor o menor medida.Aqui el fastidio es que todos los vecinos de tu pueblo tengan temperaturas flesquitas de noche y solo los vecinos de tu bloque y poco mas  a pasar calor.....En fin seguir escribiendo del tema.Por cierto me mudo en cuanto pueda a un lugar digamos mas coherente......