sobre las temperaturas del norte de Córdoba

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re:sobre las temperaturas del norte de Córdoba
« Respuesta #36 en: Sábado 23 Abril 2005 12:42:17 pm »
Aunque el análisis que voy a hacer no tenga validez alguna, ya que voy a utilizar los datos de ayer, y lo suyo es hacerlo en series largas, creo que nos puede servir de punto de partida,; y gracias al proyecto CLIMA, podremos hacer el estudio en condiciones dentro de unos meses e incluso años.

Las temperaturas máximas de ayer (ya que este parámetro parece el más discutido) en varios puntos de la provincia fueron las siguientes:

Córdoba.Aeropuerto (90 m.): 28ºC

Los Villares (550 m): 22,9ºC

Villanueva de Córdoba (740 m): 19,3ºC

El gradiente térmico entre el Aeropuerto y los Villares es de: 1,11ºC cada 100 m.

Entre los Villares y Villanueva: 1,52ºC cada 100 mts.

Añadasele otros datos:

Espiel (550 m. aprox.): 23, 5
Belmez: (523 m.) : 23,6

O sea un gradiente alrededor de 2ºC cada 100 mts.

Y a que Santa Rita en Cabra (850 m.) tuvo máxima de 19,5ºC. (130 m. más alto y con máxima 2 décimas superior).

Creo que podemos llegar a la conclusión de que, al menos ayer, la temperatura de Villanueva es algo más baja de lo que le correspondería, que debería ser alrededor de los 21.

Creo que si a 19,3ºC le sumamos el gradillo, supongo que largo, que nos indica Luisete que le marca a él de más en su termómetro, podríamos tener una temperatura más aproximada.

Bueno, todo este rollo solo es un dato, jeje .  Ya digo que podemos hacer a partir de ahora estudios más largos y serios

Saludos

Muy buena base de datos, es cierto que si nos limitamos a hacer una especie de regla de 3 siguiendo la altitud, es verdad que Villanueva tenia que haber marcado una máxima algo superior, pero es que no solo cuenta la altitud, hay un monton de variables que influyen en la temperatura.
Existen muchos ejemplos de localidades que estando a mayor altitud que otras registran temperaturas más altas, es un ejemplo que ya he dado en alguna ocasión, pero lo vuelvo a mostrar, las 2 vertientes de Sierra Nevada muestran perfectamente lo que quiero decir, la norte, con un pueblo como Huetor Santillan(aunque no sea propiamente ladera norte de Sierra Nevada) a 1050 msnm es mucho más frio que Capileira a 1450 msnm que esta en la cara sur, es decir,a pesar de que esta 400 metros más alto es un pueblo con temperaturas en computo general superiores(en mínimas la difrenecia es salvaje aunque se conjuga con las máximas).

Por eso no podemos establecer la variable altitud como algo decisivo, aunque sea evidentemente muy importante.

Saludos!! :)
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:sobre las temperaturas del norte de Córdoba
« Respuesta #37 en: Sábado 23 Abril 2005 16:35:42 pm »
Es evidente lo que dices, pero no nos olvidemos que Villanueva está en medio de un llano, no parece que haya factores (umbría/solana) que afecten.  Ojo que no es que dude de los datos del INM, pero sobre todo las máximas parecen demasiado bajas para estar en llano y las EMAS del INM a veces funcionan regular, acuerdate de Játiva o Cazorla.  

Saludos

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re:sobre las temperaturas del norte de Córdoba
« Respuesta #38 en: Sábado 23 Abril 2005 17:03:33 pm »
Si, en principio no parece que haya ningun factor geografico lo suficientemente relevante como para condicionar de una manera notable el clima de la zona, pero el caso es que todo el noreste de la provincia cumple esas condiciones que tiene Villanueva.

También es verdad lo de las estaciones de Cazorla y Xátiva que el verano pasado tanto llamaban la atención por las máximas que tenian, de todos modos es cuestión de hacer lo que se ha dicho ya por aqui, que el INM compruebe el estado de la estación para evitar tantas suspicacias.

Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:sobre las temperaturas del norte de Córdoba
« Respuesta #39 en: Lunes 25 Abril 2005 14:31:10 pm »
Tres datos más para el mismo día

Alanís (728 m): 22,3ºC

Obejo (727 m.): 22,4ºC

Villaviciosa (696 m): 21,5ºC

Saludos
« Última modificación: Lunes 25 Abril 2005 14:46:03 pm por QURTUBAS »

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re:sobre las temperaturas del norte de Córdoba
« Respuesta #40 en: Lunes 25 Abril 2005 15:02:03 pm »
Tres datos más para el mismo día

Alanís (728 m): 22,3ºC

Obejo (727 m.): 22,4ºC

Villaviciosa (696 m): 21,5ºC

Saludos

De donde sacas todos estos datos?? viene en alguna pagina??

Saludos!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re:sobre las temperaturas del norte de Córdoba
« Respuesta #41 en: Lunes 25 Abril 2005 15:28:14 pm »
Hola!!
¿Qué hay que hacer para que el INM revise la estación?
saludos!!
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re:sobre las temperaturas del norte de Córdoba
« Respuesta #42 en: Lunes 25 Abril 2005 17:10:02 pm »
Aunque el análisis que voy a hacer no tenga validez alguna, ya que voy a utilizar los datos de ayer, y lo suyo es hacerlo en series largas, creo que nos puede servir de punto de partida,; y gracias al proyecto CLIMA, podremos hacer el estudio en condiciones dentro de unos meses e incluso años.

Las temperaturas máximas de ayer (ya que este parámetro parece el más discutido) en varios puntos de la provincia fueron las siguientes:

Córdoba.Aeropuerto (90 m.): 28ºC

Los Villares (550 m): 22,9ºC

Villanueva de Córdoba (740 m): 19,3ºC

El gradiente térmico entre el Aeropuerto y los Villares es de: 1,11ºC cada 100 m.

Entre los Villares y Villanueva: 1,52ºC cada 100 mts.

Añadasele otros datos:

Espiel (550 m. aprox.): 23, 5
Belmez: (523 m.) : 23,6

O sea un gradiente alrededor de 2ºC cada 100 mts.

Y a que Santa Rita en Cabra (850 m.) tuvo máxima de 19,5ºC. (130 m. más alto y con máxima 2 décimas superior).

Creo que podemos llegar a la conclusión de que, al menos ayer, la temperatura de Villanueva es algo más baja de lo que le correspondería, que debería ser alrededor de los 21.

Creo que si a 19,3ºC le sumamos el gradillo, supongo que largo, que nos indica Luisete que le marca a él de más en su termómetro, podríamos tener una temperatura más aproximada.

Bueno, todo este rollo solo es un dato, jeje .  Ya digo que podemos hacer a partir de ahora estudios más largos y serios

Saludos

Estoy totalmente de acuerdo contigo Qurtubas, de está forma, podremos llegar a conclusiones más reales, aunque nunca totalmente ciertas.
Un saludo!! ;)
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:sobre las temperaturas del norte de Córdoba
« Respuesta #43 en: Lunes 25 Abril 2005 21:14:49 pm »
Tres datos más para el mismo día

Alanís (728 m): 22,3ºC

Obejo (727 m.): 22,4ºC

Villaviciosa (696 m): 21,5ºC

Saludos

De donde sacas todos estos datos?? viene en alguna pagina??

Saludos!

Estos últimos son de la red de estaciones meteorológica de vigilancia de la sanidad vegetal.  Están en la Web de la Consejería de Agricultura, verás que vienen dos redes, la que todos usamos normalmente que creo que se llama RIA y otra, pues esa otra.  Los datos no los actualizan diariamente, pero si cada pocos días.

Si tienes algún problema me lo dices, ahora tengo poco tiempo para buscarte el enlace directo.

Saludos

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re:sobre las temperaturas del norte de Córdoba
« Respuesta #44 en: Lunes 25 Abril 2005 22:13:36 pm »
Tres datos más para el mismo día

Alanís (728 m): 22,3ºC

Obejo (727 m.): 22,4ºC

Villaviciosa (696 m): 21,5ºC

Saludos

De donde sacas todos estos datos?? viene en alguna pagina??

Saludos!

Estos últimos son de la red de estaciones meteorológica de vigilancia de la sanidad vegetal.  Están en la Web de la Consejería de Agricultura, verás que vienen dos redes, la que todos usamos normalmente que creo que se llama RIA y otra, pues esa otra.  Los datos no los actualizan diariamente, pero si cada pocos días.

Si tienes algún problema me lo dices, ahora tengo poco tiempo para buscarte el enlace directo.

Saludos

OK, Muchisimas gracias!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re:sobre las temperaturas del norte de Córdoba
« Respuesta #45 en: Martes 26 Abril 2005 15:44:56 pm »
Hola, llevo observando desde hace ya bastante tiempo, que cuando villanueva tiene mínimas bajas, Hinojosa las tiene altas y viceversa. Y todo esto en una distancia no más allá de 40 Km.
La inversión térmica no creo que sea la causa ya que solo hay 200m de diferencia. ¿A que puede ser debido? ???
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re:sobre las temperaturas del norte de Córdoba
« Respuesta #46 en: Martes 26 Abril 2005 15:57:16 pm »
Aunque el análisis que voy a hacer no tenga validez alguna, ya que voy a utilizar los datos de ayer, y lo suyo es hacerlo en series largas, creo que nos puede servir de punto de partida,; y gracias al proyecto CLIMA, podremos hacer el estudio en condiciones dentro de unos meses e incluso años.

Las temperaturas máximas de ayer (ya que este parámetro parece el más discutido) en varios puntos de la provincia fueron las siguientes:

Córdoba.Aeropuerto (90 m.): 28ºC

Los Villares (550 m): 22,9ºC

Villanueva de Córdoba (740 m): 19,3ºC

El gradiente térmico entre el Aeropuerto y los Villares es de: 1,11ºC cada 100 m.

Entre los Villares y Villanueva: 1,52ºC cada 100 mts.

Añadasele otros datos:

Espiel (550 m. aprox.): 23, 5
Belmez: (523 m.) : 23,6

O sea un gradiente alrededor de 2ºC cada 100 mts.

Y a que Santa Rita en Cabra (850 m.) tuvo máxima de 19,5ºC. (130 m. más alto y con máxima 2 décimas superior).

Creo que podemos llegar a la conclusión de que, al menos ayer, la temperatura de Villanueva es algo más baja de lo que le correspondería, que debería ser alrededor de los 21.

Creo que si a 19,3ºC le sumamos el gradillo, supongo que largo, que nos indica Luisete que le marca a él de más en su termómetro, podríamos tener una temperatura más aproximada.

Bueno, todo este rollo solo es un dato, jeje .  Ya digo que podemos hacer a partir de ahora estudios más largos y serios

Saludos

Hola muy buenas!! ;). Creo que estas comparaciones son bastante relativas, ya que quién te dice a ti cuál es el valor que le correspondería a cada localidad en relación con su altura, humedad, viento, u otras variables. Imposible saberlo!
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:sobre las temperaturas del norte de Córdoba
« Respuesta #47 en: Martes 26 Abril 2005 17:25:12 pm »
Evidentemente son relativas, pero no tanto.  Fíjate como localidades a una altitud semejante dan valores muy parecidos.  En localidades tan cercanas  variables como continentalidad, latitud y situación al este o al oeste del continente son despreciables.  Sólo nos quedan dos variables significativas, altitud (todos sabemos que el gradiente medio es de 0,6ºC cada 100 mts) y exposición (no es lo mismo una ladera norte que una sur, la exposición de ésta última hace que sea más cálida que la anterior).

Por tanto, la única variable difícil de cuantificar es la exposición, pero da la casualidad de que Villanueva no está en la falda de un sistema montañoso, sino en pleno batolito de los Pedroches.  Evidentemente otros pueblos sí pueden estar afectados por esa variable, pero fíjate como suelen tener temperaturas muy parecidas a altitud semejante.  El gradiente térmico con la altitud varía de un día para otro (en condiciones estables lo hace con menos intensidad y en inestables con más), además, hay que contar con inversiones de aire etc.

No obstante, el número de estaciones consultadas nos indican que estabamos ante una situación estable y que las diferencias, teniendo en cuenta que son medidas con instrumentos diferentes, son apreciablemente semejantes y además presentan un gradiente de alrededor de 1º cada 100 metros.

Invirtiendo la carga de prueba, habría que explicar qué factor es el que hace que las máximas de Villanueva (INM) sean sensiblemente inferiores a localidades relativamente cercanas y a parecida altitud y, por cierto, inferiores a tus propias medidas, cuando lo normal es que fuera al revés.

Por cierto que mientras escribo esto estoy consultando los datos de las 16 horas y Villanueva tiene 20,7ºC, alrededor de 5 grados menos que cualquier otra localidad de su altitud e incluso de otras a mayor altitud.  ¿Cual es el factor que desencadena esa diferencia térmica tan grande?

Mi anterior mensaje empezaba diciendo que no eran mas que datos para la reflexión y que un estudio serio necesita series largas en situaciones diversas; no es más que eso, pero por las razones que te he indicado, sí que se puede estimar aproximadamente la temperatua que puede hacer en un lugar; de hecho, el INM lo hace para localidades donde no existen estaciones meteorológicas, estudiando series largas de observatorios cercanos y valorando los factores que hemos dicho anteriormente.

Saludos