Sobre los -21ºC en Valdezcaray (diciembre 2001).

Iniciado por lapoveda, Viernes 26 Septiembre 2008 21:49:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sí Pablito, pienso lo mismo.

Aunque Grau Roig está en un valle amplio, mientras que Valdezcaray es casi-casi un barranco: retención de aire frío allí, creo que ninguna.

En fin, habrá que estudiar este tipo de situaciones con detalle (viento, humedad, nieve, isoterma, etc.), cuando haya ocasión.
Podemos tener grandes sorpresas... a ver si este invierno los registradores colocados en altura, tanto en hoyas como en cumbres, nos dan pistas para conocer cómo funcionan nuestras montañas.

Por cierto, el compañero Javalambre nos comentó en "Ibérico norte" la mínina histórica de su cerro homónimo: -27ºC a 2.000 msnm.
;)

Un saludo a tod@s.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Cita de: lapoveda en Lunes 29 Septiembre 2008 23:27:09 PM

Por cierto, el compañero Javalambre nos comentó en "Ibérico norte" la mínina histórica de su cerro homónimo: -27ºC a 2.000 msnm.
;)

Y en Pic du Midi 2870m. -32,9ºC en 1956, 6ºC menos que su isoterma teórica al aire libre,
Navacerrada -17,5ºC, 7ºC menos que su isoterma téorica, y muchos muchos mas...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: rs en Martes 30 Septiembre 2008 11:32:55 AM
Cita de: lapoveda en Lunes 29 Septiembre 2008 23:27:09 PM

;)

Y en Pic du Midi 2890m. -32,9ºC en 1956 muy por debajo de la isoterma teórica al aire libre, y muchos muchos mas...

Un saludo

¿Sabes en que día en concreto se registraron esos -32.9º...?

rs

Supercélula
Evidentemente el día 10, supongo que en la madrugada del 11, pues era manual, cuando hizo una isoterma de -18ºC a 850Hpa, a su altitud debió de ser de -27ºC, luego lo que pongo arriba unos 6ºC de diferencia con respecto a la teórica...

Un saludo

Pablito

Cb Incus
Ya lo tengo...el reanális da -25º a 2760m (700hp) el día 10 a las 18z.por tanto entre -26 y -26.5º más o menos a la altura del pico.

Un saludo

P.D:he sacado los valores exactos,-25.3º a 2755m a las 18z del día 10

rs

Supercélula
¿No te da un valor más bajo seis horas más tarde, a las 0:00 del día 11? ¿que isoterma  850Hpa marca a las 0:00 y a las 18:00 del día anterior?

Perdí el enlace, gracias

Pablito

Cb Incus
Aquí tienes las gráficas de esos días a 850 y 700hp.A 850hp el mínimo se dió a las 0z del día 11,entró la -19º,pero a 700hp se dió 6 horas antes...

rs

Supercélula
Muchas gracias, curiosa esa disparidad. Por otra parte supongo que es la menor isoterma 850Hpa de la era reciente en España ¿o conocemos otra aún menor?

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Ya puestos a preguntar, ¿de dónde sale ese frío?.

Si es una cumbre, no se puede "acumular" aire frío como en un fondo de valle, y la nieve no está tan fría. Entiendo el fenómeno en el caso de irradiación por calor, por ejemplo, una placa de marmol de un portal que esté al sol estará igual a 70ºC y ese calor lo emite al aire circundante dando, por ejemplo, 50ºC en su proximidad. Pero, en el caso de la nieve ¿de dónde sale tanto frío -o falta de calor- como para generar temperaturas mucho más bajas que las del aire que la rodea?.

Gracias de nuevo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pablito

Cb Incus
El mecanismo físico será el mismo,un enfriamiento intenso de la superfície hará que el aire adyacente a ella también se enfríe y este será máximo bajo la presencia de nieve,viento en calma,cielo despejado,una humedad ambiental lo más baja posible y aire frío en niveles altos que genere la mínima contrarradiación desde niveles superiores.La irradiación lo mismo la vas a tener en el fondo de un valle que en la cima de una montaña,aunque lógicamente en el fondo del valle la capa de aire enfriada,en definitiva la inversión, será mayor pues la topografía del mismo facilita el estancamiento del aire frío que baja desde las cumbres y laderas montañosas para una vez allí continuar enfriádose.En las cumbres la capa de inversión,cuando aparezca, será mucho menor,de unos pocos metros tan solo,algo mayor en cumbres redondeadas o amesetadas al presentar más superficie radiante y más exigua en picos escarpados...lo del Pic du Midi me ha sorprendido un poco,no esperaba esa diferencia tan grande con la isoterma a 700hp.Quizás la propia plataforma en la que están construidas las instalaciones ofrezca la superfície radiante necesaria para enfriar el aire unos pocos metros por encima,siempre y cuando se den las premisas descritas anteriormente...

Cita de: rs en Martes 30 Septiembre 2008 18:38:30 PM
Muchas gracias, curiosa esa disparidad. Por otra parte supongo que es la menor isoterma 850Hpa de la era reciente en España ¿o conocemos otra aún menor?

Un saludo
En efecto,al menos en los últimos 60 años es la más fría y de largo,siempre hablando de los datos de Pic Du Midi pero que por el tamaño de la cuadrícula son extensibles a todo el Pirineo occidental.Si no me he dejado ninguna,creo que no,tan solo cuatro veces nos ha hincado el diente la -15º...

11 febrero 1956           -19.2º
2 febrero   1956           -17.7º
1 febrero   1954           -16.6º
8 enero     1985           -15.1º

Un saludo

devyl

**
Cumulus Húmilis
Buenas, no os puedo aportar datos que demuestren que esto es oficial.. Pero..

Hace varios años, no recuerdo cual con exactitud pero creo que fue el 2001.. Por la sierra de gudar, el pueblo llamado cedrillas a 1347 metros de altitud. Registro una temperatura minima de -24ºC.

Mi pueblo esa misma noche registro la friolera d -17,6ºC ( Cabra de mora ).Estamos a 27 km de dicho pueblo, eso si contando con las mil y una curvas de las carreteras por ayi.

Recuerdo que fue esa temperatura porque me levante por la mañana y habia tenido muchisimo frio, asi que dije voy a ver a que temperatura hemos llegado esta madrugada, al verlo pense... Se me a roto la mini estacion cutre esta, para que compro baratijas, pero luego mire otras 2 que tenia por ayi y... marcaban la misma minima unas decimas arriba y abajo otro, -17,3º y -17,7, no tenia ninguna de ellas juntas, una estaba colgada de un arbol xD. Otra estaba en el tejado de mi asa sin tocar las tejas, y otra estaba en el balcon, la temperatura mas baja es la del balcon,  la mas alta la del arbol, la primera que vi fue la del tejado porque tengo ventanas de esas que ai en el techo xD... mi pueblo esta en un hondo entre montañas, y cedrillas algo parecido pero no tan acusado.

Recuerdo que el invierno pasado tuvimos -14,7º una madrugada, si a 1085 metros de altitud se dan temperaturas que llegan a rozar los -20ºC en una entrada fria... en cualquier hondo a 1900 mts o cotas superiores pueden alcanzarse temperaturas mas bajas no? Esta es una pregunta que tengo yo.. Me pica mucho la curiosidad, por eso explico un caso en concreto, si recuerdo la fecha exacta os lo pongo por aqui  ::)
Aficionado a la meteorologia Desde sarrion ( teruel )  en invierno.

Mi blog

Tablet baratas

febrero 1956

Visitante
.........