Sobre mi estación meteorológica

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Sobre mi estación meteorológica
« en: Lunes 07 Febrero 2011 10:19:20 am »
Mi estación meteorológica lleva dos dias marcando lluvia.
Me extraña que marque esto cuando tenemos encima un anticiclón bastante majo con inversiones térmicas muy fuertes.
Si fuese en verano o en la primavera la explicación sería que el calor intenso esta provocando una zona de bajas presiones relativas, pero ahora que estamos en febrero...

¿Puede ser que al tener presiones tan altas e inversiones térmicas tan fuertes provoque que la estación meteorológica detecte bajas presiones relativas?
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Sobre mi estación meteorológica
« Respuesta #1 en: Lunes 07 Febrero 2011 11:43:17 am »
Mi estación meteorológica lleva dos dias marcando lluvia.
Me extraña que marque esto cuando tenemos encima un anticiclón bastante majo con inversiones térmicas muy fuertes.
Si fuese en verano o en la primavera la explicación sería que el calor intenso esta provocando una zona de bajas presiones relativas, pero ahora que estamos en febrero...

¿Puede ser que al tener presiones tan altas e inversiones térmicas tan fuertes provoque que la estación meteorológica detecte bajas presiones relativas?


No es eso. Muchas veces, lo que marcan las estaciones no hay que tomárselo al pie de la letra, más bien como una "tendencia". Ocurre que venimos de una presión de más de 1033 mb. que ha durado varios dias y que ahora va bajando paulatinamente, sin altibajos, desde hace un par de dias. Esto lo traduce la estación como que se acerca una zona de "Bajas Presiones" y de ahí el símbolo de la lluvia. Pero....¿Y cuándo se forma una tormenta? En la mañana puede estar marcando lluvia, después de una bajada brusca de la presión, pasando luego a nubes y claros, para luego poner Sol por la tarde, que es cuando la tormenta está descargando encima y dejando lluvia a manta y encima con subida de la presión. ;D
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: Sobre mi estación meteorológica
« Respuesta #2 en: Martes 08 Febrero 2011 07:45:26 am »
A mi me pasa lo mismo con la estación.Cuando hay sol marca lluvia pero cuando hay lluvia marca sol por lo que no hay que fiarse de esos simbolitos que marca la estación meteorologica.
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re: Sobre mi estación meteorológica
« Respuesta #3 en: Martes 08 Febrero 2011 10:59:58 am »
Vale, entonces esta claro. No habia tenido en cuenta que pese a tener altas presiones estas habian podido descender lo suficiente como para que la estación meteorológica detectase una bajada importante de presión, traduciendolo a lluvia.

Es típico tambien que la estación meteorológica marque sol con nortadas, en este caso esta claro que la presión asciende pese a la inestabilidad que se generá por el aire frio en altura.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado felet

  • Cb Incus
  • *****
  • 4114
  • Sexo: Masculino
  • Desde 2006
    • meteontinyent
Re: Sobre mi estación meteorológica
« Respuesta #4 en: Viernes 11 Febrero 2011 19:24:13 pm »
Mi estación meteorológica lleva dos dias marcando lluvia.
Me extraña que marque esto cuando tenemos encima un anticiclón bastante majo con inversiones térmicas muy fuertes.
Si fuese en verano o en la primavera la explicación sería que el calor intenso esta provocando una zona de bajas presiones relativas, pero ahora que estamos en febrero...

¿Puede ser que al tener presiones tan altas e inversiones térmicas tan fuertes provoque que la estación meteorológica detecte bajas presiones relativas?


No es eso. Muchas veces, lo que marcan las estaciones no hay que tomárselo al pie de la letra, más bien como una "tendencia". Ocurre que venimos de una presión de más de 1033 mb. que ha durado varios dias y que ahora va bajando paulatinamente, sin altibajos, desde hace un par de dias. Esto lo traduce la estación como que se acerca una zona de "Bajas Presiones" y de ahí el símbolo de la lluvia. Pero....¿Y cuándo se forma una tormenta? En la mañana puede estar marcando lluvia, después de una bajada brusca de la presión, pasando luego a nubes y claros, para luego poner Sol por la tarde, que es cuando la tormenta está descargando encima y dejando lluvia a manta y encima con subida de la presión. ;D
Saludos.

Aunque la fiabilidad de esos símbolos es muy limitada, no olvidéis que muestran "el futuro", no el presente  ;)

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re: Sobre mi estación meteorológica
« Respuesta #5 en: Sábado 12 Febrero 2011 08:21:55 am »
Citar
Aunque la fiabilidad de esos símbolos es muy limitada, no olvidéis que muestran "el futuro", no el presente

El posible futuro, que a veces no aciertan.  ;D
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>