Sobre prismaticos

Desconectado Sephiroth

  • Sol
  • *
  • 6
Sobre prismaticos
« en: Jueves 04 Agosto 2005 00:53:36 am »
Saludos a todos,
Tengo unos prismaticos marca Starblitz de 10-30x50 que ya me sirven para distinguir algun que otro planetilla, ver la luna, y tal, aunque aun no he tenido ocasion de probarlos en una zona alejada de la contaminacion luminica  ???
Pero me gustaria saber a partir de cuantos aumentos se empieza a ver el planeta en si y no un minusculo redondel iluminado  ;D
Thanks.

Desconectado Hermes-Toth

  • "El mascarillas"
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • (IQ-145) Húmilis!! - SAPERE AUDE -
Re: Sobre prismaticos
« Respuesta #1 en: Jueves 04 Agosto 2005 22:17:06 pm »
 Ummm... yo tengo un pequeño telescopio en casa, fué una oferta suertuda que un amigo mío compro en unos grandes almacenes por 50€, te imaginarás; no es el hubble... pero se puede ver la luna como el jardín de al lado ( :Pexagero un poco)... el caso es que si lo que quiero es ver Júpiter, Venus o la ISS solo veo un punto de luz, eso si, más grande. No sé si te resolvera la duda, pero dice tener un aumento mínimo de 28x y un máximo de 525x. ;)
La verdad absoluta no existe,
 eso es absolutamente cierto.

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Sobre prismaticos
« Respuesta #2 en: Domingo 07 Agosto 2005 23:01:13 pm »
No es sólo un problema de aumentos, sino de resolución óptica y de estabilidad de imagen. Por eso los prismáticos sólo son útiles astronómicamente para observar los grandes rasgos de la Luna, los cometas y los campos estelares. Pero si les sabes sacar un buen partido son excelentes.
Yo te recomiendo que los asientes sobre un trípode. En algunas tiendas de fotografía venden unas anillas con la tuerca correspondiente para instalarlos en un trípode. La mejora es notable en todos los terrenos. Por ejemplo, en Júpiter, aunque no distinguirás grandes cosas del planeta sí que podrás seguir los cuatro satélites galileanos (Europa, Io, Ganimedes y Callisto), que aparecen junto a él como estrellas brillantes
En Saturno intuirás los anillos y en Venus podrás contemplar las fases, aunque en éste da lo mismo que se observe con telescopio. Sólo se ve la superficie sin detalles.
En cualquier caso, como te decía, se trata también de un problema de resolución y de estabilidad de imagen. La resolución no depende de los aumentos, sino del diámetro del objetivo. Para los planetas, por ejemplo, se empiezan a obtener buenos resultados con refractores a partir de 80 mm. de diámetro.
La estabilidad depende de una buena montura. A muchos aumentos no puede observarse sin estabilidad de imagen, porque el campo angular es muy pequeño y es complejo centrar el objeto celeste si el aparato es inestable y se mueve.

Saludos

Desconectado Hermes-Toth

  • "El mascarillas"
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • (IQ-145) Húmilis!! - SAPERE AUDE -
Re: Sobre prismaticos
« Respuesta #3 en: Lunes 08 Agosto 2005 02:22:33 am »
 :D Caray, muchas gracias por esa información, esperaré con impaciencia a la próxima noche estrellada.
La verdad absoluta no existe,
 eso es absolutamente cierto.