SOBREPOBLACION CORZOS EN SORIA - SEGOVIA

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
SOBREPOBLACION CORZOS EN SORIA - SEGOVIA
« en: Jueves 27 Marzo 2014 22:29:30 pm »
De unos años para acá se ha producido un notable crecimiento de la población de corzos, en Segovia ya coloniza toda la provincia, cuando años atrás tan solo habitaba la sierra y zonas limítrofes, es fácil o común verlos y este año en concreto aun más. De momento yo calificaría su población como muy común en la provincia.

De un tiempo a esta parte voy con regularidad a la provincia de Soria y me he fijado en la cantidad de corzos que se ven, ayer decidí contarlos y fueron 22 y hoy he prestado algo más de atención y he contado 36 corzos  :o
La mayoría los he visto en la provincia de Soria, lo de allí es de escándalo.

Hablo de verlos desde el coche, con lo que como podéis comprender tampoco uno los busca metódicamente, basta con una ligera mirada de reojo a los campos de cereal con bosques cercanos para ver grupos de 2 a 8 animales; sobre todo al atardecer. Están comiendo los tiernos brotes de cereal que comienzan a verdear los campos y a poca distancia del bosque.

Pero es que están con todo descaro: cerca de carreteras, a 100 metros de pueblos, incluso unos los vi a 50 metros de la nacional que lleva a Valladolid. Supongo que parte de su éxito estriba en que han perdido el miedo a los humanos.

Como curiosidad donde más los he visto es en los sabinares, allí donde hay bosque de sabinas maduro con campos de cereal cercanos.
« Última modificación: Jueves 27 Marzo 2014 22:31:42 pm por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:SOBREPOBLACION CORZOS EN SORIA - SEGOVIA
« Respuesta #1 en: Viernes 28 Marzo 2014 09:22:43 am »
Esto es algo que viene crescendo en la última década sobre todo en todo el centro este peninsular, fundamentalmente en Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia,. Burgos y Soria. Los cerealistas conocen bien la situación pues les supone cada vez más pérdidas anuales, y los accidentes de tráfico comienzan a ser rutina, y no sólo en carreteras secundarias, en la A2 ha habido varios ya. Como dato curioso, hace dos años vi a unos cuantos junto a la universidad de Alcalá de Henares.
Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:SOBREPOBLACION CORZOS EN SORIA - SEGOVIA
« Respuesta #2 en: Viernes 28 Marzo 2014 09:50:52 am »
Tambien por el norte se ven con mucha facilidad, y es cierto que en el interior se producen muchos accidentes que son peligrosisimos, mas que con los venados o jabalies.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SOBREPOBLACION CORZOS EN SORIA - SEGOVIA
« Respuesta #3 en: Viernes 28 Marzo 2014 10:29:56 am »
Esto es algo que viene crescendo en la última década sobre todo en todo el centro este peninsular, fundamentalmente en Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia,. Burgos y Soria. Los cerealistas conocen bien la situación pues les supone cada vez más pérdidas anuales, y los accidentes de tráfico comienzan a ser rutina, y no sólo en carreteras secundarias, en la A2 ha habido varios ya. Como dato curioso, hace dos años vi a unos cuantos junto a la universidad de Alcalá de Henares.
Un saludo

La carretera M-121 (Alcalá-Meco  ;D) está toda señalizada con "peligro de fauna" y no es exagerado en este caso. He visto cruzar corzos varias veces junto al puente de la R-2, en la rotonda de la Universidad me he encontrado un zorro muerto y tambíen sobre el puente está desde hace varios días el cadáver de un animalillo que parece un hurón.

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:SOBREPOBLACION CORZOS EN SORIA - SEGOVIA
« Respuesta #4 en: Viernes 28 Marzo 2014 20:46:58 pm »
Consecuencia directa de:

- Abandono de las zonas rurales
- Mucha mayor superficie forestal que hace 30 años (El corzo es el mas forestal de todos los ungulados)
- Especie muy adaptable a diferentes estructuras forestales (paramera, bosques caducifolios, de coníferas o mixtos, bosques mediterráneos húmedos, matorral subalpino, llanuras cerealistas y un largo etcétera). Sólo se ve frenado en las zonas mediterráneas más secas)
- En el 70% de los casos el parto de las hembras es doble, con el consiguiente aumento de población

A todo esto hay que sumar que cuando salen a los campos cerealistas para alimentarse, que coincide cuando más se ven, tienden a juntarse los clanes familiares como medida de protección, por lo que no es extraño ver en una misma siembra del orden de 8/12 corzos.

El principal depredador del corzo de manera natural es el lobo....y ya se sabe que situación actual tiene dicho animal.

En fin, el cúmulo de factores, hace que toda la zona de Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Soria, Segovia, etc...sea un hábitat ideal para la especie, por lo que el crecimiento poblacional es impepinable.

Lo que está claro, es que la buena gestión cinegética puede que a día de hoy sea la mejor "arma" para la buena gestión poblacional del corzo....

Copio el fragmento de un texto de Juan Carlos Blanco, sobre el Corzo (comparativa entre Europa y España)
"...En los países centroeuropeos donde es más abundante que en España constituye la pieza principal de caza. En la antigua Alemania occidental se cazan cada año 700.000 corzos, lo que puede llegar a suponer el 25-40 % de los efectivos, sin que la población muestre tendencia de regresión. En España, en las reservas nacionales, se mata legalmente 0,4-4 %de las existencias, y en los acotados y zonas libres el 17%
Mi blog Clic aquí

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:SOBREPOBLACION CORZOS EN SORIA - SEGOVIA
« Respuesta #5 en: Viernes 28 Marzo 2014 20:53:48 pm »
Completamente de acuerdo en todo Drakis, tan sólo me gustaría añadir que si no se cazan más es porque prácticamente sólo se cazan como trofeo, y sólo merecen la pena algunos buenos machos con lo que la presión ejercida cinegéticamente es escasísima.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:SOBREPOBLACION CORZOS EN SORIA - SEGOVIA
« Respuesta #6 en: Viernes 28 Marzo 2014 21:16:52 pm »
Completamente de acuerdo en todo Drakis, tan sólo me gustaría añadir que si no se cazan más es porque prácticamente sólo se cazan como trofeo, y sólo merecen la pena algunos buenos machos con lo que la presión ejercida cinegéticamente es escasísima.

Un saludo

En Galicia se cazan bastante para comer, no se el número pero creo que muchos. Por aquí no es raro verlos, aunque como es más frondoso se ocultan mejor, lo que si se ve es abundancia de excrementos.

Una cosa curiosa es que les encanta comer los brotes más tiernos de eucalipto recién plantado, pero solo la guía terminal, el resto ni lo prueban.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:SOBREPOBLACION CORZOS EN SORIA - SEGOVIA
« Respuesta #7 en: Viernes 28 Marzo 2014 21:22:05 pm »
Completamente de acuerdo en todo Drakis, tan sólo me gustaría añadir que si no se cazan más es porque prácticamente sólo se cazan como trofeo, y sólo merecen la pena algunos buenos machos con lo que la presión ejercida cinegéticamente es escasísima.

Un saludo

Exacto!!! tal vez añadir una caza selectiva para bajar el número de hembras reproductoras sea algo efectivo también.

Evidentemente el valor como "trofeo de caza" de una hembra es nulo....pero se puede "vender" como producto cárnico exquisito (Aunque sea mentira, la cuestión es darle más valor a esa pieza abatida, para que tenga demanda). En otras facetas de la vida, sobretodo en política  ::) , se meten "bolas" del estilo y todos caemos como moscas pensando que aquello que han dicho cuatro eruditos va a misa.
Estoy seguro que si la Belen Esteban dice que el chorizo de carne de corza está riquísimo, al día siguiente los permisos de caza de corzo se dispararían.....todo es cuestión de que la administración sepa vender ese producto, y acabe teniendo demanda. (es un simil bruto, pero es para que se me entienda)

Mi blog Clic aquí

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:SOBREPOBLACION CORZOS EN SORIA - SEGOVIA
« Respuesta #8 en: Viernes 28 Marzo 2014 21:27:39 pm »
Pero a todo esto yo incido en el comportamiento cada vez más tolerante con el hombre, o quizás la abundancia de estos nos da de forma engañosa una visión menos tímida del animal.

Supongo que parte del éxito de la expansión del lobo al sur del Duero puede también venir por aquí, las provincias de Guadalajara, Teruel y Cuenca pueden ser las próximas.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:SOBREPOBLACION CORZOS EN SORIA - SEGOVIA
« Respuesta #9 en: Viernes 28 Marzo 2014 22:09:42 pm »
Yo la verdad que por la zona de mi pueblo lo noto bastante. De verse muy raramente,  a ahora que cualquier tarde se ven en grupillos de 3-4 cerca del arroyo.

Aunque por la zona si que queda algún que otro cazador.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:SOBREPOBLACION CORZOS EN SORIA - SEGOVIA
« Respuesta #10 en: Sábado 29 Marzo 2014 01:27:30 am »
Yo jamas habia visto un corzo por aqui y sin embargo de unos 5-10 años para aca se empiezan a ver con cierta frecuencia sobre todo hacia las zonas mas arboladas. Y en general la fauna ha aumentado de unos15 años para aca. Jabalies, conejos, patos, rapaces , roedores, zorros.. los he visto con mayor frecuencia y eso que ya no salgo tanto al campo como antes, incluso se ven visones con cierta frecuencia, pero esto es otra historia.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:SOBREPOBLACION CORZOS EN SORIA - SEGOVIA
« Respuesta #11 en: Sábado 29 Marzo 2014 11:24:15 am »
Supongo que parte del éxito de la expansión del lobo al sur del Duero puede también venir por aquí, las provincias de Guadalajara, Teruel y Cuenca pueden ser las próximas.

Supuestamente y según me explicaron expertos amigos que hicieron el MÁSTER EN GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FAUNA SALVAJE Y ESPACIOS PROTEGIDOS de la Universidad de León (Ingenieros de Montes), allí les dijeron que el lobo tuvo su pico poblacional reciente alrededor del 2000, cuando se tenía constancia de su presencia habitual hasta en el Ibérico Sur...¿por qué ya no está por esos lares?...eso es para el otro hilo de lobos... pero desde luego el aumento de corzo tenía que ver y mucho para su recuperación en el Central.

Lo que comenta Drakis de la selectiva es que ni se lo plantean de momento la mayor parte de los cotos desgraciadamente, pero sin duda sería la solución. Y por otro lado también noto como meteosego que han perdido cierto miedo al hombre, antes echaban por patas ladrando a la mínima y ahora se te quedan mirando un rato antes de irse, probablemente porque antes se les daba estopa día sí día también como aprovechamiento cárnico en los pueblos y ahora sólo durante un periodo pequeño reservado a los recechos de los machos con trofeo.
Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)