Hola, buenos días,
Ayer al anochecer colgué un termómetro de máxima y mínima a un 1'5 m. de altura aprox. en una valla que separa el Parque de Bomberos de Girona para comprobar la temperatura mínima de dicho termómetro con la de la estación meteorológica automática del S.M.C. (Servicio Meteorológico de Cataluña), que está ubicada dentro del parque de bomberos y a unos 10 m. de la valla donde colgué el termómetro, puesto que desconfío de las temperaturas mínimas que da la estación del S.M.C. ya que las considero 1ºC o 2ºC más altas de lo que cabría esperar. (El parque de los bomberos de Girona está situado en un polígono industrial a las afueras de la ciudad a unos 2'5 km. del centro de la ciudad). Por ejemplo, el día 25 de diciembre de 2001 la temperatura mínima en el centro de la ciudad de Girona, en mi antigua estación instalada en el jardín de mi casa y rodeada por una manzana de casas y/o edificios, registré
-6'3ºC y la estación del S.M.C. -6'7ºC, es decir, sólo 0'5ºC de diferencia. En cambio, en la estación secundaria del I.N.M. ubicada en el Instituto Bell.lloc a unos 500 m. del parque de Bomberos y en el mismo polígono, la mínima fue de -8ºC.
Pues, bien, está mañana he recogido el termómetro colgado y la mínima ha sido de -4ºC y luego he comprobado que la del S.M.C. fue de sólo -0'6ºC.
Mi pregunta es la siguiente: ¿alguien sabe cuántos grados habría que restar al termómetro colgado expuesto a la irradiación y quizás sobreenfriado por la escarcha? ¿Un grado, dos o tres? ¿Alguien de vosotros ha efectuado algún experimento similar? Me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Gracias por vuestra colaboración.
Saludos,