¿Son fiables las temperaturas que da el SIAR?

Iniciado por pannus, Domingo 17 Diciembre 2006 02:52:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

<Lluvia>

Cb Calvus
SI, por lo menos las que yo he seguido en mayor o menor medida.

Si quieres comprobarlo, sigue dia a dia las evoluciones de Guadalajara-El Serranillo-INM y Guadalajara-El Serranillo-SIAR.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
En Almansa parece que no. Da mínimas exageradamente bajas, de hasta cuatro o cinco grados inferiores a las constatadas en otros observatorios.

Además, la diferencia es progresiva. En la situación de fin de Enero pasado Almansa dio -14º en varios observatorios públicos y privados, sin embargo, la del SIAR dio -21º. En situaciones de heladas débiles (-2º ó -3º) , el SIAR da dos o tres grados menos.

Sin embargo, no ocurre con las máximas...
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Habría que ver en qué condiciones se encuantra cada observatorio de esta red... si no me equivoco, Almansa SIAR, 29 de Enero de este año... -23.3ºC
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Aquí ocurrió algo parecido a lo de Almansa:

Yecla (INM): -13ºC

Yecla-Moratillas (SIAM): -16,9ºC

Yecla-Pinillos (INM): -18,5ºC

Todas las estaciones están en torno a los 600 m. de altitud y en terreno prácticamente llano, de manera que no entiendo muy bien las diferencias de Tª. De todas maneras, en este caso el SIAM se quedó en un valor intermedio respecto a las dos del INM.

Aún así, y viendo cómo quedó la agricultura por la zona (se han helado hasta pinos carrascos, algunos de ellos de más de 15 metros), yo me inclino más por temperaturas cercanas a los -20ºC.

Saludos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

<Lluvia>

Cb Calvus
Vamos a ver, al hilo de lo que comentan tanto Bormazo como Timonet, una cosa es si son representativas (eso es otro tema) y otra cosa si son fiables; y fiables lo son.

Aun asi, si nos referimos a representatividad, Almansa-SIAR no es representativa de la ciudad almanseña, como tampoco creo que lo sea MeteoAlmansa, con permiso de Bormazo.

Saludos.

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola a todos. Pues siento contradecirte paisano Bomarzo. A mi los registros minimos que se dan en la Estación del SIAR en Almansa me parece que si son fiables por dos razones. La primera que dicha estación esta en la zona conocida del "Hondo" una zona honda semidepresiva muy favorable a las inversiones termicas durante las noches del Invierno, vamos que se acumula el frio.

La segunda razón es que la zona donde esta la estación del SIAR Almanseña practicamente de lleno expuesta a los vientos del Norte, lo que se enfria aun mas el ambiente. No se por que son inverosimiles mínimas mas bajas comparadas con las de la estación de Meteoalmansa en dos o tres grados y a veces de hasta cuatro o cinco grados inferiores a las constatadas en otros observatorios de la localidad.

Es mas en la situación de fin de Enero pasado Almansa dio -14º en solo la estación de meteoalmansa, otros observatorios como una estación metereologica de la DGT en Almansa cercana a la población dio -20ºC.

<Lluvia>

Cb Calvus
Noby, por lo que comentas la estacion menos representativa es meteoalmansa, ¿no?. Y tambien de tus palabras parece ser que es bastante mas representativa Almansa-SIAR de lo que yo pensaba.

Lo que esta claro es que las mediciones de SIAR si son fiables, lo que ya no tengo tan claro es si lo seran las de meteoalmansa (no conozco el tipo de estacion y tampoco quien la lleva).

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: noby en Martes 19 Diciembre 2006 22:05:45 PM
Hola a todos. Pues siento contradecirte paisano Bomarzo. A mi los registros minimos que se dan en la Estación del SIAR en Almansa me parece que si son fiables por dos razones. La primera que dicha estación esta en la zona conocida del "Hondo" una zona honda semidepresiva muy favorable a las inversiones termicas durante las noches del Invierno, vamos que se acumula el frio.

La segunda razón es que la zona donde esta la estación del SIAR Almanseña practicamente de lleno expuesta a los vientos del Norte, lo que se enfria aun mas el ambiente. No se por que son inverosimiles mínimas mas bajas comparadas con las de la estación de Meteoalmansa en dos o tres grados y a veces de hasta cuatro o cinco grados inferiores a las constatadas en otros observatorios de la localidad.

Es mas en la situación de fin de Enero pasado Almansa dio -14º en solo la estación de meteoalmansa, otros observatorios como una estación metereologica de la DGT en Almansa cercana a la población dio -20ºC.

Si no digo que no tenga una explicación. Es que no es representativo. Es como si en Barcelona tomas los datos del Tibidabo como de la ciudad. El SIAR en Almansa, da muchos más días de helada de la media y heladas mucho más severas que las que se constatan en observatorios particulares. Mi impresión es que , o no son correctas, o la ubicación no es la más idónea como representativa de Almansa.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
MeteoAlmansa.com es una estación en el casco urbano, arriba de una finca de pisos... diferencias ya comentadas son lógicas teneiendo en cuenta efectos tales como la isla de calor de la propia ciudad y la altura sobre el suelo de esta estación...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Felix

**
Cumulus Húmilis
La estación de Cañete, por ejemplo, esta situada en la cima de una montaña a algo mas de 1400m. mientras que el casco urbano está entorno a los 1000 - 1100.

Saludos
"...que ahora el buen tiempo me da asco
cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco."

La Mandrágora - La tormenta

Sant Boi de Llobregat - 69 m.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Teruel San Blas da valores muy acordes con Teruel INM que dista en línea recta unos 2 km y en similar orografía.En especial la similitud en máximas es sorprendente, algo totalmente lógico si tenemos en cuenta que el valor de las mínimas está más influenciado por pequeñas diferencias en el entorno.Aún así hablamos de diferencias inferiores a 1 grado en mínimas.

Félix, La estación Cañete SIAR se encuentra a 1050 metros de altitud así que quizás te referirás a Las Majadas o quizás a otra.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).