Sondeos¿?¿?¿?¿?¿?

Desconectado Dav

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 220
  • Sexo: Masculino
  • La Palma (Canarias)
Sondeos¿?¿?¿?¿?¿?
« en: Sábado 28 Junio 2003 18:55:56 pm »
La verdad es que no tengo ni idea de esto de los sondeos por creo que la caracteristica mas importante son las dos lineas negras indican inestabilidad a distintos niveles y dedusco comparando una de canarias con otro del caribe donde hay tormentas, que cuanto mas juntas mas inestabilidad y que cuando esta separadas la cosa esta godida, me equivoco? y esa inestabilidad es cantidad de humedad en el aire?

Del caribe


De Canarias



Alguien me lo puede explicar? ???
« Última modificación: Sábado 28 Junio 2003 18:56:57 pm por Dav »
La creación de algo tan magnifico, no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a contemplar cada gota que derrame la tormenta (Patry)

mandorlini

  • Visitante
Re:Sondeos¿?¿?¿?¿?¿?
« Respuesta #1 en: Domingo 29 Junio 2003 12:19:55 pm »
 :( Vaya, perdón no había visto tu asunto y he abierto uno parecido, si los moderadores quieren arrejuntarlos...

Gracias.

Desconectado meteocupi

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
  • Al maig, cada dia un raig
Re:Sondeos¿?¿?¿?¿?¿?
« Respuesta #2 en: Domingo 29 Junio 2003 13:17:48 pm »
No me acuerdo demasiado de como funcionan los diagramas de Stuve (así se llama a los diagramas que representan los radiosondeos) pero creo que algo sí que puedo comentar.

Cuelgo el radiosondeo de Barcelona hoy y sobre él comento:



Las líneas azules son isotermas (lineas de temperatura constante). Las negras delgadas són isóbaras (todos sabemos que són). Las verdes inclinadas són adiabáticas secas (serían la trayectoria que seguiría una burbuja de aire no saturado al ascender*). Las verdes curvadas són las adiabáticas húmedas (trayectoria de una burbuja de aire saturado).

Eso configura el esqueleto del diagrama de stuve. Las líneas negras gruesas són las que dibujamos con los datos que el globo sonda nos envia. En negro con linea continua está representada la temperatura en función de la presión. Y en negro con línea de puntos está la temperatura de rocío en función de la presión.

A simple vista se pueden sacar algunas conclusiones tales como si hay o no hay inversión térmica (la línea de temperatura presenta inclinación hacia la derecha). O a qué altura se encuentran las nubes (las líneas de temperatura y temperatura de rocío se acercan) e incluso que grosor tienen las nubes.

Por otro lado se pueden sacar más conclusiones pero calculando, són los índices, podeis encontrar sus descripciones y consecuencias en: http://weather.uwyo.edu/upperair/indices.html

Bueno, espero haber ayudado un poco.

Notas: *: trayectoria que sigue la burbuja no en el cielo sinó en el espacio de coordenadas presión - temperatura.  :P