Soy nuevo en esto. Ayuda por favor.

Soy nuevo en esto. Ayuda por favor.
« en: Jueves 22 Septiembre 2005 14:01:20 pm »
Hola a todos.

Me he comprado un telescopio reflector marca TASCO modelo GALAXSEE de 375x, con un diametro de 114mm, el radio focal es F/4, viene con una lente Barlow de 3x y tres lentes de observación de 20mm, 10mm y 4mm. ¿Que es lo que puedo aspirar a ver con esto?

Aun lo puedo devolver, ya que lo he comprado recientemente, ¿Lo puedo mejorar o lo devulevo?. En caso de devolverlo, ¿Que me aconsejais comprar para poder distinguir alguna galaxia?

Muchas gracias por anticipado.
Un saludete.
Jano.

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re: Soy nuevo en esto. Ayuda por favor.
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Septiembre 2005 16:03:50 pm »
Pues para <serte franco... depende mucho del cielo desde el que observes, pero no esperes ver mucho más allá de la luna y el sol -este último con las debidas e imprescindibles cautelas, filtro mylar etc- . Y si tienes vecinas de buen ver, también puedes intentarlo -nuevamente, con las debidas cautelas-.
Prueba con Jupiter, Saturno, ahora Marte... y poco más... quizá algunos cúmulos globulares tipo M13, M4... De cielo profundo, poco, poco...
Ah, y la lente barlow, ni se te ocurra utilizarla, de lo contrario irás corriendo a l tienda donde lo has comprando creyendoq ue et ahn timado.
La verdad, es lamentable que algunos fabricantes -tasco más que telescopios fabrica juguetes, todos made in China- utilicen el tema de los aumentos como argumento de venta. en un 114 m.m de apertura, rara vez podrás ir más allá de los 100 aumentos, y ya son muchos...
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

acafar

  • Visitante
Re: Soy nuevo en esto. Ayuda por favor.
« Respuesta #2 en: Jueves 22 Septiembre 2005 16:18:32 pm »
Hola,

No sé que te dirán los expertos, pero te puedo contar lo que se puede ver y lo que no porque tengo uno de las mismas características.

Cosas que puedes ver:

- Por supuesto la Luna y el Sol (comprando el filtro correspondiente). En el caso del Sol  puedes seguir los cambios de las manchas más improtante, y registrarlas si dispones de una webcam.

- Desdoblar muchas estrellas dobles.

- Satélites de Jupiter y su movimiento. Anillos de Saturno (sin detalles)

- De cielo profundo: cúmulos (el cúmulo doble, híades, pléyades,  M13, M35, etc.). En cuanto a nebulosas, por supuesto Andrómeda o  la nebulosa de Orión. Puedes ver más, como la Nebulosa de Lira o  M81, pero las verás muy muy pequeñitas.

Cosas que no puedes ver:

- Detalles de los planetas. La distancia focal es demasiado corta para permitir los aumentos suficientes.  Con esfuerzo puedes llegar a percibir alguna línea sobre Júpiter.

- Muchos objetos de cielo profundo, especialmente si vives en una ciudad como yo.

Creo que un telescopio así está bien para aprender, familiarizarse con el manejo, etc. Yo me lo paso requetebien con el mio, aunque hecho de menos todo lo que no puedo hacer ni ver.  Cuando sea rico, laralalalalala, laralala lala laaaa

Re: Soy nuevo en esto. Ayuda por favor.
« Respuesta #3 en: Jueves 22 Septiembre 2005 16:37:48 pm »
Gracias Batracio y Acafar, probare a ver lo que me habeis contado, haber que tal se me da. Pondré las debidas cautelas, sobre todo con las vecinas.  ;-)

Lo dicho gracias.

Desconectado Bóreas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
  • Sexo: Masculino
Re: Soy nuevo en esto. Ayuda por favor.
« Respuesta #4 en: Jueves 22 Septiembre 2005 20:05:57 pm »
Qué pasa tocayo!! ;D
Trier, Alemania (150 m.s.n.m).

Re: Soy nuevo en esto. Ayuda por favor.
« Respuesta #5 en: Viernes 23 Septiembre 2005 09:17:41 am »
Ya te digo, que con esto de los telescopios lo estoy flipando.  :o