Subida a Amboto

Iniciado por Yo_mismo, Viernes 11 Agosto 2006 00:12:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Yo_mismo

Supercélula
Subo este reportaje de la subida al Amboto que realicé el pasado fin de semana exclusivamente para Meteored.. que con tanto reportaje que poneis me picó el gusanillo a mi también  :P

La ascensión al Anboto (1.331 mts.), Su Señoría de las espectaculares crestas de Durangoaldea, es más que conocida por todo el colectivo montañero. Su vía normal, por el Santuario de Urkiola, es la más popular, y segura, subida hasta la montaña de la Diosa Mari, reina de la mitología vasca.

En el puerto de Urkiola se ubica el Santuario de su mismo nombre y donde existen unos magníficos aparcamientos (ver más abajo "Cómo Ir"). En los más altos existe una alambrada con dos pasos para montañeros. Cruzamos por cualquiera de ellos para iniciar una sostenida ascensión por toda la loma herbosa que nos lleva hasta el vértice geodésico del Urkiolagirre (1.011 mts.). En toda esta subida tenemos unas vistas espectaculares de la cresta Anboto-Alluitz.

En la primera foto se ve la tranquila subida hasta la cima de Urkiolagirre (1.011 metros). La subida se realiza por los verdes prados que en invierno sirven de improvisada pista de esquí para muchos aficionados, Al fondo a la izquierda se aprecia levemente el Santuario de Urkiola, situado en el puerto del mismo nombre:

De camino a la cima de Urkilaguirre podemos divisar las bonitas montañas de esta zona vizcaina. En la siguiente foto aparece el Alluitz en primer término junto al conocido Mugarra de fondo. Este último se aprecia mejor en la segunda imagen:

Cima de Urkiolagirre:

Desde la cima del Urkiolagirre vemos bajo nosotros el collado de Azunte. Procedemos a alcanzarlo en una rápida bajada. Traspasamos una puerta y llegamos a los carteles indicadores existentes en Azunte.

Durante la bajada tenemos una buena vista del Alluitz. En la imagen a la derecha:

Y las primeras vistas del Macizo del Amboto con su espectacular cresterío... todas ellas tomadas durante el descenso desde Urkiolagirre al collado de Azunte:

El pico central de la foto es nuestro objetivo...  ::)

En el collado donde nos hallamos se ubica, en una hoyada próxima, la famosa fuente de Pol-Pol, de abundante y fresquísima agua ferruginosa. Yo le pegué un trago y se nota muchisimo su sabor a hierro. Fijaros el color que tiene la piedra de la fuente, causado por el elevado contenido en hierro del agua. Todo lo que toca el agua se queda de ese color, piedra, tierra...  :o

Las vistas del Macizo de Amboto desde el collado...

Tomamos la dirección indicada a "Anboto-Zabalandi". Seguimos la ancha pista bajo los imponentes paredones de la cresta Anboto-Alluitz hasta llegar a otro cartel donde abandonamos esta pista.

El cartel nos señala la dirección y el tiempo restante ("Anboto, 35 minutos"). Estamos en el collado de Pagozelai donde se inician las profusas marcas blancas y rojas que nos guiarán por fuertes pendientes por el frondoso hayedo que lleva a las cercanías de la cumbre. Pero antes una panorámica general de los imponentes paredones de la cresta Anboto-Alluitz.

Siguiendo las marcas, el sendero se pelea con la fuerte pendiente entre las bonitas hayas. Creo que se nota la pendiente en las imagenes... al menos la intención de la foto era mostrarla...

Cuando, por fin, salimos a terreno despejado, las vistas se hacen inmensas y la proximidad de la salvaje cresta le aporta gran interés a este tramo. Dejo tres panorámicas... en realidad son dos, cada una mirando hacia el norte y sur del Amboto, y una tercera en la que he unido ambas partes para que se vea la diferencia de paisaje entre ambas:

Otra vista de la caída que teníamos en frente nuestro hacia el valle de Atxondo en durangaldea (Vizcaya):

Inmediatamente llegamos al pie del característico y puntiagudo peñasco final. Este suele ser lugar de reunión, descanso, o punto final de la ascensión para los más desconfiados ante el paso más comprometido de la ascensión. Una breve y pequeña trepada nos sitúa de nuevo unos pocos metros más arriba sobre un magnífico sendero que deshace los últimos metros hasta la amplia cumbre del Anboto. Saludos a Mari. Nosotros no pasamos este paso porque soplaba viento con mucha fuerza en la cima y resultaba peligroso. Este es el paso con precipicio a ambos lados un una anchura no muy grande... se conoce como el paso del diablo;

Saludos a Mari, Dama de Amboto según la mitología vasca  8)

Espero que os haya gustado ;)

Somahoz, Cantabria

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
bonitas fotos, la zona de urkiola es muy bonita, pero me gusta mas como se ven los montes desde la parte norte, es mas espectacular, por ejemplo desde el pueblo de apatamonasterio, se te ha olvidado sacar una foto al monte udalaitz, monte que separa las tres provincias, bizkaia gipuzkoa y alava, a ver cuando subo yo tambien al amboto, porcierto tambien se te ha olvidado poner una foto tuya,
Askatasunaren bidea bakea da.

Imanoll

Visitante
Me encantan las fotos, un sitio muy bonito!

Las vistas del Macizo de Amboto desde el collado...esa es la mejor.  :risa:

Por cierto, no  usas plarizador?

ñako

Cb Calvus
Un dia en el Chipeta. Egun baten txipetan.
  1. larreainaki@hotmail.com
Bonito monte el Anboto! la última parte de la subida se hace dura, pero entretenida al ir entre arboles.

Bonitas fotos!!
Desde lo viejo de Donosti, aunque soy del Antiguo. Donostiako alde zaharretik, Antiguotarra naiz hala ere! Donostia (Gipuzkoa). Gora Reala!!

meteocoll

"el tormentes"
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Collbató
Cojones !!

:o

Que fotazas ... que zona :o :o

Huelo a mountain :P

Guapísimo repor !!

Yo_mismo

Supercélula
Gracias por los comentarios. Marcho ya mismo para Galicia a pasar 9 días de vacances así que prometo colgar otro reportaje a la vuelta  ;D Espero que no sean fotos de incendios...  :'(

A pasarlo bien  :yeah:
Somahoz, Cantabria

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Buenas panos  ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Muy buenas fotos . El lugar precioso. Enhorabuena. :o :o :o.

Saludos Jordy  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Buenas fotos!  :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Muy chulas...jeje, ese monte lo subí de resacaza....pero mereció la pena!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

MeteoSagunto

Cb Calvus
Sagunt (València) - 70 msnm
Fantástico reportaje!!!  :o.

Un lugar precioso...  :risa: