Subida al Aspe (2645 m)-Pirineo occidental

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Subida al Aspe (2645 m)-Pirineo occidental
« en: Lunes 30 Julio 2012 14:42:12 pm »
Tras preguntar a varios foreros sobre como era la subida al Aspe me decidí a subir a este pico ayer domingo, conociendo asi un nuevo rincón del Pirineo occidental totalmente desconocido para mi.

Siempre me había atraido la belleza y buena innivación de la cara norte del Macizo de Aspe. Su cara sur tal vez no resulte tan espectacular como la norte, y la subida al ser tan directa no es de una belleza 5 estrellas dentro de lo que son los Pirineos, pero las vistas desde la cima son muy buenas y me sorprendió gratamente la zona kárstica, que pese a no ser muy extensa tiene unas simas bastante curiosas que esconden aún pequeños neveros a altitudes realmente modestas.

La jornada transcurrió con ambiente bastante suave volviéndose frío a partir de los 2400 m. El viento de suroeste soplaba con fuerza en altura, eso junto a la abundante nubosidad hizo que pasará bastante frío en la cima y que la visibilidad no fuese del todo buena hacia el Pirineo central.

Los primeros neveros los encontré en la zona kárstica a partir de 2200 m, muchos de ellos de tamaño pequeño encajonados entre las grietas.

Algunas fotos

El día comenzaba con abundante nubosidad


















La subida es muy directa ganando altura con relativa facilidad












La zona presenta un verdor un tanto apagado


















El Aspe










































Vi bastantes sarrios tanto en la subida como en la bajada, hacía mucho tiempo que no los veía




































Llana de la Garganta






Aparece niebla hacia la zona francesa, sintoma de que el viento en superficie es de norte






Algunas vistas desde la cima






























Hacia el Bisaurin
















































Lurien-Palas-Balaitus


















Balaitus-Frondiellas


















Palas






























Buen nevero a unos 2400 m


















Otra vez los Sarrios



































































Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re:Subida al Aspe (2645 m)-Pirineo occidental
« Respuesta #1 en: Lunes 30 Julio 2012 15:11:34 pm »
Una zona muy bonita y bien retratada por tu parte. Algunas fotos tienen unos encuadres muy acertados, dejando escapar la imaginación hacia unas experiencias llenas de frescor pirenaico. ;)

Lástima que me pille a tantos kilómetros de mi casa, si no, os estaria acompañando en todas las ocasiones que me fuera posible... ;)

Gracias Daniel.
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Subida al Aspe (2645 m)-Pirineo occidental
« Respuesta #2 en: Lunes 30 Julio 2012 15:58:27 pm »
Muy bonitos los paisajes del pirineo,y esque sea donde sea,los Pirineos siempre tienen rincones de gran belleza que ofrecer a cualquiera que se quiera adentrar en estas montañas.

Muy buen repor ;)

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Subida al Aspe (2645 m)-Pirineo occidental
« Respuesta #3 en: Lunes 30 Julio 2012 17:02:42 pm »
muy chulo el reportaje, danielrojillo.
la Sierra de Aísa es preciosa, a mí me gusta más esa vertiente sur que la norte. por lo menos en verano...
y casi que en invierno tambien. :-)
la norte en invierno es mas espectacular, pero tambien esta mas destrozada por la cercania de la estacion de esqui.

viste muchos "bichos" :-))))
casi coincidimos este finde, porque nosotros estabamos dudando en subir a la Llena de Garganta o al Billare. Finalmente fuimos a este ultimo. A ver si cuelgo reportaje esta tarde o noche...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Subida al Aspe (2645 m)-Pirineo occidental
« Respuesta #4 en: Miércoles 01 Agosto 2012 19:14:23 pm »
Me ha gustado mucho el reportaje Danielrojillo. Comentar que la zona del karst es muy curiosa, una vez vi treparriscos en esas dolinas; el único lugar donde los he visto y el valle de Aisa es una preciosidad; creo que acertaste yendo a este pico del Pirineo Occidental, un lugar realmente recomendable.
Saludos.

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:Subida al Aspe (2645 m)-Pirineo occidental
« Respuesta #5 en: Viernes 03 Agosto 2012 09:14:15 am »
Enhorabuena por la ascensión y el reportaje. El macizo de Aspe es un clásico del skyline de Jaca. Es verdad que el itinerario desde el sur no es muy atractivo (no conozco el del norte), pero es una de esas cumbres que hay que tener en el currículum. Un saludo.