Subida al Pico Cerler (2407 m), 11/12/2021

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Subida al Pico Cerler (2407 m), 11/12/2021
« en: Jueves 16 Diciembre 2021 21:56:46 pm »
El periodo que va entre el puente de la constitución y la navidad son unas fechas perfectas para escaparse unos días al Pirineo, evitando así aglomeraciones agobiantes. Así que el viernes por la tarde me dirijo a Cerler para pasar unos días por el Valle de Benasque y hacer una pequeña incursión al Valle de Arán (una lastima que la carretera que va a Llanos de Hospital estuviera esos días cerrada). El viernes sobre las 8 de la tarde llegue a Cerler, con una nevada intensa desde Benasque. La Guardia civil estaba justo en la rotonda antes de comenzar la subida a Cerler para asegurarse que ninguno fuera sin ruedas de nieve o cadenas. Pero me temo que llegaron tarde, ya que en la subida me encontré hasta 7 vehículos sin cadenas patinando, parados en medio de la carretera, o bien apunto de cruzarse. La subida la hice sin problemas, ya que llevo siempre las 4 ruedas de nieve en temporada invernal (de noviembre a mayo). Durante la noche del viernes al sábado continuo nevando aunque el viento comenzó a soplar con mucha fuerza. El sábado, dado el riesgo de aludes y la abundante nubosidad me decanto por subir al Pico Cerler. Me toco abrir huella, por lo que una subida en principio sencilla se convirtió en toda una odisea, ya que en algunos tramos me hundía hasta las rodillas pese a ir con raquetas de nieve. Al bajar medí espesores en una zona llana del Ampriu (1912 m) no tratada por la estación midiendo entre 80/90 cm de nieve. No está mal para las fechas, aunque quedan muy lejos de los espesores alcanzados en la zona occidental y vertiente norte, algo por otra parte esperable.

Las fotos












El viento soplaba con fuerza y se llevaba gran parte de la nieve caída en zonas expuestas como el Gallinero de Cerler, perdiéndose mucha nieve por sublimación. Curiosamente la peor zona innivada de toda la estación de esquí era su parte más elevada
























Pese a no ser el norte la mejor componente para el Valle de Benasque, la innivación del valle no estaba nada mal, había venteado en muchas zonas como era de esperar pero nada exagerado si tenemos en cuenta que el Jet Stream había atravesado varias veces el Pirineo








































Pamplona.Altitud:449 msnm