Sueca, el diluvio

Desconectado vigilant

• Bob est sempre ocupat :p
  • Superclula Torndica
  • 16520
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i fsica terica
Re: Sueca, el diluvio
« Respuesta #72 en: Viernes 21 Agosto 2009 22:31:19 pm »
Estaremos atentos a las informaciones venideras...  ::)

Lo prometido es deuda ;)
http://www.temps.cat/files/distribucion_precipitacion1.pdf

Aja, interesante... 8)

Dos cosas... como usas el termino "gota fria"?... y, de donde has sacado los mapas de la figura 3?... ppone AEMET de fuente, pero no encuentro nada por internet... o es que los datos son de AEMET y los mapas de elaboracion propia?...

Gracias... ;)

No encuentro donde aparece dicho trmino en el pdf, puedes citarlo? Supongo que hice referencia a "episodios de gota fra", no a la DANA en s.

Las graficas han sido cedidas por el AEMET para el estudio. De hecho el AEMET tiene un convenio firmado con las universidades para pasar datos de forma gratuita, si no hay lucracin, como en este caso.

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32361
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #73 en: Viernes 21 Agosto 2009 22:35:43 pm »
No encuentro donde aparece dicho trmino en el pdf, puedes citarlo? Supongo que hice referencia a "episodios de gota fra", no a la DANA en s.

Te lo sealo con dos circulos en la imagen que adjunto...

Las graficas han sido cedidas por el AEMET para el estudio. De hecho el AEMET tiene un convenio firmado con las universidades para pasar datos de forma gratuita, si no hay lucracin, como en este caso.

Me referia precisamente a los mapas de la figura que adjunto...

Esos mapas son de AEMET o los has elaborado tu?... si son de AEMET, son accesibles por una persona normal y corriente?... 8)

Desconectado vigilant

• Superclula Torndica
  • 16520
« Respuesta #74 en: Viernes 21 Agosto 2009 22:38:19 pm »
Estaremos atentos a las informaciones venideras...  ::)

Lo prometido es deuda ;)
http://www.temps.cat/files/distribucion_precipitacion1.pdf

Un muy buen estudio,

aunque no entiendo una cosa (sin nimo de polemizar, solo curiosidad),
el artculo tiene como "patrocinadores" la universidad de valencia, el gobierno vasco, la aemet,...

[...]

pero aparece encabezado como de "Temps.cat"
ARTICLES I TREBALLS DE TEMPS.CAT (2009)
Borrador publicado en Internet, 1 Ed. Agosto de 2009

?? sinceramente, queda muy raro,

tampoco entiendo que esos datos no sean pblicos, que haya que pedirlos (y encima agradecidos).

Temps.cat es la web donde se publica:
http://temps.cat/articles
Tal vez quedara ms claro si lo hubiese puesto as desde un principio:
www.temps.cat/files/distribucion_precipitacion2.pdf

Lgicamente temps.cat es mi web. He autopublicado el borrador en esa pgina porque lamentablemente no me da tiempo a revisarlo para enviarlo a una revista. Me corra prisa tenerlo colgado para citarlo en otro trabajo.

Saludos ;)
« ltima modificacin: Viernes 21 Agosto 2009 22:56:43 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

• Superclula Torndica
  • 16520
« Respuesta #75 en: Viernes 21 Agosto 2009 22:41:48 pm »

Me referia precisamente a los mapas de la figura que adjunto...

Esos mapas son de AEMET o los has elaborado tu?... si son de AEMET, son accesibles por una persona normal y corriente?... 8)

Los mapas son del AEMET, concretamente han sido elaborados por Jose ngel Nez, como he comentado en los agradecimientos. Para ese trabajo no he pedido los datos completos originales por falta de tiempo (sorry). Lamentablemente la fuente primaria no est accesible al pblico en general, slo puede pedirse mediante convenios.

El trmino de gota fra que aparece ah "viene de fbrica". Lgicamente es una abreviatura por abuso del lenguaje, de "Episodio de gota fra". De todos modos si no so gusta quito esas referencias y pongo otra cosa, jeje.

Ese pdf lo he puesto aqu por el inters del diluvio de Sueca, que se desmarca del resto de diluvios valencianos.

Saludos ;)
« ltima modificacin: Viernes 21 Agosto 2009 22:45:41 pm por vigilant »

Desconectado Fr@n kOnvektiOn

• Valencia, Naquera
  • Superclula
  • 5411
    • Qu tiempo hace?
« Respuesta #76 en: Sbado 22 Agosto 2009 02:50:11 am »

Tal vez quedara ms claro si lo hubiese puesto as desde un principio:
www.temps.cat/files/distribucion_precipitacion2.pdf

Saludos ;)

:master:
Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

febrero 1956

• Visitante
« Respuesta #77 en: Sbado 22 Agosto 2009 21:56:02 pm »
Hola.
Bueno, me he ledo el artculo y hay alguna cosilla que quisiera preguntarte/comentarte; antes que nada, felicitarte por tan mprobo trabajo que, a buen seguro, habr supuesto una sustanciosa inversin de tiempo y energa.  ;)
Bueno: al grano..... ;D

- Partiendo de la base de que (en mi opinin) hoy en da, la literatura cientfica adolece de cierto oscurantismo, creo que vas por un camino paralelo. Me explico: un artculo debera servir para exponer una serie de ideas o teoras pensando en que el receptor es pblico profano. No se trata de erudicin, sino de claridad de exposicin en el mensaje. En concreto, varias de las expresiones matemticas que propones y que citas (por ejemplo (3) y (4) ), probablemente, llegar hasta ellas sea algo tan simple como un desarrollo en serie de Taylor o anlogos; no cuesta nada indicar cul es el proceso deductivo, sin que se pierda un pice de elitismo y sin que nos retrotraigamos a  la vetusta aula de 8 de EGB. Adems, piensa un poco en el prjimo, redis!, no nos hagas desempolvar los ya olvidados y acartonados tratados de Anlisis Matemtico y afines.... ;D
Pero bueno: no es culpa tuya, puesto que hoy en da, como digo, cuanto ms abstruso sea un texto, ms vlido parece en el universo de las publicaciones.

- Respecto de la expresin (4), para llegar a ella, presupones que Imax (0) es mucho mayor que I(t), supongo que porque es muy poco probable que segn vaya transcurriendo el tiempo se mantenga la intensidad en valores mximos...no lo s... ::); si es as, me parece contradictorio el hecho de que luego asegures que (sic) "esa aproximacin es vlida para cualquier episodio de precipitacin y cualquier escala temporal, exceptuando valores de t instantneos". Hombre, para valores de tiempo cortos tampoco ser muy vlida..no?. No es descabellado creer que su validez ser ptima cuanto ms haya transcurrido t.
No obstante, las cosas son susceptibles de ser demostradas y supongo que al efectuar ese aserto, tendrs las espaldas cubiertas.

- Me resulta "curiosa" la acepcin de "iso-p", nunca haba odo que las lneas que unen puntos equiprobables se denominaran as, pero bueno: alguien tiene que propugnar que se instauren en el acervo cultural colectivo estos nuevos "palabros" ;)

-Al final, propones una expresin ( me refiero a la DETP) (30) y (31) que, bueno, es multifuncional y multiparamtrica.... ::). Hombre, yo creo que en este sentido, cualquier cosa es modelizable; slo es cuestin de parmetros y ms parmetros, funciones y ms funciones.... pero lo que se busca es la ergonoma, en el sentido de que sea algo que se ajuste a las necesidades y, sobre todo, a la operatividad. Y te lo dice alguien que detesta lo prctico y le encanta elucubrar.... ;D ;)

- Dicha funcin "multifuncional" ( perdn por lo redundante del trmino) la has aplicado a 5 situaciones, de las cuales 1 se te escapa del modelo ( lo que supone el 20% del total). Adems, no estoy seguro, pero cuando se propone una distribucin que intente modelizar algo, no se la somete a un test de bondad?. No s, igual estoy dicendo disparates.

- La conclusin, como no poda ser de otra manera, es que el episodio de Sueca no se ajusta a tu patrn propuesto, cosa que, aunque lo diga a posteriori, era algo que sabas que iba a suceder ( por tanto, no debe sorprenderte), por la sencilla razn de que sinpticamente, la situacin no tiene nada que ver con las otras y desde luego, los hechos meteorolgicos as lo corroboran ( lo de Sueca fue algo puntual, no generalizado como en los otros casos).

No obstante, creo que en el futuro te embarcars en grandes proyectos, en los que saldrs con la cabeza bien alta ;)
Pero, de momento y en mi humilde criterio, estas cositas....cum grano salis
Un saludo
« ltima modificacin: Sbado 22 Agosto 2009 22:00:46 pm por febrero 1956 »

Desconectado Jiloca

• Cumulus Congestus
  • 603
    • Estrellas y Borrascas
« Respuesta #78 en: Domingo 23 Agosto 2009 10:08:56 am »

- Partiendo de la base de que (en mi opinin) hoy en da, la literatura cientfica adolece de cierto oscurantismo, creo que vas por un camino paralelo. Me explico: un artculo debera servir para exponer una serie de ideas o teoras pensando en que el receptor es pblico profano. No se trata de erudicin, sino de claridad de exposicin en el mensaje. En concreto, varias de las expresiones matemticas que propones y que citas (por ejemplo (3) y (4) ), probablemente, llegar hasta ellas sea algo tan simple como un desarrollo en serie de Taylor o anlogos; no cuesta nada indicar cul es el proceso deductivo, sin que se pierda un pice de elitismo y sin que nos retrotraigamos a  la vetusta aula de 8 de EGB. Adems, piensa un poco en el prjimo, redis!, no nos hagas desempolvar los ya olvidados y acartonados tratados de Anlisis Matemtico y afines.... ;D
Pero bueno: no es culpa tuya, puesto que hoy en da, como digo, cuanto ms abstruso sea un texto, ms vlido parece en el universo de las publicaciones.

- Respecto de la expresin (4), para llegar a ella, presupones que Imax (0) es mucho mayor que I(t), supongo que porque es muy poco probable que segn vaya transcurriendo el tiempo se mantenga la intensidad en valores mximos...no lo s... ::); si es as, me parece contradictorio el hecho de que luego asegures que (sic) "esa aproximacin es vlida para cualquier episodio de precipitacin y cualquier escala temporal, exceptuando valores de t instantneos". Hombre, para valores de tiempo cortos tampoco ser muy vlida..no?. No es descabellado creer que su validez ser ptima cuanto ms haya transcurrido t.
No obstante, las cosas son susceptibles de ser demostradas y supongo que al efectuar ese aserto, tendrs las espaldas cubiertas.

:master:

Vigi, el curro y la iniciativa me parecen chapeau, pero como amigo prefiero darte un consejo sobre el planteamiento del artculo, que no sobre las conclusiones.

El consejo es en realidad un recordatorio: Stephen Hawking dijo una vez, y le doy la razn, que por cada frmula que se incluye en un libro se pierden mil lectores. Lo dijo el cientfico en teora mejor preparado para hacernos partcipes de sus frmulas.

Y yo le dara la vuelta al planteamiento: piensa que por cada frmula que no incluyas puedes ganar mil lectores. Me apunto a lo que dice Febrero 1956 de que es necesario darle al pblico muy desmenuzado el contenido de nuestros artculos. Si no, echamos piedras sobre nuestro propio tejado como autores, porque reducimos sin quererlo el nmero de lectores, y el objetivo bsico  debe ser su mxima difusin.  ;)

Saludos

Desconectado spissatus

• Cb Calvus
  • 1980
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
« Respuesta #79 en: Domingo 23 Agosto 2009 16:27:18 pm »
Venga Roberto, rebjame un poco el aparato matemtico del artculo y -como te dije en su da- lo alojo en Divulgameteo. Es una contribucin muy interesante que merece la pena ser divulgada a un sector algo ms amplio de pblico.

Estoy de acuerdo con los planteamientos de febrero y de Jiloca. Creo que tienes un potencial enorme y que tu talento natural te llevar lejos. Llegado al punto en el que te encuentras, debes esforzarte -e inevitablemente perder tiempo- en rebajar la componente matemtica, transformndola en una prosa clara y directa al grano.

Observo muchas veces cmo algunos buenos razonamientos tuyos en el subforo de Climatologa, se pierden en el olvido porque estn escritos en un lenguaje matemtico que poca gente es capaz de seguir. Los fsicos entendemos el mundo gracias a las matemticas, lo que no quiere decir que las matemticas sean el lenguaje del mundo, sino slo una poderosa herramienta al alcance de nuestra inteligencia que t sabes manejar muy bien.

Un abrazo

Desconectado Sobre

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 14118
  • Barcelona-Sagrada Famlia/ Sobrestany (Girona)
« Respuesta #80 en: Domingo 23 Agosto 2009 17:35:20 pm »
Pero este artculo es para la plebe o para entendidos? Quiero decir que podr quitar las frmulas si est hecho con el nimo de publicarlo en el dominical del ABC pero si lo que quiere es ponerlo en una revista seria debera mantenerlas no?
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejis engaar: soy realmente un idiota

Desconectado ivanovitx

• Cb Calvus
  • 2290
    • Amillena
« Respuesta #81 en: Domingo 23 Agosto 2009 19:52:33 pm »
Visto que el artculo est levantando un debate metfisico de altos vuelos... he decidido copiar el PDF en el disco duro para lectura sosegada... Espero que mis vastos conocimientos alcancen matemticos alcancen a descifrar el significado subyacente.

Desconectado MadridPealara

• *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • 3387
  • Marido, pap... Aficionado a la Meteorologa
« Respuesta #82 en: Domingo 23 Agosto 2009 20:17:37 pm »
ya sabia de este diluvio, pero cada vez que veo lo que cay me quedo   :o :-X

Esos 400 litros, estn un poco exagerados

<a href="http://www.youtube.com/v/za8vN-wlQ1s" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/za8vN-wlQ1s</a>

« ltima modificacin: Domingo 23 Agosto 2009 20:29:54 pm por MadridPealara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado vigilant

• Superclula Torndica
  • 16520
« Respuesta #83 en: Lunes 24 Agosto 2009 10:09:11 am »
Gracias a todos por vuestras opiniones. Tened por seguro que tomar en consideracin todas las sugerencias que habis emitido en este post, para una futurible segunda versin divulgativa, aprovechando la propuesta de Spissatus.

Visto el 'revuelo' que ha causado la inclusin de "tanta frmula", creo que debis permitirme una aclaracin al respecto.

S que el tema puede ser de inters general para el foro (por lo que tal vez el lenguaje no es el ms adecuado), pero el artculo no iba dirigido al pblico en general, sino slo al pblico experto, ya que pretende ser una propuesta matemtica para una metodologa auxiliar a mi tesis. Por ello es inevitable incluir el mximo nmero posible de frmulas, muy detalladas, para que en un futuro muy prximo pueda hacer referencias a stas, en estudios aplicados.

Todava no puedo hacer la segunda versin (divulgativa) porque lamentablemente no dispongo del tiempo necesario, ya que estoy involucrado en una serie de proyectos con urgencia imperativa, que me obligan a renunciar a ciertas otras ocupaciones.

Un abrazo a todos y gracias por entenderlo.
Saludos
« ltima modificacin: Lunes 24 Agosto 2009 10:21:36 am por vigilant »