Sueca, el diluvio

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Sueca, el diluvio
« Respuesta #72 en: Viernes 21 Agosto 2009 22:31:19 pm »
Estaremos atentos a las informaciones venideras...  ::)

Lo prometido es deuda ;)
http://www.temps.cat/files/distribucion_precipitacion1.pdf

Aja, interesante... 8)

Dos cosas... ¿como usas el termino "gota fria"?... y, ¿de donde has sacado los mapas de la figura 3?... ppone AEMET de fuente, pero no encuentro nada por internet... ¿o es que los datos son de AEMET y los mapas de elaboracion propia?...

Gracias... ;)

No encuentro donde aparece dicho término en el pdf, ¿puedes citarlo? Supongo que hice referencia a "episodios de gota fría", no a la DANA en sí.

Las graficas han sido cedidas por el AEMET para el estudio. De hecho el AEMET tiene un convenio firmado con las universidades para pasar datos de forma gratuita, si no hay lucración, como en este caso.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34545
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Sueca, el diluvio
« Respuesta #73 en: Viernes 21 Agosto 2009 22:35:43 pm »
No encuentro donde aparece dicho término en el pdf, ¿puedes citarlo? Supongo que hice referencia a "episodios de gota fría", no a la DANA en sí.

Te lo señalo con dos circulos en la imagen que adjunto...



Citar
Las graficas han sido cedidas por el AEMET para el estudio. De hecho el AEMET tiene un convenio firmado con las universidades para pasar datos de forma gratuita, si no hay lucración, como en este caso.

Me referia precisamente a los mapas de la figura que adjunto...



¿Esos mapas son de AEMET o los has elaborado tu?... si son de AEMET, ¿son accesibles por una persona normal y corriente?... 8)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Sueca, el diluvio
« Respuesta #74 en: Viernes 21 Agosto 2009 22:38:19 pm »
Estaremos atentos a las informaciones venideras...  ::)

Lo prometido es deuda ;)
http://www.temps.cat/files/distribucion_precipitacion1.pdf

Un muy buen estudio,

aunque no entiendo una cosa (sin ánimo de polemizar, solo curiosidad),
el artículo tiene como "patrocinadores" la universidad de valencia, el gobierno vasco, la aemet,...

[...]

pero aparece encabezado como de "Temps.cat"
Citar
ARTICLES I TREBALLS DE TEMPS.CAT (2009)
Borrador publicado en Internet, 1ª Ed. Agosto de 2009

¿¿?? sinceramente, queda muy raro,

tampoco entiendo que esos datos no sean públicos, que haya que pedirlos (y encima agradecidos).


Temps.cat es la web donde se publica:
http://temps.cat/articles
Tal vez quedaría más claro si lo hubiese puesto así desde un principio:
www.temps.cat/files/distribucion_precipitacion2.pdf

Lógicamente temps.cat es mi web. He autopublicado el borrador en esa página porque lamentablemente no me da tiempo a revisarlo para enviarlo a una revista. Me corría prisa tenerlo colgado para citarlo en otro trabajo.

Saludos ;)
« Última modificación: Viernes 21 Agosto 2009 22:56:43 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Sueca, el diluvio
« Respuesta #75 en: Viernes 21 Agosto 2009 22:41:48 pm »
Citar
Las graficas han sido cedidas por el AEMET para el estudio. De hecho el AEMET tiene un convenio firmado con las universidades para pasar datos de forma gratuita, si no hay lucración, como en este caso.

Me referia precisamente a los mapas de la figura que adjunto...

¿Esos mapas son de AEMET o los has elaborado tu?... si son de AEMET, ¿son accesibles por una persona normal y corriente?... 8)

Los mapas son del AEMET, concretamente han sido elaborados por Jose Ángel Núñez, como he comentado en los agradecimientos. Para ese trabajo no he pedido los datos completos originales por falta de tiempo (sorry). Lamentablemente la fuente primaria no está accesible al público en general, sólo puede pedirse mediante convenios.

El término de gota fría que aparece ahí "viene de fábrica". Lógicamente es una abreviatura por abuso del lenguaje, de "Episodio de gota fría". De todos modos si no so gusta quito esas referencias y pongo otra cosa, jeje.

Ese pdf lo he puesto aquí por el interés del diluvio de Sueca, que se desmarca del resto de diluvios valencianos.

Saludos ;)
« Última modificación: Viernes 21 Agosto 2009 22:45:41 pm por vigilant »

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: Sueca, el diluvio
« Respuesta #76 en: Sábado 22 Agosto 2009 02:50:11 am »

Tal vez quedaría más claro si lo hubiese puesto así desde un principio:
www.temps.cat/files/distribucion_precipitacion2.pdf


Saludos ;)

 :master:
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sueca, el diluvio
« Respuesta #77 en: Sábado 22 Agosto 2009 21:56:02 pm »
Hola.
Bueno, me he leído el artículo y hay alguna cosilla que quisiera preguntarte/comentarte; antes que nada, felicitarte por tan ímprobo trabajo que, a buen seguro, habrá supuesto una sustanciosa inversión de tiempo y energía.  ;)
Bueno: al grano..... ;D

- Partiendo de la base de que (en mi opinión) hoy en día, la literatura científica adolece de cierto oscurantismo, creo que vas por un camino paralelo. Me explico: un artículo debería servir para exponer una serie de ideas o teorías pensando en que el receptor es público profano. No se trata de erudición, sino de claridad de exposición en el mensaje. En concreto, varias de las expresiones matemáticas que propones y que citas (por ejemplo (3) y (4) ), probablemente, llegar hasta ellas sea algo tan simple como un desarrollo en serie de Taylor o análogos; no cuesta nada indicar cuál es el proceso deductivo, sin que se pierda un ápice de elitismo y sin que nos retrotraigamos a  la vetusta aula de 8º de EGB. Además, piensa un poco en el prójimo, ¡rediós!, no nos hagas desempolvar los ya olvidados y acartonados tratados de Análisis Matemático y afines.... ;D
Pero bueno: no es culpa tuya, puesto que hoy en día, como digo, cuanto más abstruso sea un texto, más válido parece en el universo de las publicaciones.

- Respecto de la expresión (4), para llegar a ella, presupones que Imax (0) es mucho mayor que I(t), supongo que porque es muy poco probable que según vaya transcurriendo el tiempo se mantenga la intensidad en valores máximos...no lo sé... ::); si es así, me parece contradictorio el hecho de que luego asegures que (sic) "esa aproximación es válida para cualquier episodio de precipitación y cualquier escala temporal, exceptuando valores de t instantáneos". Hombre, para valores de tiempo cortos tampoco será muy válida..¿no?. No es descabellado creer que su validez será óptima cuanto más haya transcurrido t.
No obstante, las cosas son susceptibles de ser demostradas y supongo que al efectuar ese aserto, tendrás las espaldas cubiertas.

- Me resulta "curiosa" la acepción de "iso-p", nunca había oído que las líneas que unen puntos equiprobables se denominaran así, pero bueno: alguien tiene que propugnar que se instauren en el acervo cultural colectivo estos nuevos "palabros" ;)

-Al final, propones una expresión ( me refiero a la DETP) (30) y (31) que, bueno, es multifuncional y multiparamétrica.... ::). Hombre, yo creo que en este sentido, cualquier cosa es modelizable; sólo es cuestión de parámetros y más parámetros, funciones y más funciones.... pero lo que se busca es la ergonomía, en el sentido de que sea algo que se ajuste a las necesidades y, sobre todo, a la operatividad. Y te lo dice alguien que detesta lo práctico y le encanta elucubrar.... ;D ;)

- Dicha función "multifuncional" ( perdón por lo redundante del término) la has aplicado a 5 situaciones, de las cuales 1 se te escapa del modelo ( lo que supone el 20% del total). Además, no estoy seguro, pero cuando se propone una distribución que intente modelizar algo, ¿no se la somete a un test de bondad?. No sé, igual estoy dicendo disparates.

- La conclusión, como no podía ser de otra manera, es que el episodio de Sueca no se ajusta a tu patrón propuesto, cosa que, aunque lo diga a posteriori, era algo que sabías que iba a suceder ( por tanto, no debe sorprenderte), por la sencilla razón de que sinópticamente, la situación no tiene nada que ver con las otras y desde luego, los hechos meteorológicos así lo corroboran ( lo de Sueca fue algo puntual, no generalizado como en los otros casos).

No obstante, creo que en el futuro te embarcarás en grandes proyectos, en los que saldrás con la cabeza bien alta ;)
Pero, de momento y en mi humilde criterio, estas cositas....cum grano salis
Un saludo
« Última modificación: Sábado 22 Agosto 2009 22:00:46 pm por febrero 1956 »

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Sueca, el diluvio
« Respuesta #78 en: Domingo 23 Agosto 2009 10:08:56 am »

- Partiendo de la base de que (en mi opinión) hoy en día, la literatura científica adolece de cierto oscurantismo, creo que vas por un camino paralelo. Me explico: un artículo debería servir para exponer una serie de ideas o teorías pensando en que el receptor es público profano. No se trata de erudición, sino de claridad de exposición en el mensaje. En concreto, varias de las expresiones matemáticas que propones y que citas (por ejemplo (3) y (4) ), probablemente, llegar hasta ellas sea algo tan simple como un desarrollo en serie de Taylor o análogos; no cuesta nada indicar cuál es el proceso deductivo, sin que se pierda un ápice de elitismo y sin que nos retrotraigamos a  la vetusta aula de 8º de EGB. Además, piensa un poco en el prójimo, ¡rediós!, no nos hagas desempolvar los ya olvidados y acartonados tratados de Análisis Matemático y afines.... ;D
Pero bueno: no es culpa tuya, puesto que hoy en día, como digo, cuanto más abstruso sea un texto, más válido parece en el universo de las publicaciones.

- Respecto de la expresión (4), para llegar a ella, presupones que Imax (0) es mucho mayor que I(t), supongo que porque es muy poco probable que según vaya transcurriendo el tiempo se mantenga la intensidad en valores máximos...no lo sé... ::); si es así, me parece contradictorio el hecho de que luego asegures que (sic) "esa aproximación es válida para cualquier episodio de precipitación y cualquier escala temporal, exceptuando valores de t instantáneos". Hombre, para valores de tiempo cortos tampoco será muy válida..¿no?. No es descabellado creer que su validez será óptima cuanto más haya transcurrido t.
No obstante, las cosas son susceptibles de ser demostradas y supongo que al efectuar ese aserto, tendrás las espaldas cubiertas.




 :master:


Vigi, el curro y la iniciativa me parecen chapeau, pero como amigo prefiero darte un consejo sobre el planteamiento del artículo, que no sobre las conclusiones.

El consejo es en realidad un recordatorio: Stephen Hawking dijo una vez, y le doy la razón, que por cada fórmula que se incluye en un libro se pierden mil lectores. Lo dijo el científico en teoría mejor preparado para hacernos partícipes de sus fórmulas.

Y yo le daría la vuelta al planteamiento: piensa que por cada fórmula que no incluyas puedes ganar mil lectores. Me apunto a lo que dice Febrero 1956 de que es necesario darle al público muy desmenuzado el contenido de nuestros artículos. Si no, echamos piedras sobre nuestro propio tejado como autores, porque reducimos sin quererlo el número de lectores, y el objetivo básico  debe ser su máxima difusión.  ;)

Saludos

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Sueca, el diluvio
« Respuesta #79 en: Domingo 23 Agosto 2009 16:27:18 pm »
Venga Roberto, rebájame un poco el aparato matemático del artículo y -como te dije en su día- lo alojo en Divulgameteo. Es una contribución muy interesante que merece la pena ser divulgada a un sector algo más amplio de público.

Estoy de acuerdo con los planteamientos de febrero y de Jiloca. Creo que tienes un potencial enorme y que tu talento natural te llevará lejos. Llegado al punto en el que te encuentras, debes esforzarte -e inevitablemente perder tiempo- en rebajar la componente matemática, transformándola en una prosa clara y directa al grano.

Observo muchas veces cómo algunos buenos razonamientos tuyos en el subforo de Climatología, se pierden en el olvido porque están escritos en un lenguaje matemático que poca gente es capaz de seguir. Los físicos entendemos el mundo gracias a las matemáticas, lo que no quiere decir que las matemáticas sean el lenguaje del mundo, sino sólo una poderosa herramienta al alcance de nuestra inteligencia que tú sabes manejar muy bien.
 
Un abrazo

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Sueca, el diluvio
« Respuesta #80 en: Domingo 23 Agosto 2009 17:35:20 pm »
¿Pero este artículo es para la plebe o para entendidos? ¿Quiero decir que podrá quitar las fórmulas si está hecho con el ánimo de publicarlo en el dominical del ABC pero si lo que quiere es ponerlo en una revista seria debería mantenerlas no?
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Sueca, el diluvio
« Respuesta #81 en: Domingo 23 Agosto 2009 19:52:33 pm »
Visto que el artículo está levantando un debate metáfisico de altos vuelos... he decidido copiar el PDF en el disco duro para lectura sosegada... Espero que mis vastos conocimientos alcancen matemáticos alcancen a descifrar el significado subyacente.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Sueca, el diluvio
« Respuesta #82 en: Domingo 23 Agosto 2009 20:17:37 pm »
ya sabia de este diluvio, pero cada vez que veo lo que cayó me quedo   :o :-X

Esos 400 litros, están un poco exagerados

<a href="http://www.youtube.com/v/za8vN-wlQ1s" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/za8vN-wlQ1s</a>


« Última modificación: Domingo 23 Agosto 2009 20:29:54 pm por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Sueca, el diluvio
« Respuesta #83 en: Lunes 24 Agosto 2009 10:09:11 am »
Gracias a todos por vuestras opiniones. Tened por seguro que tomaré en consideración todas las sugerencias que habéis emitido en este post, para una futurible segunda versión divulgativa, aprovechando la propuesta de Spissatus.

Visto el 'revuelo' que ha causado la inclusión de "tanta fórmula", creo que debéis permitirme una aclaración al respecto.

Sé que el tema puede ser de interés general para el foro (por lo que tal vez el lenguaje no es el más adecuado), pero el artículo no iba dirigido al público en general, sino sólo al público experto, ya que pretende ser una propuesta matemática para una metodología auxiliar a mi tesis. Por ello es inevitable incluir el máximo número posible de fórmulas, muy detalladas, para que en un futuro muy próximo pueda hacer referencias a éstas, en estudios aplicados.

Todavía no puedo hacer la segunda versión (divulgativa) porque lamentablemente no dispongo del tiempo necesario, ya que estoy involucrado en una serie de proyectos con urgencia imperativa, que me obligan a renunciar a ciertas otras ocupaciones.

Un abrazo a todos y gracias por entenderlo.
Saludos
« Última modificación: Lunes 24 Agosto 2009 10:21:36 am por vigilant »