Saludos a todos.
La primera condición para poder montar una estación meteo es tener un lugar adecuado para ella, a ser posible lo mas separado de edificios colindantes u otro obstáculos. Si esto no es posible porque se vive en un piso, se puede pedir permiso a la Comunidad de Vecinos y si el edificio tiene azotea instalar los aparatos en ése lugar, pero no es lo más conveniente.
Pongo a continuación unas normas básicas aprobadas por la Organización Meteorológica Mundial para establecer una estación y que actualmente están vigentes:
**De poder elegir el emplazamiento debiera hacerse la elección previendo escasas modificaciones actuales en los siguientes diez años por lo menos.
**Convendrá que no haya árboles en la parcela reservada para los instrumentos y que los que se encuentren fuera de ella estén alejados al menos 20 metros.
**Tanto el pluviómetro como el pluviógrafo pueden rodearse de un pequeño seto separado de estos aparatos al menos dos metros y que nunca rebasen la altura de los aparatos. Esto se hace así para evitar turbulencias de aire. La distancia que entre el pluviómetro y el pluviógrafo sera superior o igual a 1,5 metros.
**Dentro de la parcela se instalará asímismo la garita meteorológica, con doble persiana, pintada de blanco y cuya puerta deberá abrirse siempre hacia el Norte. Dentro de la garita irán los termómetros de extremas, el psicrómetro, el evaporímetro y el higrotermógrafo. Tambien puede colocarse un higrómetro.
**Los sensores de viento (anemómetro y veleta) deben ir montados en una torre o mástil de 10 metros de altura, en una zona lo más alejada posible de setos, cercas o árboles.
**En las oficinas interiores podrán ir colocadas las pantallas de los instrumentos de transmisión a distancia. El barómetro conviene que vaya en soporte sobre pared firme y en el tabique de la habitación que mire hacia el norte. Es necesario que no haya vibraciones de ningún tipo, ya que podrían falsear las lecturas de este instrumento
**Altura de los aparatos:
Pluviómetro y pluviógrafo: Sus bocas han de estar a una altura de 1,50 metros del suelo. Este estará cubierto de hierba o en su caso de terreno propio de la zona.
Garita Meteorológica: Su base se colocará a 1,20 metros del suelo, montada sobre unas patas que estén firmemente sujetas al suelo.
Anemómetro y veleta: Sobre una torre o mástil de 10 metros de altura.
Heliógrafo: Sobre un pilar de mampostería (o metálico) a 1,30 metros del suelo.
De momento es toda la información de la que dispongo