tiempo.com

sunrise - sunset

sunrise - sunset
« en: Sbado 18 Febrero 2006 00:50:02 am »
Tengo una davis vantage pro desde Enero y funciona bien,
pero hay una duda que quisiera me contestara alguien. Durante estos das, si le sumo a la hora de salida del sol que muestra la estacin la mitad de la duracin del da que muestra la estacin el resultado es que medio da es a las 13:22. El retraso horario de Albacete por su longitud respecto al meridiano 0 son unos 7,44 minutos, que no me coinciden con los 22 que me da la estacin. He hecho la trampa de situar la estacin en la configuracin en coordenadas 0 grados norte y 0 grados Oeste. Bien, sumando la mitad de la duracin del da a la hora de salida del sol, me da que el medio da en estas fechas se produce a las 13:13, que coincide con los clculos anteriores si los hacemos con decimales.
   Estudiando la tabla que da el weatherlink durante todo el 2006 de salida y puesta de sol con la estacin bien configurada sin trampas, me da el medio da a las siguientes horas segn las siguientes fechas:

17-02-06                13:22

21-03-06                13:15

21-06-06                14:09

21-09-06                14:00

21-12-06                13:06   

Los mximos desfases son:

15-02-06                13:22

30-10-06                12:50

Con los 7,44 minutos de desfase con el meridiano 0 veo que los anteriores mximos se iran a 13:15 y 12:43 que mas o menos cuadrara al hacerlo con decimales o segundos, pero no ecuentro la explicacin a los mximos anteriores y dentro de mi ignorancia me extraa mas que entre uno y otro no haya una diferencia de seis meses.

Desconectado FRENTEFRIO

• Cb Incus
  • 4980
  • Ojiz-Peacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: sunrise - sunset
« Respuesta #1 en: Mircoles 22 Febrero 2006 19:20:19 pm »
Saludos
Cmo tienes configurada la hora en la Davis, con la Hora solar o con la hora local?
Si la tienes puesta con la hora local, tendras que restar la hora de adelanto que llevamos con la hora solar y entonces te cuadrara la mitad del da. En verano seran dos las horas que tendras que restarle.
Estacin Meteorolgica de Ojiz-Peacastillo (Cantabria) Pgina web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

« Respuesta #2 en: Jueves 23 Febrero 2006 23:31:18 pm »
Lo tengo con la hora local. Entonces me debera dar como medio da las 13:00 en horario de invierno y las 14:00 en horario de verano. Pero el desfase es +- 15 minutos a lo largo del ao aplicando la correccin de la diferencia de longitud de Albacete respecto al meridiano 0. Me imagino que es una cuestin de geometra por la inclinacin del eje de rotacin de la tierra, pero entonces lo lgico es que la diferencia de fechas entre los extremos fuera de seis meses y no de tres y medio.

Desconectado FRENTEFRIO

• Cb Incus
  • 4980
  • Ojiz-Peacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
« Respuesta #3 en: Viernes 24 Febrero 2006 09:55:36 am »
Saludos y buenos dias, Jesus.

Otro detalle que debes tener bien controlado es la latitud y la longitud (lo ms exactas posible) del lugar en donde tengas la estacin. Si no lo tienes hecho, calcula las corrdenadas geogrficas respecto al meridiano de Greenwich y no con el meridiano de Madrid (que tambin es 0) y con el que hay un desfase importante.

El medioda verdadero nunca es la las 13:00 (en invierno) o a las 14:00 (en verano), si no que se desfasa siempre un poco...alrededor de 15 minutos o ms, dependiendo de las zonas. Para saber exactamente a que hora pasa el sol por el meridiano de tu lugar (o sea, el medioda verdadero), tendras que echar mano de la Ecuacin del tiempo y hallarlo de se modo.

No se me ocurren ms cosas para tratar de corregir ese asunto que tienes con la Davis. A ver si algun forero v este tpic y aporta su grano de arena.
Estacin Meteorolgica de Ojiz-Peacastillo (Cantabria) Pgina web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

« Respuesta #4 en: Viernes 24 Febrero 2006 16:05:23 pm »
Muchas gracias FRENTEFRIO, he pasado una copia del original a la universidad, donde tengo un contacto. Ya contar cuando me respondan.

Desconectado felet

• Cb Incus
  • 4111
  • Desde 2006
    • meteontinyent
« Respuesta #5 en: Viernes 24 Febrero 2006 20:36:30 pm »
El medioda verdadero nunca es la las 13:00 (en invierno) o a las 14:00 (en verano), si no que se desfasa siempre un poco...alrededor de 15 minutos o ms, dependiendo de las zonas. Para saber exactamente a que hora pasa el sol por el meridiano de tu lugar (o sea, el medioda verdadero), tendras que echar mano de la Ecuacin del tiempo y hallarlo de se modo.

Efectivamente, la clave est en la ecuacin del tiempo. En el subforo de astronoma se trat el tema hace unos meses, me parece recordar.

« Respuesta #6 en: Lunes 27 Febrero 2006 21:50:06 pm »
Gracias a todos.

« Respuesta #7 en: Lunes 27 Febrero 2006 21:51:30 pm »
Gracias a todos.
Efectivamente buscando "ecuacin del tiempo" he encontrado las razones por las que el tiempo solar medio desfasa de ltiempo solar verdadero.