Superados los 300 litros de lluvia en Cantabria

Iniciado por FRENTEFRIO, Miércoles 30 Noviembre 2005 13:40:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Saludos.

Este mes de noviembre ha sido uno de los más lluviosos. De hecho ya se han superado los 300 litros/metro cuadrado de lluvia, en la actualidad la cantidad medida asciende a 322,2 litros.

Este hecho no se producía desde el mes de Octubre de 1.992, en el que se recogieron 365,6 litros por metro cuadrado, el valor más alto de la serie desde que la estación de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) inició la recogida de las observaciones en 1.984.

El total anual hasta el dia de hoy es de más de 950 litros por metro cuadrado.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

HEIHACHI MISHIMA

Cumulus Congestus
Que suerte...y eso que hace unos meses todos deciais que era el final del norte de España debido a la sequia...para que luego hablemos...jejee!
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Está claro que el clima de la España Húmeda, en especial la zona Cantábrica y el resto del país viven totalmente de espaldas, aquí en Sevilla en un mes que tiene una media próxima a los 100 litros, hemos recogido unos penosos 17, a ver cuando cambian las tornas y pasa como en el 89, que el verde estaba al sur...
;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

OTZI

Visitante
En Puente Arce, a escasos km de Ojáiz, he recogido en este mes 380 litros. Contrasta esta cantidad sorprendente, con los escasísimos 84 litros del mes de Octubre pasado. Eso sí que no era normal.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Como dice Jose Bera, en la zona de Donosti y alrededores hemos llegado a 300 litros en noviembre, no es record, pero es mucho. Desde Septiembre estamos sobre los 500, más o menos en la media, y desde principios de año en aprox 1200 mm, claramente por debajo de la media.
De todas formas, las lluvias de este mes han normalizado un poco la situación, y esta última semana ha sido espectacular, con más de 150 litros en siete días, de lluvia casi continua. Sólo el lunes apenas llovió, el resto de los días hemos estado en una pecera.
jueves 24              10 litros
viernes 25             65 litros
sabado 26             7 litros
domingo                 30 litros
lunes                        1
martes                    15 litros
miercoles                35 litros (fin de fiesta)

Hay que destacar que en ningún momento ha caido de forma torrencial, así que los 170 litros son a base de llover horas y horas y horas.....el suelo ha estado mojado de continuo los 7 días.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
como buen suresteño, esas cantidades me parecen de ciencia ficción  ;D  vamos, 300 mm en un mes, cuando yo llevo 160 mm en el año  :mucharisa: :'(
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Rebeca

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Me gustaría que alguien me diese datos de noviembre en las estaciones de La Concha de Riomiera, Vega de Pas o Villacarriedo, creo que superaremos ampliamente los 400 litros  viendo los datos de la costa. Hoy por fin ha parado de llover después de ¿250? ¿300? horas seguidas sin hacerlo.

Bixu

Supercélula
Observando

lalora paramo

**
Cumulus Húmilis
Valderredible y Valdeolea que todavía y también son Cantabría, cuanta precipitación han tenido??? :'( me temo muy mucho que no ha llegado a la mitad de la que ha habido en esas zonas de Cantabría de las que hablais....ojalá me equivocara.
Extremo suroeste Valderredible
750 msnm

futu

Visitante
Ala, que suerte los cantabros... Felicidades, aquí en San Fernando, a unos 7km de Cádiz capital, de unos 110mm que deberiamos haber recojido, nos hemos quedado en 77...

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Rebeca en Jueves 01 Diciembre 2005 14:26:33 PM
Me gustaría que alguien me diese datos de noviembre en las estaciones de La Concha de Riomiera, Vega de Pas o Villacarriedo, creo que superaremos ampliamente los 400 litros  viendo los datos de la costa. Hoy por fin ha parado de llover después de ¿250? ¿300? horas seguidas sin hacerlo.

Saludos.
Desconozco si hay estaciones actualmente en esos pueblos que citas; sé que hace años había una en Villacarriedo que era gestionada por el Colegio de los Escolapios. Desde luego ésa zona de Cantabria es una de las más lluviosas de la región. Lo que sé seguro es que en Mirones, un poco más abajo de San Roque de Riomiera, hay una estación que lleva muchos años funcionando.

Lalora paramo:
En Polientes también tienes una estación meteorológica, pero desconozco los datos de lluvia de aquella zona.

Y para finalizar unos datos más de este inusual mes:

- Ha sido el mes de Noviembre desde 1.984 en el que mayor cantidad de lluvia se ha recogido.

- Hubo en total 18 días de precipitación (15 de lluvia y tres de granizo). Si dividimos el total de precipitación entre los días de lluvia...nos sale un promedio de 17,9 litros....!!!!!.

- La mayor precipitación en un día se registró el 25, con 66,1 litros recogidos en 24 horas.

- Hubo cuatro días con precipitaciones por encima de los 30,0 litros por metro cuadrado: Dia 3: 36,0; día 8: 37,1; día 12: 35,5 y dia 25: 66,1 litros.

- El periodo en que se recogio mayor precipitación fue en la última decena del mes: 156,2 litros/metro cuadrado. En esta decena fue tambien cuando se contanbilizaron más dias seguidos lloviendo: 7.

- En este mes tuvieron entrada también dos olas de frio que ya dejaron cubiertas de nieve las cumbres mas altas. El último episodio de frio ocurrido recientemente ya provocó problemas en las carreteras de las zonas altas de la región.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo