Supercélula: mal día para dejar la meteo (7 sept 2014)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Supercélula: mal día para dejar la meteo (7 sept 2014)
« en: Viernes 19 Septiembre 2014 05:00:14 am »
(situación atmosférica de ese día a 500 hPa y mapa de rayos)







radar y situación de las LPs y la SP (cogido prestado a Rayo):






Buenas.

Perdonad mi tardanza, pero he andado liado con el principio de curso y luchando contra mi conocida vagancia para los reportajes. Esta vez tengo una excusa perfecta y preciosa: Rayo subió un excelente reportaje (una de las perlas del foro) sobre la misma caza, aunque desde otro punto de vista.


De algunos es sabido que veo la afición a la meteo como "un todo" en el cuentan a partes iguales la belleza, la ciencia, la geografía, la libertad, lo culinario y la amistad. No necesariamente en ese orden. Explicarlo sería largo y no es el objeto de este reportaje. El caso es que las razones para hacerse muchos kilómetros detrás de una nube, o de la promesa de un momento mágico, sólo las conoce quizás quien lo haya experimentado.

Viene al caso esta introducción por las circunstancias que felizmente concurrieron en la caza de los días 6 y 7 de septiembre. No tenía niños ese fin de semana y pero tampoco tenía un puente largo como para irme de vacaciones; asi que decidí que era buena idea salir a ver qué se cocía en la cocina meteorológica de la península ibérica. Y parece que lo mejor siempre se cocina en el cuadrante noreste de nuestra piel de toro. Así que me fui hacia la Rioja, que es buen sitio para estar un mes de septiembre, y si no hay tormentas siempre habrá pueblos en fiestas con buenos caldos. Desde mi casa está a poco más de dos horas por la flamante autopista de rodear Bilbao. Por allí me encontré algún desarrollo, pero nada grave.

El día tenía todos los votos favorables por parte de los modelos: cizalladura, cape, deep convergence, divergencia en altura, humedad alta en 700 hPa, en fin toda la retahíla que conocemos.....pero (y eso es lo bueno de la meteo en general, pero especialmente de las tormentas en particular: lo poco predecible a pesar de lo mucho que creemos saber) no se producía mingún desarrollo convectivo en condiciones. Quizás es cape era demasiado alto, o una capa de altostratus terca que era casi imposible de penetrar, o vaya usted a saber...el caso es que el único desarrollo que había en condiciones parecía estar cerca de Huesca. Asi que me dije "paro a comer en un sitio que conozco de Tudela" y si al salir todavía está ahí lo de Huesca me voy para allá.

Dicho y comido. Al salir, lo único que se elevaba en condiciones en todo Aragón era un congestus persistente y precioso al noroeste de Huesca. El día era precioso y en plan "¿te gusta conducir?" me fui por la carretera de Ejea de los Caballeros hacia el bicho, sin mucho entusiasmo, dejándome llevar....





Pero yendo hacia Huesca una pequeña conversación de wasap sin trascendencia va a marcar lo que sería un magnífico día siguiente de caza. Nos cruzamos unos mensajes mi tocayo Rayo yo yo. Un malentendido con cierta gracia que ahora no viene al caso. Yo pensaba que estaría con su chica en Teruel, y bueno...digamos que él pensaba que yo estaría como mucho saliendo de Cantabria para ver desarrollos en la cantábrica. Pero, cosas del destino, estábamos a unos pocos kilómetros.

Me gustaba esta imagen tan potente : dos personas detrás de la única nube de tormenta de la península. Subí al monasterio del Pueyo. Un sitio mágico, inmejorable para divisar todo lo que haya en los Pirineos centrales, y en toda la provincia de Huesca, y si me apuras en parte de la de Zaragoza. El forero Neubrin y otros lo conocen bien. Les dije a Rayo y su compañera, a la que también conozco que nos podíamos ver arriba en el monasterio: era impensable que después de tantos kilómetros y tantos años no nos diéramos un abrazo frente a un cumulonimbus.... [emoji2]










la tormenta era preciosa en la lejanía, sobre los pre-Pirineos; en ocasiones parecía que se convertiría en supercélula, pero luego perdía fuelle y dejaba ver los terribles vientos en altura que la estiraban hacia el noreste.

Os pongo un vídeo time-lapse. Fijaos en los segundos finales, claramente se nota un giro de las nubes ascendentes.

(os pondría la pantalla del video aqui, pero no puedo evitar que se vayan reproduciendo todos los videos del canal)

https://www.youtube.com/watch?v=ZNq10I0j6-w&list=UUzDGDtRSg1IqGnh3ByZQt7A



Aquí, Rayo,en una postura de "chulería" meteorológica con su chica (la borro porque es alguien ajena al foro y que no tiene una imagen pública aquí):







Después bajamos a Barbastro a tomar algo. Pero...estaba en fiestas: mal momento para charlar tranquilamente, asi que tomamos unas cañas en un bar separado de la movida. Comentamos la jugada tan extraña y tan divertida del día, charlamos sobre los modelos, sobre tormentas, hablamos de una buena SP que yo había cazado hace unas semanas en Teruel, volviendo de Valencia. Luego ellos fueron a un hotel y yo a casa de una gente conocida. Al día siguiente los modelos daban tema en la Rioja-Aragón; ellos tirarían para Teruel y yo volvería a casa pasando por la Rioja, a ver lo que encontraba por el camino.

Entre Zaragoza y Logroño, ya entrada la mañana, los signos que se podían leer en las nubes (castellanus) eran evidentes: habría follón.





Asi que sigo camino de Logroño. Al poco tiempo recibo una llamada: Rayo está llegando a Alcañiz y le parece que hay una LP por allí. Van al Parador a comer, y a ver cómo evoluciona la cosa. Le pregunto: "¿a ti te parece de verdad una LP? si es así doy media vuelta, si no es así sigo camino". Confié en él y me di media vuelta. Estaba lejos, pero cuando sabes que al final del camino hay una presa los kms pasan rápido. Al poco tiempo me voy encontrando por el camino desarrollos claros que indican convección profunda en la zona.


Después de pasar por Híjar ya veo al fondo la Central Térmica y sobre ella unos ascensos brutales. Hago una foto con el 100-400mm para que se vea el tamaño de la central en comparación:




poco después veo una supercélula low precipitation en todo su esplendor, paro en un camino para componer bien la foto:






Curiosamente, Rayo me dice que él no la ve tan bien como yo, pero tiene un postre a medio comer esperándolo en el Parador de Alcañiz y no puede moverse de allí de momento. Yo veo en el radar el movimiento de la LP y decido ir rodeando la LP por el este para colocarme en el lado bueno. Además, voy viendo que las células se suceden unas a otras en el mismo lugar de grandes ascensos, de manera que unas LPs ven morir a otras pero se reactivan otra vez inmediatamente....

en la siguiente foto pueden verse tres lineas de ascensos distintos en distintos planos, con la central térmica debajo para darle dimensión a la imagen








aqui se puede ver cómo va tomando fuerza la siguiente supercélula....







paso justo por delante de la central (lo que se ve detrás es donde debería estar la zona de precipitación en una SP clásica, pero en ésta podéis ver que no hay precipitación constante y localizada)






claramente se puede ver el crecimiento de otra LP a escasos kms de donde se encontraba la primera; es un no parar...







hablo con Rayo y le digo que atraviese la FFD de pacotilla que tiene delante, que no hay miedo, y que se venga para la zona de Andorra que hay mejor visión del bicho; pero me dice que ya lo está haciendo hace algún tiempo y que va para mi posición como su nombre indica....



mientras viene, logro ver claramente la base despejada y sin precipitación de la parte inferior del mesociclón, es una preciosidad:








Finalmente nos encontramos -todo adrenalínicos- y comentamos la jugada entre risas, pero antes nos hacemos unas cuantas fotos de la LP en todo su esplendor, retorciéndose hacia el cielo.











aquí mi tocayo, dándole a la Canon:




Aquí tenéis un croquis de la situación de las LPs y del recorrido que hice en coche (recordad que Rayo estaba parte de tiempo en Alcañiz, pero que luego atravesó la ffd hacia Andorra, creo), asi podreis saber desde dónde están realizadas las fotografías:





Nos despedimos los tres: no nos veíamos tantas veces en tan poco tiempo desde que hicimos el Atlas de Nubes y Meteoros....pero así es la meteo. Justo antes de despedirnos nos percatamos de un pepino considerable que vuelve a crecer a nuestras espaldas, pero como está el día loco, es un poco tarde y tenemos que volver cada mochuelo a su olivo no le prestamos más atención. Abrazos de rigor.

Sin embargo, cuando vuelvo por la carretera hacia Zaragoza veo algo sospechoso. Es esa forma de crecer los Cb que cuando ya has visto unas cuantas SPs ya empiezan a sonarte: crecimiento pujante y repentino, yunque que se extiende muy poco hacia atrás y mucho hacia delante, zona de precipitación muy separada de la zona de ascensos, ondas gravitatorias en el yunque que indican la fuerza de los ascensos.....











ya solo hay que buscar instintivamente con la mirada dónde están las bases y de qué tipo son, y zas......sorpresa:











No lo dudo un momento. Llamo a Rayo y le digo claramente "Deja lo que estés haciendo, no vuelvas a Madrid, y vente para acá, que este bicho es grave" . En el fragor de las fotos y los time lapses se me olvida decirle dónde estaba exactamente y solo acierto a decirle la carretera por la que volvía a Zaragoza, y que ya me verán........pero pasan a mi lado y no me ven, ni yo a ellos. Como no sé por dónde van y no puedo esperar más para acercarme al mesociclón me meto al coche y tiro hacia Híjar, pero me doy cuenta que me comeré la ffd y que lo interesante está más al este, asi que me desvío hacia Albalate del Arzobispo.

y en esa carretera....qué sin vivir...saber que el mesociclón está al lado y no poder verlo por unos montes pequeños que están a la derecha todo el tiempo; la carretera sigue hacia Lecirena pero en ningún momento puedo ver nada a la derecha, hasta que llego a Lecirena y por fin puedo torcer a la derecha, hacia Belchite; al torcer por fin puedo ver lo que esperaba:





para que entendáis dónde estaba la SP , el recorrido para atraparla y desde dónde están hechas las fotos aqui tenéis un croquis:






aqui un TIME-LAPSE de cómo se percibía desde lejos este bicho:

https://www.youtube.com/watch?v=iRK0LyelBCQ&list=UUzDGDtRSg1IqGnh3ByZQt7A



Por fin, paro a la vera de un camino, con la llanura enfrente toda para mi, monto el trípode y hago las primeras fotos. Unos rayos a tierra pueden verse de vez en cuando caer de la base del mesociclón, intento pillarlos, y para ello pongo un filtro ND y disparo en ráfaga, hago decenas de fotos y creo que no he pillado ninguno, aunque luego al ir borrando de una en una veo que he podido captar algunos. En ese momento puedo hablar por teléfono con Rayo, me dice que están frente al mesociclón.....¨coño, yo también..." le digo y efectivamente veo un coche negro al fondo y allí están junto a una casa vieja. Vuelven a donde yo estoy para verse de nuevo y porque la posición es algo más elevada.













fallo: en mitad de la batalla, cuando dejo de hacer rayos, olvido volver a abrir el diafragma y muchas de las fotos de la SP están hechas a f22 (con dos coj...) asi que aparece sucio el sensor, ya lo siento. :teriesdemi:


para que os situéis, sin ánimo de enseñar a nadie, que todos sabéis ya estas cosas (perdonad lo cutre del esquema que pueda inducir a error):





y el bicho en su hermosura:










Al bajar del coche, noto una brisa cálida que va hacia la tormenta, no creo que sea el inflow pues estoy lo bastante lejos, pero sí puede que sea la absorción del aire de la updraft. En las últimas fotos, comienza un fuerte viento de la parte trasera de la RFD, pero curiosamente Rayo y yo lo esperábamos más frío y húmedo: según parece, eso no es infrecuente, y esa poca diferencia de temperatura entre una corriente y la otra es síntoma de aparición de hipotéticos tornados.

La SP pasa majestuosa ante nosotros, y poco a poco le vemos "el trasero", es decir, la parte suroeste de la zona inferior del mesocilón. Son momentos increíbles por la belleza de lo que estamos contemplando. Jose se ha subido a un cerro cercano y me dice que lo acompañe. Yo sé que desde allí hay mejor vista, pero como yo había empezado a hacer un time lapse, y como en caso de subir los dos tendríamos exactamente las mismas fotos decido quedarme abajo.











de repente vemos un remolino formarse, Rayo me avisa desde arriba. y cojo el 100-400mm








a partir de ese momento asistimos a un espectáculo casi bíblico: quizás miles de metros cúbicos de polvo son elevados por la corriente ascendente como si nada y luego son dejados caer, en un desplome seco que produce unas rachas de viento indreíbles. Es un momento mágico que podréis ver en el video time-lapse que os pondré más tarde.

Si clicáis la miniatura la podreis ver en grande porque merece la pena ver el espectáculo. Yo mismo me digo "¿yo presencié esa belleza?" ...realmente parece que estoy en una película de Cecil B De Mille:















Poco a poco la SP pasa ante nosotros y vemos cómo va colapsando lentamente, y cómo se parte la zona inferior del mesociclón. Imaginamos que la parte delantera, que vemos oscura debe de ser un amasijo de polvo y de lluvia fuerte.






os pongo aqui este TIME LAPSE (está en alta definición, dadle caña) donde puede verse cómo la SP chupa polvo y lo escupe, y además podeis ver el granizo cayendo de la zona de RFD hacia el minuto 0:36. Y por cierto podreis ver un actor que se metió por allí...jejeje. El video está en bruto sin editar de contraste ni color, que son las tantas de la madrugada y estoy hecho caldo:

https://www.youtube.com/watch?v=hjWIsA_TnWE&list=UUzDGDtRSg1IqGnh3ByZQt7A


finalmente subo al cerro para hacer la foto de la SP en su agonía bajo la luz del atardecer, y me da tiempo de hacer una panorámica que dé una lejana impresión de la majestuosidad del momento:







por si la queréis en grande:







finalmente bajamos con el corazón a 100 y nos hacemos una foto para recordar ese momento; no todos los días se viven así....si alguien quería dejar la afición a la meteo ése era un mal día





Nos dejamos los mejores deseos y ellos fueron camino de Madrid, y yo hacia Zaragoza a la espera de lo que vendría esa noche. Pero de camino hacia Hijar me doy cuenta de que me iba a comer la FFD de polvo y lluvia de la SP moribunda, asi que me digo "media vuelta, y vuelvo por Belchite". Así lo hago y cuando voy por la carretera se me ofrece un precioso atardecer:






Nos se puede pedir más........................¿¿¿¿no?????..................pues ¡¡¡Si que se puede!!!!  y la antigua SP vuelve a reactivarse aunque no con el esplendor de antes. Ahora me queda al este y no doy crédito, un montón de rayos comienzan a aparecer y vuelvo a ver después de una curva a Rayo y su chica haciendo fotos de los rayos ya oscureciendo. No puedo volver a verlos porque vamos en fila los coches hacia Zaragoza, asi que me paro unos kms más adelante a ver qué sale. Ya es más fácil que antes hacer rayos, y aunque están algo lejos y el frente es amplio todavía logro llevarme a la saca alguna cosa:

aqui podeis ver la SP reactivándose a la derecha, no creo que llegara a mucho más que lo que veis





















Luego fui hacia Zaragoza, rodeado de rayos y de la luz del último atardecer, pero iba entre coches y sin posibilidad de parar. Pensé que me había perdido lo mejor, asi que fui camino de casa pensando en lo que había vivido. Cené en un buen sitio: me lo había ganado, no había comido ni bebido desde las 9 de la mañana, y no me había acordado de ello tampoco.

Sin embargo, después de la cena..........................................pero eso ya será para otro reportaje  [emoji6]


gracias por haber llegado hasta aquí.
« Última modificación: Viernes 19 Septiembre 2014 14:33:08 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Supercélula: mal día para dejar la meteo (7 sept 2014)
« Respuesta #1 en: Viernes 19 Septiembre 2014 06:44:40 am »
 :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:, impresionante, una pasada. Atu pregunta a mi me gusta mas viendo las fotos en grande. De todas formas me has cargado las pilas para lo que queda del verano jijijij.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Supercélula: mal día para dejar la meteo (7 sept 2014)
« Respuesta #2 en: Viernes 19 Septiembre 2014 08:46:32 am »
Espectacular.  :aplause: :aplause:
Muchas gracias por el repor.


PD: a mí también me gustan más las fotos en grande directamente, un reportaje tuyo nunca se hace largo.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36008
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Supercélula: mal día para dejar la meteo (7 sept 2014)
« Respuesta #3 en: Viernes 19 Septiembre 2014 08:56:15 am »
Es-pec-ta-cu-lar

Realmente impresionante la kaza, las fotos, la narración y todo...

Esperando el viaje de vuelta!!
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13510
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Supercélula: mal día para dejar la meteo (7 sept 2014)
« Respuesta #4 en: Viernes 19 Septiembre 2014 10:44:08 am »
Gran reportaje  :aplause: :aplause: :aplause:
Las fotos, para mi gusto mejor en grande.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Supercélula: mal día para dejar la meteo (7 sept 2014)
« Respuesta #5 en: Viernes 19 Septiembre 2014 11:51:16 am »
Excelente !!!

PD: Mejor en grandes! >:D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Supercélula: mal día para dejar la meteo (7 sept 2014)
« Respuesta #6 en: Viernes 19 Septiembre 2014 12:26:00 pm »
Calidad si señor, gracias por este magnifico reportaje señor Chimpun.

 :aplause: :aplause:

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Supercélula: mal día para dejar la meteo (7 sept 2014)
« Respuesta #7 en: Viernes 19 Septiembre 2014 12:26:24 pm »
Qué decir...mejor que lo diga este párrafo:

De algunos es sabido que (...) la afición a la meteo es "un todo" en el cuentan a partes iguales la belleza, la ciencia, la geografía, la libertad, lo culinario y la amistad. No necesariamente en ese orden. Explicarlo sería largo y no es el objeto de este reportaje. El caso es que las razones para hacerse muchos kilómetros detrás de una nube, o de la promesa de un momento mágico, sólo las conoce quizás quien lo haya experimentado.

"El que lo probó, lo sabe".
Gracias.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado mirando el cielo

  • Sol
  • *
  • 16
  • Sexo: Masculino
  • Che de L'Horta Nord
Re:Supercélula: mal día para dejar la meteo (7 sept 2014)
« Respuesta #8 en: Viernes 19 Septiembre 2014 14:24:44 pm »
Magnifico reportaje, ¡ que envidia¡
« Última modificación: Sábado 20 Septiembre 2014 00:47:10 am por mirando el cielo »

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Supercélula: mal día para dejar la meteo (7 sept 2014)
« Respuesta #9 en: Viernes 19 Septiembre 2014 18:11:08 pm »
 :sorpreson: increible una pasada y muchimas gracias por colgar este magnifico reportaje!  [emoji106] [emoji106] [emoji106]
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Supercélula: mal día para dejar la meteo (7 sept 2014)
« Respuesta #10 en: Viernes 19 Septiembre 2014 18:25:48 pm »
Empresionante reportaje que acabo de presenciar!! De cumlaude, en la oservación de fenómenos atmosféricos.

Enhorabuena!!!  :aplause:
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Supercélula: mal día para dejar la meteo (7 sept 2014)
« Respuesta #11 en: Sábado 20 Septiembre 2014 09:10:14 am »
J.A.Gallego.  Muy bueno, esquisito y adrenalínico en un cazatormentas que lo vive y disfruta.
Fotos....como siempre.....solo tu cámara las hace así, jejejee...y lo del F22....no eres el único que le ha pasado, y la razón es que si una va con dos cámaras, cambia objetivos, que si tal, que si lo otro, pues se deja eso o el autofocus en manual. :'( .....yo soy especialista en cagadas de esas [emoji23] y con el tiempo procuro evitarlas.

Lo esperaba con ansia, sobre todo porque acercarse a Alcañiz este año, esa sinónimo de borrachera :rcain: de fenómenos severos, con regalos de Sp casi asegurada.
Las fotos, inmejorables, las primeras me encantan y el resto también (iluminación, encuadre, tiempo exposición), pero esta...por el momento , el ángulo y lo que se ve, es de las que considero, muy difícil de cazar y que solo un maestro experimentado puede conseguir y algunos desean fotografiar. Y el que la busca...la consigue.... [emoji106]


Un lujazo el poder haber disfrutado de ambos reports, ...... J.A TEAM   

« Última modificación: Sábado 20 Septiembre 2014 09:12:56 am por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.