Supercélula tornádica en Albacete

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Supercélula tornádica en Albacete
« en: Lunes 07 Octubre 2013 22:25:32 pm »
´


(esto quiere ser una pastilla para Rayo: si le damos muchas de estas mejorará seguro)


Bueno. Disculparme lo primero porque este año tengo trabajo de edición doble. Me quedan 3 reportajes del año pasado, con sus tormentas y sus rayos y su canesú (uno de Francia mu bonito) ....pero se me ha ido pasando el tiempo y nada....

y este año se me está acumulando el trabajo; y con todo lo que ha pasado en las últimas semanas en cuanto a supercélulas ahora los reportajes que me quedaban por publicar me parecen una mierda comparados con la caza mayor de las últimas semanas.

No me puedo enrollar mucho porque tengo bastante trabajo de mi curro. Solo decir que el día 11 de septiembre puede cazar en Albacete dos supercélulas separadas por tan solo unas horas. Me había estudiado los mapas, y podría decir que me lo esperaba, pero la verdad es que no sería cierto; creía que todo estaría más al norte y más al este (Cuenca-Teruel-Castellón-Tarragona) : la meteo siempre nos sorprende por donde menos lo esperamos y cuanto más leo de estas cosas creo que sé menos.

El caso es que pensé que tendría una mierdecilla de tormenta rezagada por allí y que me haría unos rayos al atardecer todo lo más; pero todo fue increíble....

Lo que sí es cierto es que para pillar SP y disfrutarlas fotográficamente es bueno tomar buenas decisiones con el radar en mano y con un mapa de carreteras, y no menospreciar la velocidad a la que se desplazan estos bichos. Yo tuve suerte y elegí bien el trayecto en todas las SP  que he hecho este año así que la meteo me sonrió, pero tengo que reconocer que otras veces no es así.... >:(

Por otro lado me he dado cuenta de que una tormenta de la envergadura de una SP -sobre todo al atardecer- tamiza la luz de una manera que otras tormentas no lo hacen, y los colores a veces son sorprendentes en la misma pantalla de la cámara. Me he pasado dos años con tormentas un tanto amorfas y sin contraste, y este año he visto por cuatro ocasiones los cielos verdosos que tanto nos gustan.


Al grano. Unos mapas del día que creo que todos entenderéis:


ver la zona este-sureste de la provincia de Albacete



situación:




y este es el magnífico gif animado que hizo el forero  Pedroteño

(AVISO: en el gif podeis ver claramente dos supercélulas, la de este repor es la primera que se ve al sureste de Albacete. La otra que asoma por el norte de la provincia es posterior y...........también la pillé bien pillada...jejje, pero eso será para otro día, porque estoy preparando las fotos de la supercélula de Palencia-Burgos)





el recorrido que hice en coche (a toda leche) más o menos para los que conozcan la zona es este:

 Chinchilla.........Villar de Chinchilla...............Pétrola...........las Anorias..............Fuenteálamo


otro día pongo el mapa del recorrido de la SP


yo estaba en Chinchilla tan tranquilo, a mis tormentillas, haciendo estas cosas....




incluso algún rayete







pero empecé a ver una cosilla que me gustó al noroeste de donde yo estaba:




así que vi el radar y al empezar a escuchar continuos truenos en el interior del bicho pensé "esto va ser lo que yo pienso..."
los truenos continuos fueron el pistoletazo de salida. Hice mis cálculos, pensé que sería ciclónica (anticiclónicas no he visto mas que dos) y que se desviaría hacia el sureste. Dicho y hecho


para que se vea por qué carretera iba (es un recorte de una foto mas grande):











Algunas de las fotos están hechas desde el coche en marcha, asi que se verán un poco movidas, pero es que hay sitios en los que es peligroso pararse, y por otro lado si te paras la pierdes porque una vez que se te hecha el granizo encima estás jodido.









el subidón que me dio al ver el mesociclón ahí al lado os lo imagináis:









y me fui a un camino cercano para sacar una panorámica sin casas, en plan Oklahoma; pero un rayo se me acercó demasiado, asi que salí pitando de allí:






llevaba muchos rayos nube-nube y pocos nube-tierra; pero los que llevaba eran unos petardazos en seco increíbles. ALgunos me acojonaron un pelín, la verdad. El caso es que paré como pude y en una cuneta y al método antiguo pude hacer estos:













pero se me echaba encima y decidí moverme









el espectáculo era impresionante, y a toda pastilla hice alguna panorámica


http://images.meteociel.fr/im/9123/Panorama_petrola_2_ybl6.jpg




.







el caso es que empecé a ver que el mesociclón se me echaba encima y paré para hacerle unas fotos. En eso momento me pareció que levantaba mucho aire y mucho polvo y pensé que sería un frente de racha

pero al regresar a casa y ver las fotos me encontré con algunas sorpresass muyyyy agradables:

en concreto un precioso TORNADO que apareció durante un minuto escaso y luego desapareció engullido por la precipitación:





a esa hora en el radar ocurría esto:





.




moví otra vez el coche y volví a parar















horrible vídeo del arcus, disculpas porque se me pasó poner el foco a infinito. Un desastre...

<a href="http://www.youtube.com/v/lV74yHdy5ho" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/lV74yHdy5ho</a>



la SP avanzaba a toda pastilla. Llamé a un Albalion (eduardo) pero no estaba en la zona.






.
los cielos eran preciosos, a veces con tonos verdosos, otras veces, blancos totales, y el mesociclón aparecía y desaparecía entre la lluvia y a veces el granizo

















pero ya se iba deshaciendo la SP y la corriente ascendente estaba bastante cortada a veces, quizás por la propia precipitación


(el tono verdoso de esta foto y alguna siguiente es por el cristal del coche, y esas cosas oscuras de las esquinas es porque se me dio la vuelta la tulipa del objetivo y no me di cuenta en ese momento, un desastre...)





.

Y este es un vídeo del final de la vida de la supercélula. La SP colapsa y la zona de precipitación (que aparece por la izquierda) se adueña de la tormenta. Atención a las fuertes corrientes que todavía se pueden apreciar en la zona alta del video:

el vódeo está en full HD (ya sabeis, abajo a la izquierda en herramientas, cambiar resolución)

<a href="http://www.youtube.com/v/ipNVS4iRNqw" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/ipNVS4iRNqw</a>


incluso apareció una especie de "cola de castor" típica de estas tormentas, muy alargada y en la cual yo no había reparado hasta ese momento pues iba mirando a mi izquierda todo el tiempo










Ahí me paré y volví a Albacete a descansar de toda la adrenalina, pero en ese momento yo no sabía que me esperaba otra supercélula dos horas más tarde.....pero esa es otra historia para otro día


.


.

.



« Última modificación: Sábado 02 Noviembre 2013 05:13:58 am por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Supercélula tornádica en Albacete
« Respuesta #1 en: Lunes 07 Octubre 2013 22:40:51 pm »
 :popcorn: :popcorn: :popcorn:.... Joeee..tengo que bajar al quiosco a por más,...como lo estoy disfrutando!!!!! :o :o :o :o.....

 :master: :master: :master: :master: :aplause: :aplause: :aplause:   Que ...de ir a EEUU...pasas, no!!!!! JAjajajaa,
« Última modificación: Jueves 10 Octubre 2013 21:15:19 pm por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Supercélula tornádica en Albacete
« Respuesta #2 en: Lunes 07 Octubre 2013 22:46:44 pm »
¡Jondier, qué suerte! En el momento justo. :o :o :o
Tremendo el reportaje. Enhorabuena.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Supercélula tornádica en Albacete
« Respuesta #3 en: Martes 08 Octubre 2013 07:57:57 am »
Muy buena kaza Chimpun!!!  :D
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Supercélula tornádica en Albacete
« Respuesta #4 en: Martes 08 Octubre 2013 09:50:50 am »
La leche, que tonos y que impresión, la penúltima acojona.

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re:Supercélula tornádica en Albacete
« Respuesta #5 en: Martes 08 Octubre 2013 11:28:26 am »
Madre del amor hermoso!!!!  :o :o, espectacular. :master: :master:

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:Supercélula tornádica en Albacete
« Respuesta #6 en: Martes 08 Octubre 2013 12:23:37 pm »
Espectacular !!!!

Y dices que esa ultima foto es un desastre?, pues pobre de mi...

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Supercélula tornádica en Albacete
« Respuesta #7 en: Martes 08 Octubre 2013 12:26:24 pm »
Enhorabuena por las fotos de tu enésima caza, son soberbias.
Esperando con ganas la "n+1"  ;D
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 393
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:Supercélula tornádica en Albacete
« Respuesta #8 en: Martes 08 Octubre 2013 12:28:00 pm »
Solo decir esto : :master: :master: :master:


Toledo/Albacete - Spain

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Supercélula tornádica en Albacete
« Respuesta #9 en: Martes 08 Octubre 2013 12:35:04 pm »
Fantástica caza!!!!!
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
Re:Supercélula tornádica en Albacete
« Respuesta #10 en: Martes 08 Octubre 2013 12:47:37 pm »
¡¡¡Madre del amor hermoso!!!  :sorpreson: :sorpreson: :master: :master:
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Supercélula tornádica en Albacete
« Respuesta #11 en: Martes 08 Octubre 2013 13:02:42 pm »
Menuda pasada! ;) :cold: :o
Vaya mounstro mas bien pillado si señor!
Mi enhorabuena! 8)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales