SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2818
  • Sexo: Masculino
SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« en: Lunes 24 Abril 2006 20:31:12 pm »
La "temporada" 2006 de Supercélulas (SP) ha empezado con este primer caso identificado, por el que os escribe, en las imágenes del radar de Madrid del INM (También se ve, casi mejor, en el de Murcia) el pasado Sábado 22 de Abril entre las 12 y 15 horas GMT.

Aunque a priori las posibilidades de formación de SP's no eran muy significativas, el campo de Helicidad Relativa a la Tormenta (SRH) ha vuelto a ser determinante para su generación y con un "poquito" de los demás ingredientes, a saber, inestabilidad y forzamiento dinámico (en el caso que nos ocupa, sobre todo de origen sinóptico, debido a la divergencia en niveles altos que la DANA sobre el Golfo de Cádiz proporcionaba) se formó ésta SP que nos ocupa.

He rescatado algunas imágenes del MODIS de ese día, a diferentes escalas, a la hora en que la SP era más activa, sobre las 13Z. También os pego el sondeo de Madrid de las 12Z, es de esperar que sobre la zona oriental de La Mancha las condiciones de inestabilidad atmosférica y de cizalladura vertical del viento o de helicidad, debían ser más favorables, incluso, que las de Barajas para la posible formación de Supercélulas.

Pero lo más interesante, es sin lugar a dudas, el loop del radar de Madrid, al que le he quitado la topografía para que se vean con mayor claridad los ecos de reflectividad en modo normal. Observad el claro desvio de la SP que nos ocupa, hacia la derecha del flujo general que era del SSE. La SP se desvía unos 45º a la derecha, es decir dirección SW-NE, aproximadamente. Llega incluso a cruzarse, literalmente, con otras células que viajan dirección SSE-NNW. Se trató, pues, de una SP ciclónica, como lo corroboran las imágenes del viento Doppler del radar de Madrid, donde se aprecia claramente la estructura de al menos 2 Mesociclones (ciclónicos) consecutivos entre las 13 y las 15 horas. Lamentablemente estas imágenes no os las puedo mostrar.

Posteriormente, cuando la SP se disipa, se puede apreciar como queda embebida en una Linea de Turbonada que vuelve a seguir rumbo SE-NW, para posteriormente deshacerse totalmente.

Otra posible SP, ésta vez con mesovortice anticiclónico, parece desarrollarse sobre las 17h sobre el este de la provincia de Ciudad Real, pero la falta de datos Doppler sobre esa zona no lo deja confirmar.

Aquí van los datos:


MAPA DE LA ZONA AFECTADA. EN AZUL POSIBLE TRAYECTORIA DEL PRIMER MESOCICLÓN DE LA SP, SENTIDO DE ABAJO HACIA ARRIBA.









IMÁGENES DEL SATELITE MODIS (Copyright NASA) A DIFERENTES RESOLUCIONES. LA ÚLTIMA MÁS CONTRASTADA. TODAS SON DE LA MISMA HORA






SONDEO DE MADRID A LAS 12Z DEL DÍA 22-ABRIL-06 EXTRAIDO DE LA PÁGINA DE BERNHARD OKER (www.severeweather.ch). Observad como da, en tres de los índices mostrados en color rojo, "Supercells possible" y "Tornadoes expected".

Aquí se verán bien:
https://www.tiempo.com/fotosrayo/spmota_sondeo1.gif
https://www.tiempo.com/fotosrayo/spmota_sondeo2.gif





Esperar unos momentos a que se carge todo el loop, cada uno tiene 1Mb.

LOOP DE LOS ECOS DE REFLECTIVIDAD EN MODO NORMAL DEL RADAR DE MADRID. ARRIBA A VELOCIDAD RÁPIDA, ABAJO A VELOCIDAD LENTA. COPYRIGHT INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA
(Prohibída su reproducción por cualquier medio, total o parcial, sin autorización expresa por escrito).

Si alguien puede reportar algún registro de efectos adversos en superficie (vientos muy fuertes, granizo>2cm o tornado) sobre alguna de las poblaciones de dicha zona (Mota del Cuervo, Pedro Muñoz, Osa de la Vega, Belmonte, Los Hinojosos, Hontanaya, Tresjuncos, Monreal del Llano ... ) que lo cuente por aquí si no le es mucha molestia, please.




Saludos,  ;)
rayo


« Última modificación: Lunes 20 Mayo 2019 15:06:07 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32244
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SUPERCÉLULA sobre Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #1 en: Lunes 24 Abril 2006 20:47:15 pm »
Que lastima no poder disponer de todos los datos... de todas formas, superinteresante informacion, sin duda... por mi parte, muchas gracias, rayo...

En mencion a lo que preguntas de efectos en superficie a ver si pasan por aqui algunos foreros que hablaron de lo que paso en Pedro Muñoz...

La imagen del radar con la supercelula a su bola es impresionante... :o

Desconectado pedropasc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1787
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #2 en: Lunes 24 Abril 2006 20:53:02 pm »
Cuando se considera una tormenta supercelula?
y donde se puede ver un historial de imagenes de radar a varios dias?

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #3 en: Lunes 24 Abril 2006 21:08:32 pm »
Hola rayo, hoy en interior lo hemos comentado, en toda la prensa provincial de Ciudad Real viene un artículo sobre lo ocurrido en Pedro Muñoz, este es el artículo  ;):

PEDRO MUÑOZ
Dos grandes granizadas provocan inundaciones en el casco urbano
Los 110 litros de agua por metro cuadrado que se recogieron en apenas unos minutos durante el sábado provocaron el colapso de los sumideros de la red de saneamiento

El aspecto de una de las calles de la localidad tras una de las tormentas caídas el pasado sábado. 
LA TRIBUNA
Dos grandes tormentas de granizo y lluvia que cayeron durante el pasado sábado ocasionaron inundaciones en casas, locales comerciales y naves industriales de todo el casco urbano de Pedro Muñoz, al sumar 110 litros de agua por metro cuadrado, que se recogieron en apenas unos minutos.

Por la mañana, una fuerte tormenta de granizo sumó 60 litros por metro cuadrado en apenas diez minutos, lo que supone una proporción de 360 litros en una hora, algo inasumible para cualquier sistema de evacuación de aguas pluviales.

Además, según informó la Policía Local, el granizo -que permaneció durante varias horas en la calle- colapsó los sumideros, lo que provocó que el agua caída posteriormente no pudiera ser evacuada y entrase en hogares, locales comerciales y naves industriales de distintos puntos del municipio, donde el agua llegó a una altura superior a los 50 centímetros.

Asimismo, en otras viviendas el granizo acumulado y la fuerte lluvia dañó los tejados y las estructuras, entrando el agua en los hogares y dañando muebles y otros enseres.

El alcalde de Pedro Muñoz, Ángel Exojo, que estuvo en todo momento informado de lo sucedido, convocó una reunión de urgencia con los concejales del equipo de gobierno, el jefe en funciones de la Policía Local y el jefe de Protección Civil, en la que se informó de todo lo acontecido, los medios humanos y técnicos habilitados para esta situación y se decretó el operativo especial a seguir.

Al término de esta reunión, una nueva tormenta de gran envergadura dejó unos 50 litros de agua por metro cuadrado en pocos minutos, que volvió a ocasionar inundaciones y daños en las estructuras superiores de casas y naves, cuyos desagües no admitían la cantidad de agua caída.

A pesar de haberse aumentado la capacidad de evacuación de la Plaza de España y alrededores, el agua entró en varias casas y locales comerciales de este enclave urbano, ya que esta es la zona más baja del pueblo, asentada en terrenos ganados a la Laguna y se encuentra por debajo del nivel freático. Además, en la zona norte del municipio es donde la tormenta cayó con más virulencia; no obstante, las inundaciones y daños también han afectado a las zonas más altas del pueblo, entre las que se encuentran el Polígono Industrial y el Barrio de La Vereda.

La Policía Local, que triplicó el número de agentes con motivo de esta situación, atendió a todos los avisos de vecinos afectados, contó con la colaboración de ocho operarios de Protección Civil y alertó a los servicios de Emergencia 112, actuando un total de cuatro camiones de bomberos, entre los que se encontraban el camión de bomberos municipal, dos camiones del parque de bomberos de Alcázar de San Juan y uno más procedente de Tomelloso, quienes estuvieron evacuando agua durante toda la noche.



Operarios. Igualmente, trabajaron dentro de este operativo especial cuatro peones del Ayuntamiento, electricistas y un ciudadano que prestó una retroexcavadora, junto con los dos coches de la Policía Local, el camión de bomberos municipal, el furgón de Protección Civil y varias bombas de extracción de agua.
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11488
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #4 en: Lunes 24 Abril 2006 21:10:06 pm »
buenas explicaciones

algunos datos de precipitación de la zona:

pedernoso-->29.2 (cu)
cañete-->14.0 (cu)
mariana-->16.8 (cu)
tarazona-->20.6 (ab)
la gineta-->27 (ab)

no hay más datos que yo sepa; los de esas localidades de albacete no se si fueron por la sp o por las precipitaciones que afectaron al sureste

por cierto, lo de ayer en sevilla fue supercelula??

las cantidades máximas alcanzaron los 51 litros muy cerca de la capital, con más de 30 en una hora, granizo, rayos, truenos y suspensión de partidos de futbol (qué poca profesionalidad xddd  :mucharisa: )


saludossss

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 732 mm (serie 1993-2014)
Últimos años:
2007-2008: 529 mm
2008-2009: 770 mm
2009-2010: 1290 mm
2010-2011: 960 mm
2011-2012: 473 mm
2012-2013: 1275 mm
2013-2014: 799 mm
2014-2015: 627 mm
2015-2016: 669 mm

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11488
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #5 en: Lunes 24 Abril 2006 21:13:19 pm »
ese tipo rápido llamado resol  ;) :mucharisa:

por cierto, los datos de albacete no son ni de coña por la sp

saludossss

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 732 mm (serie 1993-2014)
Últimos años:
2007-2008: 529 mm
2008-2009: 770 mm
2009-2010: 1290 mm
2010-2011: 960 mm
2011-2012: 473 mm
2012-2013: 1275 mm
2013-2014: 799 mm
2014-2015: 627 mm
2015-2016: 669 mm

Desconectado K-Nario

  • La Eterna Promesa
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz, Ciudad-Barranco
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #6 en: Lunes 24 Abril 2006 21:16:35 pm »
Hola rayo, hoy en interior lo hemos comentado, en toda la prensa provincial de Ciudad Real viene un artículo sobre lo ocurrido en Pedro Muñoz, este es el artículo  ;):

PEDRO MUÑOZ
Dos grandes granizadas provocan inundaciones en el casco urbano
Los 110 litros de agua por metro cuadrado que se recogieron en apenas unos minutos durante el sábado provocaron el colapso de los sumideros de la red de saneamiento

El aspecto de una de las calles de la localidad tras una de las tormentas caídas el pasado sábado. 
LA TRIBUNA
Dos grandes tormentas de granizo y lluvia que cayeron durante el pasado sábado ocasionaron inundaciones en casas, locales comerciales y naves industriales de todo el casco urbano de Pedro Muñoz, al sumar 110 litros de agua por metro cuadrado, que se recogieron en apenas unos minutos.

Por la mañana, una fuerte tormenta de granizo sumó 60 litros por metro cuadrado en apenas diez minutos, lo que supone una proporción de 360 litros en una hora, algo inasumible para cualquier sistema de evacuación de aguas pluviales.

Además, según informó la Policía Local, el granizo -que permaneció durante varias horas en la calle- colapsó los sumideros, lo que provocó que el agua caída posteriormente no pudiera ser evacuada y entrase en hogares, locales comerciales y naves industriales de distintos puntos del municipio, donde el agua llegó a una altura superior a los 50 centímetros.

Asimismo, en otras viviendas el granizo acumulado y la fuerte lluvia dañó los tejados y las estructuras, entrando el agua en los hogares y dañando muebles y otros enseres.

El alcalde de Pedro Muñoz, Ángel Exojo, que estuvo en todo momento informado de lo sucedido, convocó una reunión de urgencia con los concejales del equipo de gobierno, el jefe en funciones de la Policía Local y el jefe de Protección Civil, en la que se informó de todo lo acontecido, los medios humanos y técnicos habilitados para esta situación y se decretó el operativo especial a seguir.

Al término de esta reunión, una nueva tormenta de gran envergadura dejó unos 50 litros de agua por metro cuadrado en pocos minutos, que volvió a ocasionar inundaciones y daños en las estructuras superiores de casas y naves, cuyos desagües no admitían la cantidad de agua caída.

A pesar de haberse aumentado la capacidad de evacuación de la Plaza de España y alrededores, el agua entró en varias casas y locales comerciales de este enclave urbano, ya que esta es la zona más baja del pueblo, asentada en terrenos ganados a la Laguna y se encuentra por debajo del nivel freático. Además, en la zona norte del municipio es donde la tormenta cayó con más virulencia; no obstante, las inundaciones y daños también han afectado a las zonas más altas del pueblo, entre las que se encuentran el Polígono Industrial y el Barrio de La Vereda.

La Policía Local, que triplicó el número de agentes con motivo de esta situación, atendió a todos los avisos de vecinos afectados, contó con la colaboración de ocho operarios de Protección Civil y alertó a los servicios de Emergencia 112, actuando un total de cuatro camiones de bomberos, entre los que se encontraban el camión de bomberos municipal, dos camiones del parque de bomberos de Alcázar de San Juan y uno más procedente de Tomelloso, quienes estuvieron evacuando agua durante toda la noche.



Operarios. Igualmente, trabajaron dentro de este operativo especial cuatro peones del Ayuntamiento, electricistas y un ciudadano que prestó una retroexcavadora, junto con los dos coches de la Policía Local, el camión de bomberos municipal, el furgón de Protección Civil y varias bombas de extracción de agua.

Es increíble lo destructiva que puede llegar a ser este tipo de células tormentosas...a veces me dan hasta miedo

Mammatus ©

  • Visitante
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #7 en: Lunes 24 Abril 2006 21:24:39 pm »
Cuando se considera una tormenta supercelula?
y donde se puede ver un historial de imagenes de radar a varios dias?

Una tormenta es considerada supercélula cuando engendra en su seno un mesociclón, este, al ponerse vertical provoca una alimentación constante por el interior de la célula.



Esto sería un corte transversal



Normalmente el mesociclón hace que mientras la supercélula se alimenta por su flanco trasero, descargue toda su furia por el flanco delantero (normalmente por el NE)



El mesociclón es, explicado de manera muy simple, como una gran corriente de aire ascendente, primero horizontal y luego vertical que se interna a lo largo de la nube. Las corrientes ascendentes de un flanco, en conjunción con las descendentes de otro, hacen que comiente a girar sobre su eje vertical.







Si quieres algo mucho más técnico leeté esto:


http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/tempoweb/tor/supercel/super1.htm




« Última modificación: Lunes 24 Abril 2006 21:26:44 pm por Mammatus © »

Imanoll

  • Visitante
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #8 en: Lunes 24 Abril 2006 21:26:56 pm »
Fantástico.

Una cosa, eso de los 60mm en 10 minutos es oficial?
De ser así, la intensidad máxima de precipitación sería histórica.
Me parece un dato bastante animal.

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #9 en: Lunes 24 Abril 2006 21:36:43 pm »
Fantástico.

Una cosa, eso de los 60mm en 10 minutos es oficial?
De ser así, la intensidad máxima de precipitación sería histórica.
Me parece un dato bastante animal.

Ni idea..pero es el dato que han facilitado a los medios de comunicación, porque tanto Lanza de Ciudad Real, La Tribuna y Ciudad Real Noticias han contado la misma historieta...

Una amiga mía que es de allí me ha contado que la primera tormenta sí fue más corta que la segunda, pero duró más de 10 minutos...y han sufrido daños muchisimas casas y locales del pueblo, en algunas salía agua del WC  :cold:
Y cuando estaban achicando el agua de la primera...zasss les llegó la segunda que por lo visto ahí ya cundió más el pánico porque los sumideros no aceptaban más agua y empezó todo a empantanarse...en muchas calles se acumularon muchos centímetros de agua con las alcantarillas escupiendo.

Ya la cantidad de litros caidos no se de que fuente lo habrán sacado....
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado K-Nario

  • La Eterna Promesa
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz, Ciudad-Barranco
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #10 en: Lunes 24 Abril 2006 21:43:55 pm »
Cuando se considera una tormenta supercelula?
y donde se puede ver un historial de imagenes de radar a varios dias?

Una tormenta es considerada supercélula cuando engendra en su seno un mesociclón, este, al ponerse vertical provoca una alimentación constante por el interior de la célula.



Esto sería un corte transversal



Normalmente el mesociclón hace que mientras la supercélula se alimenta por su flanco trasero, descargue toda su furia por el flanco delantero (normalmente por el NE)



El mesociclón es, explicado de manera muy simple, como una gran corriente de aire ascendente, primero horizontal y luego vertical que se interna a lo largo de la nube. Las corrientes ascendentes de un flanco, en conjunción con las descendentes de otro, hacen que comiente a girar sobre su eje vertical.







Si quieres algo mucho más técnico leeté esto:


http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/tempoweb/tor/supercel/super1.htm






Gran explicación Mammatus, gracias por dejar el enlace. Al menos puedo observar esquemáticamente algo que jamás veré

Imanoll

  • Visitante
Re: SUPERCÉLULA zona Mota del Cuervo (Cuenca) el Sábado 22-Abril-06
« Respuesta #11 en: Lunes 24 Abril 2006 21:46:02 pm »
Fantástico.

Una cosa, eso de los 60mm en 10 minutos es oficial?
De ser así, la intensidad máxima de precipitación sería histórica.
Me parece un dato bastante animal.

Ni idea..pero es el dato que han facilitado a los medios de comunicación, porque tanto Lanza de Ciudad Real, La Tribuna y Ciudad Real Noticias han contado la misma historieta...

Una amiga mía que es de allí me ha contado que la primera tormenta sí fue más corta que la segunda, pero duró más de 10 minutos...y han sufrido daños muchisimas casas y locales del pueblo, en algunas salía agua del WC  :cold:
Y cuando estaban achicando el agua de la primera...zasss les llegó la segunda que por lo visto ahí ya cundió más el pánico porque los sumideros no aceptaban más agua y empezó todo a empantanarse...en muchas calles se acumularon muchos centímetros de agua con las alcantarillas escupiendo.

Ya la cantidad de litros caidos no se de que fuente lo habrán sacado....
Es demasiado ese dato, te rebienta las alcantarillas ....
Y también 110mm en apenas unos minutos.....como les gusta exagerar. Ese comentario da la sensación de que cayó esa cantidad en 20 minutos o menos, cuando habrá sido en bastante más...