Tal día como hoy nieva en Madrid (2 de octubre de 1957)

Iniciado por ReuWeN, Lunes 02 Octubre 2006 16:45:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Perdonen, buenos días.

Dos direcciones

https://www.tiempo.com/ram/numero43/nieve-ciudad-bilbao.asp

https://www.tiempo.com/ram/general/buscar.asp

Estos dos trabajos son interesantes y podeis comparar Madrid - Bilbao en cuanto a nieve. Por otra parte, yo viví cinco años en Madrid y ahora en Cantabria... y claro en Madrid las posibilidades que la nieve cuaje son muchos mayores (aunque la ciudad y su ajetreo influyen negativamente), en cambio en el litoral cantábrico pues mal asunto el cuajar la nieve, sobre todo en los últimos 15 años.

Pero bueno mirar los artículos. SAludos.

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Sólo hablo por experiencia, pero creo que es más fácil ver nevar en SanSebastián que en Madrid. Sin embargo, ver nevar en Bilbao-ciudad, es más difícil que en Madrid y SanSebastián, y ver cuajar en las calles de Bilbao es de nota.

Por ejemplo, tormenta de nieve en SanSebastián con truenos... es relativamente fácil, es decir con un poco de suerte lo puedes ver una vez al año, al menos los últimos años ha ocurrido. En Madrid es difícil ver tormentas de nieve.
Por otro lado, en SanSebastián es difícil que la nieve aguante en el suelo más allá de unas pocas horas, la temperatura suaviza con facilidad.

Yo no me fiaría mucho de los datos de días de nieve, creo que es uno de los datos más subjetivos que hay en metereología, al menos en sitios donde nieva poco, como son la mayoría de España. Qué es un día de nieve? cuando caen copos mezclados con lluvia durante 5 minutos? cuando cuaja? cuando se pasa el día nevando?
en sitios donde la media anual es menor de 5 como en SanSebasíán o Madrid.... es difícil de saber qué quiere decir.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: "<S>" en Martes 03 Octubre 2006 22:17:41 PM
Cita de: Snow boy en Martes 03 Octubre 2006 19:56:59 PM
yo recuerdo ver nevar desde mi clase el 9 de Noviembre de 2001 aqui en San Sebastian, y ese mismo dia mi tio me conto que un 5 de Abril (nose de que año) amanecio todo San Sebastian blanco.
Joe no me acordaba yo de eso.

Lo de abril sería en 1986 (el mes de abril más frío en toda la serie del observatorio de Igeldo)

http://www.wetterzentrale.de/archive/ra2/1986/Rrea1986040712.gif

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Cita de: Netanyahu en Lunes 02 Octubre 2006 20:30:55 PM
Ya que hablamos de nevadas tempraneras, el 21 de noviembre de 1999 nevo en Bilbao unos copos como sabanas de grandes duarnte gran parte de la mañana...este era el mapa...Y ojo, que hablamos de Bilbao...cota 0.

Nevadito, ese año tambien nevó en Santander capital, cuajo algo pero de madrugada.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

ander

Cb Incus
Antiguo. Donostia
  1. larrealsd@hotmail.com
 Ese año tambien se vio nevar en Donosti el 19 de Noviembre a la noche (tormenta), el 20 de Noviembre a la mañana, chubascos dispersos, y el 21 de Noviembre (como en Bilbao) a la mañana por una tormenta de nieve bastante fuerte. Lo recuerdo muy bien.
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!

Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

jmr

Cumulus Congestus
Yo creo que es una evidencia del calentamiento global. Mis abuelos me cuentan nevadas en Mayo y Octubre en este pueblo, ligeramente por debajo de los 800m.

jmr

Cumulus Congestus
Como seguro me van a llover las críticas por hablar de calentamiento global, os diré que en los últimos años están volviendo inviernos más fríos, llegando a nevar en Noviembre de 2001 o en Marzo de 2005. Pero creo que se trata de ciclos de inviernos fríos cada 50 años. En la década de los 50 hubo inviernos muy fríos, como demuestra que nevara en Madrid en Octubre de 1957 y creo que ahora toca volver a inviernos algo más fríos, pero no lo serán tanto por el aumento de la temperatura en España, por tanto creo que por eso ahora se dan inviernos algo más fríos, pero no tanto como en la década de los años 50, debido al aumento de la temperatura en España y en todo el planeta.  ::)

pannus

Visitante
Pues qué quieres que te diga, en mayo de 2003 una buene nevada cubrió Ávila y Segovia, ¿ya nadie se acuerda?
Que nieve un 2 de octubre no significa que ese invierno fuese frío (desconozco si ése realmente lo fue), y quitando febrero, el invierno 55-56 fue realmente suave, y creo que tambien el 70-71 a excepción de navidades y ciertos días de marzo.
Tambien el invierno 96-97 nevó mucho en Madrid y termométricamente hablando fue una mierda. Por contra, el 98-99 y el 99- 2000 (éste hasta últimos de enero) fueron duros y no nevó.
Además en 1991 Barajas batió su récord de mínima absoluta para mayo: -0'5º.

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Cita de: Netanyahu en Lunes 02 Octubre 2006 20:30:55 PM
Ya que hablamos de nevadas tempraneras, el 21 de noviembre de 1999 nevo en Bilbao unos copos como sabanas de grandes duarnte gran parte de la mañana...este era el mapa...Y ojo, que hablamos de Bilbao...cota 0.

Creo que ese dia tuve comida del aniversario de la Musika eskola en el restaurante Txurruka de mi pueblo, que esta a unos 400msnm. Al salir habia tanta nieve que tuvimos que llamar al quitanieves para poder bajar al pueblo, y asi y todo, muchos bajaron andando, dejando los coches en el arcen. :cold:

En el pueblo (110-160m)  no cayo tanto, pero cuajo... :cold:

Lo de la nevada de abril...la del 86 no me acuerdo (no existia ;D), pero recuerdo que hace pocos años a mediados de abril, no me acuerdo del año, nevo a madrugada en mi pueblo, y amanecio ligeramente nevado...me acuerdo que fui a la rioja con mis padres y tios y en el puerto de Gatzaga habia abundante nieve...

Y el año pasado cayeron a finales de noviembre nieve y aguanieve durante todo el dia, aunque la mayor intensidad fue al anochecer, que posó ligeramente en hierba y coches...

Lo de Madrid-Bilbao...no se. Aunque creo que es mas facil ver nevar en mi pueblo (Soraluze,Gipuzkoa) que en madrid, y eso que esta bajito... ::)

Saludos!!!!
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

pannus

Visitante
En los estudios que he leído (creo que de la RAM) se aclara que la nieve es más fácil que cuaje y perdure en Madrid que en Bilbao.
En Igueldo hay más días de nieve que en Madrid pero en Fuenterrabía (1'7 días entre 1961-90) ocurre al revés; claro que si un día graniza y nieva (cosa frecuente en el N), sólo se contabiliza como granizo.
Ahora bien, el suelo en esas zonas de influencia marítima no llega a estar tan frío como en la zona centro (pues en la costa cantábrica las heladas importantes son de advección), de ahí que la formación y persistencia de la capa sean mayores.

reinosano

*
Sol
Reinosa 1888
En reinosa la nevada más madrugadora fué un 21 de septiembre, pero no recuerdo el año, lo leí en algún sitio pero la verdad que no recuerdo donde.

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Cita de: reinosano en Domingo 08 Octubre 2006 12:36:48 PM
En reinosa la nevada más madrugadora fué un 21 de septiembre, pero no recuerdo el año, lo leí en algún sitio pero la verdad que no recuerdo donde.

Lo leiste aquí:

https://www.tiempo.com/ram/numero9/reinosa.asp