Creia que se hacia eterno, pero... inauguro el primer reportaje con la cámara digital recién estrenada, espero seguir cogiendo rodaje, es posible que esta nueva técnica fotográfica no me salga lo fluida que hubiera querido, pero mejor esto que nada...
... Sábado 12 de junio, hace un par de dias, viendo el crecimiento generalizado y rápido de la convectividad a partir de mediada la tarde (aunque con sus inicios a partir de final de la mañana, bien hay que decirlo), no me pude aguantar la tentación de ponerme en marcha y salir "en tromba" para disfrutar de una jornada vespertina tormentosa... así que viendo como estaba el percal decidí recorrer la ruta Campo de Criptana-Alcázar de San Juan-Tomelloso-Villarrobledo... y dio sus frutos
...
Ya cercanos al mediodia se observaban las ascendencias por las inmediaciones de los Montes de Toledo orientales, fructificando en bonitos yunques, aunque tambien en otros puntos dispersos de todo el entorno sur y este crecian "cositas". He aquí lo que "subia" por Montes de Toledo viéndose desde Campo de Criptana:
A las 18:00 h. aproximadamente ya estaba manos al volante y decidí parar un instante a captar unas panorámicas con vistas a la zona de Tomelloso, como prometia... jejejeje... coliflores por todos lados en la inmensidad de la llanura contrastando con el verdor de los viñedos:
Desde otra perspectiva y mirando mas bien hacia el sur, podria recordar una visión de las "Great plains" al estilo ibérico:
Poco después vuelvo a posar la vista en dirección Tomelloso y veo que se vá inflando una enorme "efervescencia"
, ¡Grrrrrrrrr... ya mismo tenia que estar debajico de aquello! ¡¡¡Al atakerrrrllll!!!
:
LLegando a Tomelloso, bueno antes de llegar, el cielo se habia cerrado casi por completo y fuertes rachas de viento se dejaban sentir sobre la carroceria del coche, el olor a ozono relajaba mis sentidos, pero por otro lado los primeros rayos cercanos los excitaba
. Tomé dirección a Villarrobledo y a los pocos kilómetros pasada la villa de Tomelloso se veian las cortinas de agua desplomándose sobre el perfil de sus edificios:
A medio camino ya estaba la calzada mojada de chubascos anteriores, pero en un momento comenzaron a caer gotas de un tamaño grandísimo... paré en un área de descanso y sobre un pequeño charco se notaba como "bombardeaban" su superficie:
Pasó pronto el "bombardeo" de grandes gotazos y seguí la ruta tras la tormenta entrando por su retaguardia, muy cerca se veia perfectamente un ramalazo blanquecino en clara caida hacia el suelo... se confirmaba una sospecha, el granizo hacia acto de presencia:
Me acerqué poco después hasta una distancia crítica, ya que la pinta del conjunto era muy amenazadora "para la carroceria y lunas del coche", el aspecto de caer granizo y posiblemente de buen tamaño era evidente, por varias razones, entre ellas la presencia de un ligero tono verdoso en algunas partes del núcleo de precipitación intensa; la oscuridad aumentaba a cada momento:
Madre mia... en la boca del lobo se metia este vehículo:
La cosa cada vez mas amenazadora y negra, da fé de ello el alumbrado de los coches "que salian de la cueva". De poco le servia a la tormenta la señal de tráfico ¡No la respetaba!¡A esta no la para ni la Benemérita!:
LLevaba unos minutos que me daba la sensación como si estuviera estática o parada, y me percato de un marcado frente de racha que se desplaza en dirección oeste, ahora hacia mí, con unos bonitos pannus
, yo observando la jugada:
Cada vez mas clara la expansión y engrandecimiento de la tormenta, pero... ¡Esto que es!:
Pocos minutos duré en aquella posición, veia que se me acercaban compactas cortinas y la oscuridad era total... las primeras gotas me hacian diana así que "ruedas, para que os quiero..."
, así que echando O$+|@$ dí media vuelta al coche y me encaminé hacia el área de descanso que anteriormente habia visitado, pero sin perder un solo instante, de camino los gotazos gordos hicieron acto de presencia ruidosamente en la carroceria del coche "poc, poc, poc..." ¡Menuda escandalera!... Todo fué llegar al área y empezar a llover a mares y con unas rachas de viento tremendas... mientras me deleitaba orgásmicamente bajo la techumbre protectora de un párking saboreando imágenes como esta, eran las 20:04 h.:
Aguanté "capeando el temporal" como una media hora o tres cuarto de hora, allí en concreto no granizó, y tras ello emprendí el camino de vuelta a casa, en el que tambien me cayó aún con menos intensidad. Pero informaciones posteriores me confirmaron que por aquella comarca de Villarrobledo y en la ciudadrrealeña de Pedro Muñoz apedreó afectando sobre todo al viñedo. Ya en término de Alcázar de San Juan, seguian viéndose relámpagos y rayos lejanos hacia el suroeste y el este (de donde venia yó), pero tambien desde aquí pude inmortalizar unos descomunales mammatus que se extendian decenas de kilómetros cubriendo amplísimas estensiones:
Lamentando efectos del granizo, el espectáculo de aquella tarde fué de cine... pues esto es mi crónica de una tarde muy emocionante
.