Temp. max. abs., Noviembre... se incluyen records de 1985 y 2009...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 28 Octubre 2009 15:13:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Investigando efemerides me he dado cuenta de algo curioso... los records de Los LLanos y del aeropuerto de Cordoba son identicos: 29'0º... en Los LLanos se midieron el dia 9 de 1985, y en Cordoba el dia 3 de 1970... es mas, Sevilla tiene unos records superiores pero por na y menos... 29'5 en Tablada el dia 2 de 1954, 29'6 en Moron el dia 14 de 1975, y 30'0 en San Pablo el dia 2 de 1981...

No se, esperaba muchisima mayor diferencia, no esperaba que Albacete estuviera a la altura de las dos sartenes andaluzas... :confused:

Solo se me ocurre pensar en que unas temperaturas tan altas para las fechas en cuestion solo se pueden alcanzar por, como esta sucediendo estos dias, estancamiento de una masa de aire de origen sureño, y en el valle del Guadalquivir, al estar abierto al suroeste, la influencia marina se deja sentir mas que en la meseta... porque podria entender records similares a los del valle del Guadalquivir en lugares expuestos a vientos terrales, como el levante o la cornisa cantabrica, ¿pero en Albacete?...

Por cierto, y ya haciendo mencion a los "calores" de este final de Octubre, los records no de Octubre, sino de Noviembre, son muy superiores a lo que estamos teniendo estos dias... aquel dia 9 de 1985, el dia del record de Los LLanos, la situacion era similar a la de estos dias, con una profunda vaguada en el Atlantico y adveccion de suroeste sobre la peninsula... de aquel dia 9 son tambien los records de Murcia/Alfonso X (31'5), Murcia/Alcantarilla (31'0), Ciudad Real (28'0), Costa Brava (30'0), Monflorite (24'8 ), Noain (24'0), Manises (30'4), Valencia (32'0) y Zaragoza/aeropuerto (28'4)...

Pero es que del dia antes, del dia 8, son los records de 29'4 de Jerez, los 29'2 de Talavera, los 28'0 de Badajoz/Universidad, los 27'3 de Sondika, los 26'6 de Caceres, los 26'0 de Lerida, los 32'6 de Melilla, los 26'6 de Oviedo, los 28'2 de Igueldo, los 25'6 de Toledo y los 22'8 de Zamora...

Y para completar, el dia 6 se midieron (records absolutos tambien) 27'2 en Ibiza y 22'4 en Retiro, el dia 7, 31'0 en Malaga y 30'0 en San Javier, y el dia 10, 29'8 en Pollensa y 28'8 en Reus...

Vamos, que el periodo 6-10 de Noviembre de 1985 fue precioso, mucho mas que el final de Octubre de 2009... :P

pd: me sigue interesando lo de Albacete... 8)

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
27,4 ºC el 2 de Noviembre de 1996 en Logroño-Agoncillo.
Una torrada impresionante.

No se alcanzan este año ni de fly.  ::)

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

FTorres

Cumulus Congestus
  1. ftorres1985@hotmail.com
que casualidad, justamente esta tarde estaba repasando los valores extremos de Los Llanos y esos 29º del 09.11.85 era un dato que no recordaba... creo que albacete "va a su bola" me refiero a que en el tiempo de CMT siempre comparan los datos diarios de las 5 capitales y segun la situacion albacete esta como la mas calida o la mas fria de las 5, casi nunca con datos parecidos a las demas...
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

pannus

Visitante
Curioso ese noviembre del 85: récords de calor... pero también dio que hablar por el frío. Creo que hubo algún récord.

Onubense

Supercélula
Huelva, Puerta del Atlántico

palquito

Cumulus Congestus
Andujar, ayer 32º, la semana ha estado rondadndo los 30º

Andujar, 212 msnm

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Cita de: Onubense en Jueves 29 Octubre 2009 07:57:05 AM
32.8ºC en Huelva

¡Ay que ver con el personal que siempre se le olvida Huelva¡

Bueno seguramente Vigorro no tendría esos datos a mano,
por que viendo la cantidad que maneja está superdocumentado.

Esos 32,8º son sorprendentes, tanto que a veces algún compañero
y yo dudamos de ese dato antiguo, al igual que los datos del famoso
año 38 extremadamente frío...

Aunque el Levante en Huelva es posiblemente el peor terral de España,
eso es algo que la gente deberia tener en cuenta, y es cuestion de tiempo
que Huelva alcance los 45º, raro que no lo haya hecho nunca.

Sea como fuere es oficial, y seguramente la más alta de España para
ese mes.

En lo personal este año 2009 va a superar en su conjunto a 2006,
me he dejao en Huelva los resumenes de mi estación y las series
que tengo que son varias, en mi caso más modesto, la media de
2006 fue de 18,2º si no recuerdo mal, y la de 2007 17,9º, este año
como digo puede superar 2006, que aunque aglutina máximas muy
elevadas en verano de hasta 44,4º, no tuvo tantos meses cálidos
como este año, pero solo es una apreciación...
Como ejemplo puedo poner la elevadísima media mínima de 2006
en Noviembre de 11,3º, tras la fuertes lluvias de finales de Octubre.

Un saludo

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Pero esos 32'8 de Huelva son de 1949, yo estaba, por un lado, comparando Albacete con Sevilla y Cordoba, y por otro, hablando de 1985... no pega mucho, pues, hablar de 1949 y de Huelva... ;)

Gerard Taulé

Cb Incus
El 9 de noviembre de 1985 marcó un hito histórico en Girona, 30ºC, igual que en el aeropuerto Girona-Costa Brava. En Santa Coloma de Farners se llegó a 32ºC. Este próximo domingo se puede llegar a 27º o 28ºC en Girona, gracias al viento de poniente.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

pannus

Visitante

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Cita de: Pannus en Jueves 29 Octubre 2009 11:39:26 AM
Cita de: MeteoHuelva en Jueves 29 Octubre 2009 10:38:45 AM¡Ay que ver con el personal que siempre se le olvida Huelva¡

Es que Huelva y Teruel no existen...  ;D

Y eso que Huelva es grandecilla comparadas con estas... :P :P :P

Tampoco exiten Palencia, Zamora,Huesca, Jaén y muchas más...jejeje

;D ;D ;D

Jue... :'( :'(

;D

Javier F

Cb Calvus
Robles en el bosque de Ucieda.
Madrid-Barajas: 24,6ºC (1 de Noviembre)

Temperaturas de estos días:

Lunes: 25,7ºC
Martes: 24,8ºC
Miércoles: 25,4ºC

Los tres valores superan la máxima de Noviembre, y es posible que sean récord de calor, es decir que "nunca" haya hecho tanto calor en una época tan avanzada.

Para saberlo, solo hay que hacer una simple pregunta a la base de datos, pero eso es mucho trabajo y prefieren comparar con las máximas de todo Octubre y decir que son normales (TVE), forzando a la doble carambola de que la situación cálida se produzca a primeros de mes.

Si el sábado se repiten estos valores serán normales o algo cálidos, si se producen el domingo serán récord de calor. Absurdo con la actual tecnología. La temperatura no es una variable discreta.

Si alguien tiene datos y puede contestar a esta duda se lo agradecería.

PD. "nunca" = 1951-2009.
Madrid, Herrera Oria.