Temperatura dentro/fuera de la garita meteorológica

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Temperatura dentro/fuera de la garita meteorológica
« en: Lunes 15 Agosto 2005 19:47:02 pm »
Hola,
con las polémicas y charlas que hemos tenido sobre las colocaciones de los termómetros y eso (Polos del Frío etc), me he decidido a hacer un experimento a ver si podía sacar algo en claro de modo empírico.
Para el experimento utilicé dos termómetros, el oficial de mínimas y un termómetro digital de máxima-mínima. Primero los calibré, para lo cual los puse a ámbos en el interior del refugio termométrico, muy juntos, y medí las temperaturas mínimas durante seis días. El termómetro digital marcaba 0.9ºC más de media, con una desviación típica de sólo 0,12ºC (Sn) y de 0.14ºC (Sn-1). Tomamos este valor como error en el eje de ordenadas (además lo utilizamos para corregir los valores medidos con este termómetro).Como error en el eje de abcisas tomamos 0,25ºC, ya que la menor de las divisiones del termómetro oficial es de 0,5ºC.
Luego tomé los datos para el experimento, para lo cual puse el termómetro digital en la pared del refugio, en la parte de afuera, y fui a medir todas las mañanas la temperatura mínima. En el gráfico podemos observar el resultado. En el eje de abcisas aparece la mínima del termómetro exterior y en el de ordenadas la del interior. Si las medidas coincidiesen, los puntos se situarían en la línea roja diagonal, al menos dentro de los límites de error. En cambio, todos los puntos se sitúan por debajo de dicha línea, lo cual nos indica que la temperatura en el exterior del refugio era menor que en el interior. Al hecer un regresión a los puntos obtenidos nos queda la recta (línea verde):
y=-1.4613+1.0319*x
con un coeficiente de correlación r=0.996, así que el ajuste es bastante bueno.
De este modo podemos decir (con estos datos) que en general en el exterior la temperatura es casi 1.5ºC más baja que en el interior, asimismo podemos observar una pequeña tendencia a aumentar esta diferencia al descender la temperatura.
Cuando vuelva de nuevo en navidad intentaré tomar más valores, y hacerlo también  para las temperaturas máximas.

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Desconectado Termos

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1863
Re: Temperatura dentro/fuera de la garita meteorológica
« Respuesta #1 en: Lunes 15 Agosto 2005 20:26:46 pm »
Buen experimento.

Hay un estudio hecho por el INM, el Consejo Superior
de Investigaciones Científicas y 2 universidades españolas
que no es igual al que haces, pero está relacionado.

Es además de vital importancia para poder determinar
con total exactitud como han variado las temperaturas
desde el siglo pasado y saber real y comparativamente
qué temperaturas se registraron antaño.

Es una cosa que hemos estado esperando durante años
(de hecho la investigación ha durado años) y básicamente
se trata de lo siguiente:

Se construyeron los mismos modelos de garita que se
utilizaban en el S. XIX (y comienzos del XX en muchos
casos).

Se trata del modelo de garita "Montsouris" que difieren
de las actuales por no tener protección frontal ni en la
base, y las laterales no tener doble persiana (es decir
la radiación del suelo afectaba las observaciones).

Tras comparar el modelo antiguo y el actual de garita
los resultados daba como valores medios extremos
0,3 ºC en las mínimas invernales y 1,7 ºC en los máximos
estivales. O lo que es lo mismo, las mínimas de enero eran
ese 0,3 ºC inferiores a las de ahora y las máximas 1,7 ºC
superiores.

Lo cual viene a coincidir con lo experimentado por tí, es
decir en "atmósfera libre".

Un saludo.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Temperatura dentro/fuera de la garita meteorológica
« Respuesta #2 en: Martes 16 Agosto 2005 00:17:35 am »

Ejem, y ¿ cuál era la conclusión previa del experimento ?

Citar
asimismo podemos observar una pequeña tendencia a aumentar esta diferencia al descender la temperatura

Depende no?, porque lo que no tengo duda es que a temperaturas extremas de frío, la escarcha que se forma en el termómetro fuera de la garita actúa de igloo.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Temperatura dentro/fuera de la garita meteorológica
« Respuesta #3 en: Martes 16 Agosto 2005 12:30:00 pm »
Muy bueno.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: Temperatura dentro/fuera de la garita meteorológica
« Respuesta #4 en: Martes 16 Agosto 2005 13:16:22 pm »
El interior de la garita actual de los observatorios de madera, doble persianda..suelo... se recalienta más de lo que debería cuando el sol le pega arriba y da entre 1 y 2º más de lo real en estas condiciones y con viento flojo o en calma, sin embargo por la noche la ventilación es buena y la temperatura es correcta, de todas las maneras pienso que debería haber evolucionado mucho más la medición de la temperatura del aire mediante mecanismos más modernos y precisos.

saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re: Temperatura dentro/fuera de la garita meteorológica
« Respuesta #5 en: Martes 16 Agosto 2005 18:34:47 pm »
Hola,

bueno, pues la conclusión antes del experimento no era ninguna, no hay que buscarle tres pies al gato.
 La diferencia parece ser mas grande al bajar la temperatura porque es lo que nos dice el ajuste (la pendiente de la recta), de todos modos, habría que medir con temperaturas por debajo de cero, con formación de escarcha, para poder comparar. Pero por mi parte hasta navidad no lo puedo hacer..

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Temperatura dentro/fuera de la garita meteorológica
« Respuesta #6 en: Martes 16 Agosto 2005 18:37:57 pm »
Sin llegar a la perfección del trabajo de ablelix (muy bueno por cierto) yo he obserbado en mi garita (bien ventilada, pero no oficial) el sensor de fuera baja cerca de 1ºC más por las noches que el de dentro, e incluso sin afectarle ni escarcha ni rocio.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Temperatura dentro/fuera de la garita meteorológica
« Respuesta #7 en: Miércoles 17 Agosto 2005 21:04:04 pm »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Acabo de llegar del pueblo y me encuentro con este estudio, te me has adelantado amigo abelix  ;) porque he estado 5 dias en Roncal y he echo algo parecido a ti. Pensaba abrir un topic pero ya no va a hacer falta  ::)
Por un lado he colocado un termómetro de max y min de mercurio en un cobertizo cubierto que tenemos en el huerto, el termómetro esta situado a 1.5 m. de altura sobre un muro y ventilado por todos lados, el termómetro no esta al raso. Llevo años midiendo las temperaturas en ese punto y la coincidencia con la estación de Urzainki (en el mismo valle a 2.5 km. y misma altura) es casi total, a lo sumo las diferencias son de 1ºC aunque lo normal es que no nos diferenciemos ni 0.5ºC. Es decir, simula bastante bien la ubicación en una garita.
Por otro lado, he colocado otro termómetro de las mismas características en otro muro a escasos 10 metros del otro y a 1.5 m. pero en este caso al raso, a cielo abierto..... Como sospechaba, en noches de cielo despejado y en calma las diferencias son notables. Pongo los datos medidos;

Dia                 Min. Cobertizo          Min. al Raso
13                       9.0                             6.5
14                       9.0                             7.0
15                       11.5                           11.5     No calmo
16                        9.5                             7.0
17                        15.5                           13.5

Como curiosidad pongo el enlace al estudio que realizo Cetenasa en la estación de Remendia. Como se ve, en el termómetro al raso se registrarón -28.5ºC, es decir, unos 3.5ºC menos que en la garita.
http://195.53.95.26/_data/articulos/2005-03-22.pdf
 
Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: Temperatura dentro/fuera de la garita meteorológica
« Respuesta #8 en: Miércoles 17 Agosto 2005 22:58:39 pm »
Muy interesante...
saludos


Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Temperatura dentro/fuera de la garita meteorológica
« Respuesta #9 en: Miércoles 17 Agosto 2005 23:04:54 pm »
De verdad, os puedo jurar, que es algo en lo que siempre he pensado mucho, que dentro de la garita en una noche de Invierno tenía que haber mas temperatura que al aire libre.
Yo por mi cuenta a las minimas las llamé durante un tiempo (temperatura minima en Garita), y minima "real".
En la universidad, hice algunos dias la prueba y llegúe a la conclusión que a más viento, meops diferencia entre el exterior e interior. Y también a más humedad menos diferencia.
Así durante una ola de frío siberiana con las humedades tan bajas puede haber mayores diferencias....
Es algo muy interesante, algunas veces pensé que la mínima siempre se debería haber medido al aire libre....
Buen trabajo tb Ezkaurre...

Saludos
« Última modificación: Miércoles 17 Agosto 2005 23:09:18 pm por caniculas »



Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
Re: Temperatura dentro/fuera de la garita meteorológica
« Respuesta #10 en: Miércoles 17 Agosto 2005 23:39:22 pm »
Yo tenía en la garita Davis, un sensor dentro y otro justo encima de la garita.. y bueno he de decir que en varios meses de observaciónón, saqué varias conclusiones....:

1º: Por las noches, y sin viento, la mínima fuera era de 1 a 1.5ºC mas baja que la mínima dentro de garita
2º: Por las noches, y con viento, la mínima se igualaba bastante, nunca superaba el medio grado de diferencia
3º: Por el día ocurría lo contrario a la noche  ;D, las mámáximas fuera de la garita eran mayores a las máximas dentro de la garita y con viento estas diferencias de atenuaban...

Ejemplo: El día mas frío de la siberiana, fuera de la garita registré -9.7ºC y dentro de la garita -7.8ºC (destacar que la distancia de un sensor a otro es de apenas unos centímetros de distancia)

Un saludete

PD: Mañana escribiré las diferencias con una garita oficial de madera que he instalado, ahora estoy cansauuuu.. ;)
« Última modificación: Miércoles 17 Agosto 2005 23:42:18 pm por MeteoJesus © »
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Temperatura dentro/fuera de la garita meteorológica
« Respuesta #11 en: Miércoles 17 Agosto 2005 23:48:08 pm »
Yo tenía en la garita Davis, un sensor dentro y otro justo encima de la garita.. y bueno he de decir que en varios meses de observaciónón, saqué varias conclusiones....:

1º: Por las noches, y sin viento, la mínima fuera era de 1 a 1.5ºC mas baja que la mínima dentro de garita
2º: Por las noches, y con viento, la mínima se igualaba bastante, nunca superaba el medio grado de diferencia
3º: Por el día ocurría lo contrario a la noche ;D, las mámáximas fuera de la garita eran mayores a las máximas dentro de la garita y con viento estas diferencias de atenuaban...

Ejemplo: El día mas frío de la siberiana, fuera de la garita registré -9.7ºC y dentro de la garita -7.8ºC (destacar que la distancia de un sensor a otro es de apenas unos centímetros de distancia)

Un saludete

PD: Mañana escribiré las diferencias con una garita oficial de madera que he instalado, ahora estoy cansauuuu.. ;)

Meteojesús, yo ya llevo días con mi gatritilla davis, y tb no paro de hacer comparaciones y tal...... y bueno; es lógico que encima de la garita te ponga más temperatura... supongo que el material de la garita a la intemperie se "enfrie", y falsee la temperatura del sensor que tienes arriba.......

Bueno, eso creo......
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es