TEMPERATURA EN ALTURA Y COTA DE NIEVE

Iniciado por Jose-pamplona, Martes 25 Noviembre 2003 00:57:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
El cañon de nieve artificial no puede usarse si no hace frio,y de hecho,aunke haga frio,si la humedad ambiental es demasiado alta,tampoko puede usarse.... xD
Elche 86 msnm.

rayosinnube

Visitante
Cita de: MaReA en Lunes 08 Diciembre 2003 18:52:42 PM
El cañon de nieve artificial no puede usarse si no hace frio,y de hecho,aunke haga frio,si la humedad ambiental es demasiado alta,tampoko puede usarse.... xD

Pues yo me sé de un sitio en la Comunidad de Madrid donde nieva con una iso +25:

Saludos

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Kien pillara una ola de calor de esas ahora... xD  8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)
Elche 86 msnm.

Mammatus

Visitante
Cierto rsn, ese mismo día mi hermano estaba esquiando en Madrid....

Badalona

*
Sol
Lo mas divertido es cuando te dirijes al sitio que haceis referencia con los esquis encima del coche paseandote por
Madrid en el mes de agosto en plena ola de calor  :o :o
Toni
Un saludo desde Badalona al ladito de Barcelona

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

Nos ponen los modelos esos mapas, y nos da a todos un infarto,  :-X :-X :-X

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

topelotaso

Cumulus Congestus
el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
  1. topelotaso@hotmail.com
pues aqui en sevilla no nieva ni con isos ni con isas ni en el portal de belen
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Snark

Supercélula
Que miedo e llegado a sentir sudores fríos en todo mi cuerpo.
odio las olas de calor ........... joe cada ved que me acuerdo de este verano me dan escalofrios. lo pase fatal.
Aqui para que nieve lo mejor es temperatura entre -0,5 y 1,5º por que asi los copos son más húmedos y por lo tanto mucho más grandes.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

stormyweather

Visitante
En el interior de Murcia, la última nevada que cayó fue un 16 de febr de 1983, con una iso a 850 de -2ºC
Saludos
NOTA.- Cieza está a unos 188 mts sobre el nivel del mar

Marcos Amores

*
Nubecilla
desde sant boi a 50 msnm
yo es que he oido que con suerte con una iso -2 ya puede q nieve en cota 0. puede ser?
desde st boi a 50 msnm (bcn)

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Hola Sant Ramón.

Es la pregunta del millón la que haces, y aqui se ha hecho unas cuantas veces pero no es tan fácil contestarla. Los meteoros no se pueden reducir a la representación gráfica de un modelo, que no es mas que eso. Si fuera así, casi no harían falta predictores.
El problema es que debemos ir más allá de los nodelos, la meteo no se acaba en ellos.
Para que nieve a cota cero en Barcelona, por ejemplo, no sólo hay que mirar...
-las iso de  temperatura en  850 hectopascales, sino también
-mirar la altura ( que no siempre es la misma),
-mirar los modelos a 500 hPa para saber cómo se comporta la atmósfera a esa altura, y por lo tanto...
-mirar el gradiente de temperatura en esa zona
-mirar la presión a nivel de estación y a otros niveles; como sabes la presión influye de diversas maneras, la más común aunque no la única es que a mayor presión la cota baje.
-mirar los datos de humedad relativa
-mirar los mapas de forzamiento dinámico (que ahora mismo no están disponibles en la página del INM pero que puedes verlos en una visita a un CMT)
-procedencia de los vientos en altura
-ver la orografía de la zona y ponerla en relación con otras nevadas anteriores en situaciones de modelos muy parecidas
-tener en cuenta el efecto "isla de calor"
-tener en cuenta la temperatura del mar en esa zona pues es un elemento importantísimo de temperatura en los primeros 500 metros de atmósfera (aqui en Cantabria-costa después de los vientos sur de otoño el mar costero está todavía no muy frío y no suele nevar hasta entradas del N-NE en enero o febrero)
-conocer si va a haber posibles precipitaciones con seguridad
-conocer datos fiables de anteriores nevadas y razonarlos con respecto a la situación actual

en fin, como ves no es tan fácil como decir "nieva con iso -5 a 850hPa". Aunque a todos nos gustaría. Evidentemente , si alguien me dice que tenemos -15 a 850 hPa y posibilidad al 70% de precipitaciones de más de 40mm entonces todo es fácil; pero hasta que no nos encontremos en las faldas del Monte Rayner, o en los montes de Terranova o en una estación de esqui noruega....no lo sabremos con esa fiabilidad que tu reclamas.
Por otro lado eso es lo bonito de la nieve en zonas cálidas: el regalo que supone su impredicibilidad.

Un saludo

(chimpun....tarará......chimpún; jo qué noche aquella....)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Lo subo porque es una pregunta típica de los foreros en estas fechas, y quizás alguien quiera añadir algo más.

Los moderadores pueden quizás unirlo con otro topic del mismo pelo que se inició hace algún tiempo.

Un saludo a los meteobúhos, especialmente a Pedromad que veo que está por ahí...(te debo enviar fotos)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"