TEMPERATURA EN ALTURA Y COTA DE NIEVE

Iniciado por Jose-pamplona, Martes 25 Noviembre 2003 00:57:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose-pamplona

Cb Calvus
16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Hola a todos,abro este topic porque no acabo de entender como influye la temperatura a 500Hpa sobre la cota de nieve(ej:iso 0º~nieve a 1400m,pero si hay -30ºa 500Hpa¿que ocurre por norma general?¿baja la cota de nieve o solo es puntual?¿y con la presion? ??? ???)
Espero que entendais lo que quiero preguntaros.
Gracias a todos :)

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
En Sala de Lectura - Curso de Mapas, tienes eso, un curso, donde se explica lo que preguntas y si no lo entiendes, te recomiendo que lo preguntes alli.
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Jose-pamplona

Cb Calvus
He ido a la sala de lectura y no he visto que comentaran nada acerca de como afecta le temperatura en altura a la cota de nieve,y he mirado los cursos de mapas.De todos modos,nocreo que sea dificil que me lo digais por aqui,¿no?,solo pido algo general

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
En primer lugar, no es necesario que haya 0º para que nieve.
Yo te hablaré de mis experiencias y te diré que he visto nevar con 2º  y llover con 1,8º, por lo que como bien sugieres, no sólo influye la temperatura.

Por tanto, pongamos como temperatura máxima , por ejemplo, 2º. Para que haya 2º en superficie, a 700 msnm  y teniendo en cuenta que la equivalencia normal de temperatura/altitud , es de 0,7º aproximadamente, existe una diferencia teórica  de temperatura de 1440 m a 700 m, de 5,2º. Por ello, si a 700 msnm tenemos 2º, a 1.440 debería haber una iso -3,2º aproximadamente.

Sin embargo, después de repasar los modelos correspondientes a las situaciones en las que yo he visto nevar en Almansa , te puedo decir que he visto nevar prácticamente en el límite de la iso 0º , por lo que deben existir otros factores como el aire frío a 500 hpa, y los tantas veces comentados desplomes de aire frío.

Por ejemplo, nevada del 23/24 de Diciembre de 2.001 . Estuvo lloviendo en Almansa por la mañana, y a partir de las 4 de la tarde, comenzó a nevar y lo siguió haciendo hasta la una de la madrugada del día de Nochebuena. Este es el mapa de temperatura a 850 hpa de ese día.

Como verás, la iso -5º se queda en Cataluña y Aragón, mientras que  Almansa se queda justo en el límite de la iso 0º.
Con lo cual, Y ESTO SOLO ES UNA OPINIÓN PERSONAL, yo siempre tomo como referencia para que nieve en mi pueblo que tengamos la iso 0º encima. A veces con esa iso 0º no nevará, dependerá de otros factores adicionales , pero es una referencia.

No se si te habrá servido de algo.

Saludos.  
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Snark

Supercélula
Yo también suelo tomar la referencia de la iso 0 para que nieve.

pero hay veces que nieva con una iso de 2 y ai veces que llueve con una iso de 0
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Pepe Palacio

Supercélula
Yo he visto llover con -1.5ºC (lluvia engelante Madrid Capital 18-2-03) y nevar con 6ºC ::) ::) ::)

Jose-pamplona

Cb Calvus
Y eso ¿como puede ser?alguien que me lo explique por favor ???
yo he visto llover con un grado y nevar con dos,pero lo que dices parece demasiado,¿no?

Pepe Palacio

Supercélula
Cita de: jose-pamplona en Martes 25 Noviembre 2003 17:27:20 PM
Y eso ¿como puede ser?alguien que me lo explique por favor ???
yo he visto llover con un grado y nevar con dos,pero lo que dices parece demasiado,¿no?
Respecto a la lluvia engelante en Madrid de este año ya se ha comentado en muchos topic, ese día la temperatura en superficie era negativa debido a una anterior entrada fría del NE pero a su vez entraba una masa mas cálida en altura que venia del SW por lo que al producirse la precipitación en capas mas altas era líquida y al llegar a la capa de la superficie que tenia una temperatura negativa esta se congelaba. Lo de nevar con 6ºC esto depende de los desplomes de aire frío como por ejemplo esta situación futura que si se cumple nos puede traer alegrias...

Jose-pamplona

Cb Calvus
¿Alguien me puede explicar de que situacion futura hablais?necesito que me la expliqueis,porque por lo que veo esperais nieve en cotas bajas,¿a que altura os referis? ??? ??? ??? ???

Snark

Supercélula
Pues yo he visto nevar con bastantes grads sobre cero unos 6º creo recordar, y he visto llover cn -1º (suponeros mi desesperacion ese día)

Yo creo que si se cumple los pronosticos en mi pueblo nevaria si os referis a la proxima entrada fria.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Altocúmulo_007

**
Cumulus Húmilis
Locos por la meteo!
  1. lonchas007@hotmail.com
si, recuerdo ver -1,6ºC en el termometro y solo llovía!! segun caia se helaba en el suelo!! se debe a que a unos 900m la temperatura era positiva debida a la entrada de un frente activo calido, pero el aire frio de superficie que llegó de la anterior masa polar era tan frio que se quedó aplastado en la superficie (150m de grosor de capa fria), y el aire caliente pasó por encima. llovia arriba y al llegar al suelo se helaba. tengo fotos de estalactitas impresionantes en la zona norte de madrid mientras llovia.
*Lonchitas*. Madrid, Chamartín, 698msnm. Bioquímico y aficionado por la meteorología.

Arcimis

arcimis
**
Cumulus Húmilis
Mañana cuelgo el capítulo 8 del Curso de mapas que se refiere precisamente a la cota de nieve y su relación con el mapa de 850 hPa. Estoy terminándolo ahora. Espero que encontreis allí alguna explicación útil.