Hola:
Hacía años que casi no le dedicaba atención al tema de la temperatura global. Después de unos meses de tener los últimos datos guardados he decidido ponerme en ello.
Ahora no tengo mucho tiempo para comentarlo, pero como el estudio ya lo tengo perfilado se los envío en forma de gráfico. Como sé que muchos son buenos entendedores....
Basado en los datos facilitados por la C.R.U. hasta el año pasado, esto no deja de ser una puesta al día del hilo:
https://foro.tiempo.com/temperatura-global-pasado-y-presente-de-la-cru-t112437.0.html en un enfoque personal más neutro.
Las principales diferencias que he observado son:
Los datos dibujados en la actualidad en forma de curva polinómica parten de un nivel de temperatura en 1850 exactamente dos décimas de grado Celsius más abajo.
Desaparece el primer "palo de hockey" que se veía en 2009, quedando solamente el último; mucho más criticado.
Aparece una especie de cizallamiento en la temperatura a partir de mediados los años sesenta. Incluso, se desmarca de la curva polinómica de segundo grado que es, ya de por sí, bastante acentuada.
Lógicamente, los datos de 1861-1984 de Phil Jones, y compañía, no se modifican puesto que no hubo continuación en una estimación de la evolución lineal de la temperatura.
Saludos.