Claro que en Europa parece que vamos a la contra. Sobre todo en España donde se esta primando el ciclo combinado de gas sobre las otras termicas. Con el claro objetivo de cerrar las más obsoletas de carbón y fuel.
Pero hoy mismo sale en la prensa, en pequeñito, que la "verde" Iberdrola va a comprar a Gas Natural (una vez que se coma a Endesa) varias centrales térmicas de carbón.
Entre ellas la mayor central eléctrica de España, la de As Pontes, en Galicia.
Y este mismo año comienza un plan de renovación de As Pontes que alargará su vida 20 años más y que reducirá notablemente sus emisiones de CO2 y casi en la totalidad la de los demás gases. Además se construirá en el puerto de Ferrol una nueva terminal para recibir carbón de importación dado el casi agotamiento del carbón propio que utilizaba hasta ahora.
A los precios que se está poniendo el gas, el carbón es cada día más apetecible (aunque su precio, por imitación, también aumenta).
Además la seguridad de aprovisionamiento de carbón, que se puede importar y se importa de muchos países diferentes(Indonesia, Australia, Colombia, etc ), juega mucho en su favor para asegurar la independencia geopolítica y económica.
Pero aquí en Euskadi, sí que vamos al revés. Con el espantajo del calentamiento global inducido por el CO2 se plantea sustituir, en el nuevo proyecto de puerto exterior de Jaizkibel, la central de carbón del puerto de Pasaia por otra de gas, que importaremos de Argelia (o de Rusia).
Todo sea por nuestra solidaridad planetaria para combatir el calor (con el frío que hace).