Temperatura real

Iniciado por davidcb, Miércoles 15 Agosto 2012 16:10:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

davidcb

**
Cumulus Húmilis
Bueno pués quiero hacer una puntualización respecto a lo que entendemos por temperaturas máximas y mínimas. Mediante la observación, indagación y análisis he podido llegar a la conclusión de que en realidad las temperaturas reales lo son para depende de que tipo de personas, me explico,
eso si, siempre que el termómetro tenga un buen funcionamiento. Estamos acostumbrados la gran mayoria a observar las temperaturas que dan los meteorólogos, y podemos saber los datos que los científicos nos proporcionan diariamente, tanto las temperaturas máximas , mínimas, absolutas ,etc..
Esas temperaturas son puramente científicas para sus propios estudios y determinar la climatologia de una zona determinada a lo largo del tiempo, esos termómetros se encuentran dentro de las conocidas por todos garitas meteorológicas, sus estudios sirve y servirá para la evolución de la climatologia de un lugar determinado haciendo referencia a las temperaturas observadas y siempre con esas garitas meteorológicas , os preguntareis a donde quiero llegar .........
Pués bien que esas temperaturas solo son reales para los científicos no para el resto de personas, porqué las temperaturas de las garitas meteorológicas cuando miden las temperaturas mínimas siempre son un poco más elevadas que en la intemperie y porqué durante el dia se miden las temperatuas máximas miden un poco menos que en la intemperie. Eso debido a la poca ventilación y al estar el termómetro tan resguardado del medio ambiente, y yo ya no entro en detalles si hace viento ni del tipo de garita, solo hablo de diferenciar las diferentes mediciones. Por lo tanto las personas que salimos todos los dias a la calle no salimos dentro de ninguna garita ni a primera hora del dia que por lo general suele darse la mínima ni al mediodia que suele darse la máxima, todos salimos a la calle y estamos inmersos en el medio que nos rodea y ese es para todos los que no somos científicos la temperatura que notamos en nuestro cuerpo. Las temperaturas a 1,5 m aprox. en la intemperie siempre dará algún º inferior de mínima y algún º superior de máxima y esa es la que se encuentra en el medio ambiente en el que nos rodea, el que percibimos. Pero los agricultores que tienen cultivo de hortalizas y son de baja estatura, esas temperaturas ,tampoco les sirve ni las temperaturas de la garita meteorológica , ni las temperaturas a la intemperie a 1,5 metros , a ellos les conviene saber la temperatura a ras del suelo, en invierno las temperaturas mínimas suelen ser varios º más bajas en el suelo que a 1,5 metros de altura y en verano lo contrario a ras del suelo la temperatura és aún mucho mayor cuando hablamos de máximas. Y si los termómetros se encuentran en zonas más elevadas como en edificios y no le de la radiación, si el termómetro está en perfectas condiciones entonces esa será la temperatura a esa altura que por lo general suele ser más baja que en la calle, siempre que no haya radiación directa esta claro. Por lo tanto y como conclusión debo decir que, en la última ola de calor de principios de Agosto ha habido lugares en que se superaron valores de 46º en las garitas meteorológicas, entonces mi deducción és obvia y és que en la intemperie, la temperatura real que todos los seres humanos notamos, que todos los animales notamos seguramente era entre 1-3º aprox. superior. Y con eso quiero decir que aparte de los estudios científicos estaria bien que la población en general tuviera datos de temperaturas reales, para protegernos del frio o de la calor y prevenir de riesgos para la salud , tanto a nivel de 1,5 metros aprox. como a nivel del suelo, debido a que muchas veces las temperaturas a 1,5 metros son positivas pero a ras del suelo pueden llegar a ser unos grados negativos y ello conlleva a la peligrosidad en las carreteras y que la Dirección General de Tráfico deberia tener en cuenta para minimizar los accidentes en carreteras con temperaturas extremas tanto en invierno como en verano.
Espero vuestras respuestas  foreros de Tiempo.com

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
1º. Punto y aparte.

2ºC ¿Qué propones? Dónde y cómo pondrías tu un termómetro? Por que claro, si dices que a metro y medio no te vale por que a los agricultores no les vale, lo ponemos a 0,2m del suelo, pero entonces no les vale a las personas, por que no andamos a 0,2m del suelo ¿no?.

3º ¿Qué hacemos con la temperatura al sol? Por que puestos a dar datos de lo que siente la gente, también habrá que tener termómetros al sol. Vamos, pro que digo yo que la gente tendrá que andar tanto pro el sol como por la sombra.

4º ¿Y en una calle? Si la acera es muy ancha tendremos que poner un termómetro cerca de la calzada, que es más cálida, que el lado más alejado, por que claro, habrá gente que ande cerca de la calzada y otra lejos, y no es lo mismo, no le vas a decir a la gente que hace x temperaturas cuando puede ser que haga x+1, o x-1... Y no hablemos ya de una calle en la que una acera esté en sol y otra en sobra, entonces hay que dar dos mediciones por que si no la gente puede ir por la acera de sombra pensando que hacía la temperatura del sol y se nos pilla un gripazo.

5º Un poco más en serio. La temperatura máxima no se da a mediodía. La mínima si que suele darse a primeras horas de la mañana (normalmente).

6º Resumiendo. EL método utilizado es una forma de lograr la comparabilidad de los datos. Si cada uno medimos de una forma, incluso si cambiamos la forma de medir, no serían comprables, con lo que se irían al garete cientos de años de mediciones. No creo que sea tan grave el efecto de la garita, del mismo modo que creo que debe ser efecto de poquísimas décimas de ºC el tema de medir a 1,5m o a lras de suelo, en la inmensísima mayoría de las garitas. Las garitas oficiales siempre están a 1,5m del suelo, otra cosa es en caso de aficionados, que bastante hacen con poner su estaciones y dejarnos observar sus datos, como para tener que pagar un alquiler de una finca en vez de ponerla en un tejado.

¿Hay alguna forma homogenizable más sencilla y válida para medir la temperaturas "real" que la actual?

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Para poder homogeneizar datos tienen que medirse en la garita meteorológica porque lo que estamos midiendo es la temperatura del aire y no la temperatura que sentimos al sol, que simplemente es una sensación térmica y por tanto subjetiva (aunque ahora haya estaciones que nos marcan una "sensación térmica" o "windchill" tratando de indicarnos, diría que sin mucho éxito, la temperatura que se siente).

Precisamente para homogeneizar los datos y tratar de ser lo más objetivos posibles a la hora de establecer la temperatura del aire existen los termómetros y las garitas meteorológicas. Los termómetros reemplazan y prolongan nuestro sentido térmico, permitiendo evaluar la temperatura en forma bastante más objetiva, con mayor precisión y en un rango mucho más amplio. 

Dentro de una garita meteorológica oficial (e incluso artesanal si está bien hecha) existe una correcta ventilación a través de los espacios entre las lamas de las persianas laterales y de la chimenea en el techo ede la misma para que ejerza de tiro. Por tanto, se mide correctamente la temperatura del aire dentro de una garita meteorológica o al menos es la forma más correcta hasta el momento conocida.

Además, al sol no hay forma posible de medir las temperaturas del aire correctamente, ya que el propio termómetro está recibiendo radiación directa del sol y ello supone que la temperatura del termómetro dependa más del calentamiento directo del termómetro en cuestión que de la temperatura del aire que lo rodea. El calentamiento directo del termómetro estará en función de si es más o menos absorbente o reflectante (dependiendo del material y el color) de la radiación solar y del tiempo que lleve expuesto al sol.

Obviamente las temperaturas (tanto mínimas como máximas) son diferentes a 15 cm del suelo, que a 1,5 metros del suelo, que a 15 metros del suelo. Puede haber días en que las mínimas a 15 cm del suelo sean 5 ó 6 ºC más bajas que en la garita meteorológica, aunque depende de las inversiones que se produzcan y de la capa de la misma el que haya poca o mucha diferencia. Y en las máximas también puede haber grandes diferencias y también dependerá de cómo sea la superficie del suelo (asfalto, pradera, arena, etc).

De todas formas en los observatorios principales o en buena parte de ellos (desconozco si en todos) se miden las temperaturas a unos 15 cm por encima de la superficie del suelo y también temperaturas a diferentes profundidades (hasta 1 metro de profundidad incluso), precisamente para utilidades agrícolas.

Para hacernos a la idea del mayor o menor temperatura que podemos sentir sobre nuestra piel lo mejor es tener en cuenta otras variables como la humedad o la radiación.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Podrías poner datos comparativos de las situaciones que planteas, y la repercusión que tiene dicha variabilidad en cada uno de los supuestos. Entonces podremos comparar y decidir si compensa una u otra metodología de registro. Porque afinar mejor puede suponer un esfuerzo exponencial.

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

davidcb

**
Cumulus Húmilis
Habeis mal interpretado mis palabras, además no estoy haciendo ningún tipo de crítica , solo una opinión y bastante racional por cierto,yo no pretendo nada absolutamente, y no pretendo encontrar 3 pies al gato sino ser mas objetivo y preciso eso és todo.

Yo admiro la meteorologia como todas las Ciencias que existen, sin ningún tipo de ofender a nadie, y és obvio que al sol las temperaturas son más altas.

En invierno los meteorólogos suelen indicar a los conductores que tengan precaución ante las heladas cuando en las garitas que ellos observan indican temperaturas negativas, pero no cuando indican que son positivas , porqué no han medido la temperatura a ras del suelo y porqué digo esto, simplemente porqué yo he visto mínimas de 2 o 3 º, datos dados por los servicios meteorológicos y caer una helada en el campo y en la carretera con el consecuente peligro para los conductores , en fin, pienso que como datos científicos estan estupendos no he dicho en ningún momento lo contrario , que el que tiene huerto o sea agricultor debe saber las temperaturas para que su cosecha no se pierda por las temperaturas extremas y otras son que la población en general quiera saber las temperaturas a la ( sombra)  para obtener unos datos más precisos , obviamente al sol las temperaturas son mucho mayores, y la gente pasa tanto por el sol , como por la sombra. Y és obvio que al sol hay más radiación y aumenta la temperatura, pero eso seria un tema aparte de percepción que no pienso que venga a cuento, las personas somos lo suficiente inteligentes para saber que en verano hay que pasar por la sombra y en el caso de que toque el sol, pues utilizar prendas frescas o girarse para no percibir tanta radiación y ahí mismo tenemos la temperatura a la sombra que és lo que la mayoria de personas andamos buscando,lo que seria ilógico és estar como los lagartos al sol en temperaturas caniculares, porqué eso seria una insensatez.

Y perdona pero las temperaturas máximas suelen darse al mediodia , eso de toda la vida, pero no quiero decir mediodia como a las 12 de la mañana, mediodia en Catalunya és alrededor de 15 a 16 horas, quizás en otros puntos sea las doce en punto.

En definitiva que mi tema no era de discusión alguna sino todo lo contrario, y que diesen sus opiniones, pero veo que se han sentido ofendidos cuando no hay motivo para ello. Que cada cual utiliza las temperaturas como les venga en gana , los científicos como lo estan haciendo , los agricultores lo mismo y el resto de la gente pués como por el momento no hay nada más, pues que cada cual coja sus propias conclusiones, yo he sido bastante claro a lo que me refiero.

Eso mismo vale por la temperatura del agua del mar, como dato científico és estupendo, pero para nadie más, los bañistas no se bañan a 1 milla de distancia, ahí quien mide la temperatura??? cuando son bastante más altas en la zona de baño, quizás los vigilantes de la playa deberian de tomar las temperaturas periodicamente.

Un saludo !!!!

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Eso que planteas se conoce perfectamente (eso espero) por todos aquellos a los que les interesa por alguna razón conocer la temperatura.

Se sabe que las mínimas normalmente en garita están algún grado por encima de la temperatura a nivel de suelo cuando estas se dan por irradiación, por ello los agricultores ya en estos tiempos saben que si se se pronostican mínimas de 1 o 2ºC sobre cero es muy probable que haya escarcha o helada ligera a nivel de suelo.

Por otro lado las temperaturas máximas en las urbanizaciones en plena calle suelen estar algunos grados por encima de la máxima en la garita y es muy normal que mientras la estación oficial en la afueras del pueblo con su termómetro en la garita marque 34ºC, yo con mi termómetro a la sobra pero expuesto al aire recalentado de la calle aun a 1.5 metros del suelo mida 38 o 39ºC y si a eso le sumamos que salgo a caminar al sol la temperatura real que sienta sea de 45ºC (suma de la temperatura del aire en la calle mas el incremento debido a la incidencia del sol sobre mi cuerpo).

Pero eso es de la incumbencia de cada quien, no de las agencias de meteorología que se volverían locas si se ponen a pescar cada valor, es mejor educar a los interesados (si al final les interesa  :P ) que pensar que las agencias de meteorología cambien su forma de emitir pronósticos o datos registrados. Si algo bueno tienen las mediciones actuales es la estandarización de las mismas que es lo que les dá valor.

saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: davidcb en Miércoles 15 Agosto 2012 18:22:42 PM
Habeis mal interpretado mis palabras, además no estoy haciendo ningún tipo de crítica , solo una opinión y bastante racional por cierto,yo no pretendo nada absolutamente, y no pretendo encontrar 3 pies al gato sino ser mas objetivo y preciso eso és todo.

Yo admiro la meteorologia como todas las Ciencias que existen, sin ningún tipo de ofender a nadie, y és obvio que al sol las temperaturas son más altas.

En invierno los meteorólogos suelen indicar a los conductores que tengan precaución ante las heladas cuando en las garitas que ellos observan indican temperaturas negativas, pero no cuando indican que son positivas , porqué no han medido la temperatura a ras del suelo y porqué digo esto, simplemente porqué yo he visto mínimas de 2 o 3 º, datos dados por los servicios meteorológicos y caer una helada en el campo y en la carretera con el consecuente peligro para los conductores , en fin, pienso que como datos científicos estan estupendos no he dicho en ningún momento lo contrario , que el que tiene huerto o sea agricultor debe saber las temperaturas para que su cosecha no se pierda por las temperaturas extremas y otras son que la población en general quiera saber las temperaturas a la ( sombra)  para obtener unos datos más precisos , obviamente al sol las temperaturas son mucho mayores, y la gente pasa tanto por el sol , como por la sombra. Y és obvio que al sol hay más radiación y aumenta la temperatura, pero eso seria un tema aparte de percepción que no pienso que venga a cuento, las personas somos lo suficiente inteligentes para saber que en verano hay que pasar por la sombra y en el caso de que toque el sol, pues utilizar prendas frescas o girarse para no percibir tanta radiación y ahí mismo tenemos la temperatura a la sombra que és lo que la mayoria de personas andamos buscando,lo que seria ilógico és estar como los lagartos al sol en temperaturas caniculares, porqué eso seria una insensatez.

Y perdona pero las temperaturas máximas suelen darse al mediodia , eso de toda la vida, pero no quiero decir mediodia como a las 12 de la mañana, mediodia en Catalunya és alrededor de 15 a 16 horas, quizás en otros puntos sea las doce en punto.

En definitiva que mi tema no era de discusión alguna sino todo lo contrario, y que diesen sus opiniones, pero veo que se han sentido ofendidos cuando no hay motivo para ello. Que cada cual utiliza las temperaturas como les venga en gana , los científicos como lo estan haciendo , los agricultores lo mismo y el resto de la gente pués como por el momento no hay nada más, pues que cada cual coja sus propias conclusiones, yo he sido bastante claro a lo que me refiero.

Eso mismo vale por la temperatura del agua del mar, como dato científico és estupendo, pero para nadie más, los bañistas no se bañan a 1 milla de distancia, ahí quien mide la temperatura??? cuando son bastante más altas en la zona de baño, quizás los vigilantes de la playa deberian de tomar las temperaturas periodicamente.

Un saludo !!!!

Ains, que no cito bien... te decía que si miras ahora meteoclimatic verás que la mayoría de las estaciones (he cogido catalanas) están dando la máxima ahora o entorno a estas horas, que no son mediodía, si no más bien mediatarde (salvo en alguna zonas costera ventilada o en el Pirineo nublado).

Respecto a lo demás, com dice Rayo Cruces, muy probablemente los agricultores, o la propia DGT, ya sabrá qué umbrales de predicción o datos tiene que tener para activar sus sistemas. Es decir, pro ejemplo, yo he visto tirar sal a temperaturas positivas, incluso positivísimas. vamos, ahí se podría ahorrar alguna perrica.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

davidcb

**
Cumulus Húmilis
Hoy porqué soplará poniente, pero en Catalunya las máximas en el litoral , prelitoral no suelen darse por la tarde sino a mediodia normalmente, y ya te dije que en Catalunya mediodia son entre las 15 y 16 horas , aunque mediodia también esta bien dicho a las 12.

davidcb

**
Cumulus Húmilis
Que yo soy catalán,jajaja nací en la provincia de Barcelona y he vivido en Girona 33 años y a estas horas la mayoria de veces la temperatura ha descendido bastante,  :)

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Hombre, pero la costa por que tiene régimenes de vientos propios, en cuanto te metes en zonas medianamente interiores, y más ya en zonas interiores tras la CCC las máximas se dan a horas mucho más tardías.

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Sobre el concepto de mediodía también podríamos discutir.  8)

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Lo normal en esta época del año es que las máximas se den entre las 17 y las 19 horas locales. Obviamente no todos los días ocurre así y depende también de factores locales por regímenes de viento.

Y claro que es normal que muchos días el observatorio registre una mínima de 2 ºC y haya escarcha en el suelo o haya helado (y más si es una zona sombría o resguardada del viento y por tanto más expuesta a inversión térmica), pero es que eso la gente lo debe saber. Los servicios meteorológicos dan la temperatura ambiente y esa temperatura se ha establecido que es a 1,5 metros del suelo.

Además, una concreta estación es representativa de ese concreto lugar en que está situada. Puede el observatorio de una ciudad medir una mínima de +3 ºC y en otra zona diferente de esa ciudad (o pueblo o lo que sea) haber una temperatura de -2 ºC y medida en las mismas condiciones (a 1,5 metros y en garita de madera).

Es de todo vista imposible que un servicio meteorológico pueda especificar todas y cada una de las circunstancias concretas de cada lugar y más teniendo en cuenta que en pocos kilómetros o centenares de metros puede haber grandes diferencias.

Como he dicho antes, los observatorios además de la temperatura en garita a 1,5 metros del suelo, miden la temperatura a 15 cm del suelo y también temperaturas de subsuelo. Quien quiera puede saber las temperaturas del suelo de cada día mirando el informe SYNOP del observatorio.

Por ejemplo este es el informe SYNOP de hoy del observatorio de León-Virgen del Camino:

AAXX 15064 08055 11582 72408 10136 20122 39074 48462 53020 60032 70262 82872 333 20136 32012 55077 70026 95080

Estación: LEON/VIRGEN DEL CAMINO (914 m - 42 35N - 05 38W)

El informe ha sido realizado por el personal de la estación.

Día: 15
Hora: 06 UTC

Temperatura del aire : +13.6ºC
Temperatura de rocío: +12.2ºC
Humedad relativa del aire: 91%

Temperatura mínima: +13.6ºC

Presión al nivel de la estación: 907.4 Hpa
Altura geopotencial del nivel de 850 Hpa: 1462 m
Variación de la presión: 2.0 Hpa, decreciendo o estable, después incrementando, o aumentando y después creciendo mas rápidamente; la presión atmosférica es la misma que o más alta que hace tres horas

Dirección de donde sopla el viento: 235º-244º (componente suroeste).
Velocidad del viento: 8 nudos (14.8 Km/h), medida con anemómetro.

Visibilidad horizontal: 40.0 kilómetros.

Estado del suelo: superficie de suelo mojada (agua estancada en charcos grandes o pequeños sobre la superficie).

Temperatura mínima del terreno (hierba) la noche anterior: +12.0ºC

Nubosidad total: 7 octas
Altura sobre la superficie de la base de la nube más baja observada: 600 a 1000 m
Nubes bajas: cumulus y estratocumulus que no son estratocumulus cumulogenitus, con bases a niveles diferentes. (Cobertura: 2 octas).
Nubes medias: altocúmulos translucidus u opacus en dos o más capas, o altocúmulos opacus en una sola capa, que no invaden progresivamente el cielo, o altocúmulos con altoestratos o nimboestratos.
Nubes altas: cirrus spissatus, en bancos o haces entreverados, que generalmente no aumentan y que a veces parecen restos de la parte superior de un cumulonimbus; o cirrus castellanus o floccus.

Situación presente: estado del cielo sin cambios en su conjunto.
Situacion pasada: lluvia, nubes cubriendo más de la mitad del cielo todo el periodo considerado.

Precipitación: 3.0 mm en las últimas 12 horas.
Precipitación en las últimas 24h: 2.6 mm

Insolación diaria: 7.7 horas.

Como se puede observar, la mínima en garita fue de 13,6 ºC, mientras que la temperatura mínima cerca del suelo fue de 12,0 ºC

Y este es el informe del pasado día 10 de agosto del mismo observatorio:

AAXX 10064 08055 12982 00104 10178 20089 39181 48568 53008 60002 333 20170 30013 55131 70000 95000

Estación: LEON/VIRGEN DEL CAMINO (914 m - 42 35N - 05 38W)

El informe ha sido realizado por el personal de la estación.

Día: 10
Hora: 06 UTC

Temperatura del aire : +17.8ºC
Temperatura de rocío: +8.9ºC
Humedad relativa del aire: 55%

Temperatura mínima: +17.0ºC

Presión al nivel de la estación: 918.1 Hpa
Altura geopotencial del nivel de 850 Hpa: 1568 m
Variación de la presión: 0.8 Hpa, decreciendo o estable, después incrementando, o aumentando y después creciendo mas rápidamente; la presión atmosférica es la misma que o más alta que hace tres horas

Dirección de donde sopla el viento: 5º-14º (componente norte).
Velocidad del viento: 4 nudos (7.4 Km/h), medida con anemómetro.

Visibilidad horizontal: 40.0 kilómetros.

Estado del suelo: superficie del suelo seca (sin grietas y sin polvo o arena suelta en cantidad apreciable).

Temperatura mínima del terreno (hierba) la noche anterior: +13.0ºC

Nubosidad total: 0 octas (cielo despejado).
Altura sobre la superficie de la base de la nube más baja observada: 2500 m o más, o sin nubes.

Situación del tiempo presente y pasado: ningún fenómeno significativo que comunicar.

Precipitación: 0.0 mm en las últimas 12 horas.
Precipitación en las últimas 24h: 0.0 mm

Insolación diaria: 13.1 horas

La temperatura mínima en garita fue de 17,0 ºC y la mínima cerca del suelo fue de 13,0 ºC.

Hoy al ser un día de prácticamente nula inversión térmica la diferencia fue menor entre la temperatura registrada en la garita y la registrada cerca del suelo, mientras que el día 10 al estar despejado y con viento en calma la diferencia fue mayor.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/