Temperaturas máximas al sol

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Temperaturas máximas al sol
« en: Viernes 29 Julio 2005 08:53:34 am »

buenas a todos.

sobre el topic que he abierto, me gustaría saber el porque de varias cosas.

porqué las temperaturas máximas se miden a la sombra?? acaso no tendría más sentido medirlas al sol??o incluso dar las 2 medidas???

por otra parte, se pueden conseguir datos sobre temperaturas máximas al sol???? en plan isotermas pero al sol?

a partir de la temperatura máxima a la sombra se puede saber cuanta temperatura puede hacer al sol con un cielo despejado y sin viento o viento poco intenso???

a ver si me podies echar un cable necesito ciertos datos para justificar porque no se pueden instalar unos aires acondicionados cuyo límite de temperatura exterior es de 45º entre córdoba y antequera. Estoy seguro que al sol se superan esas temperaturas durante muchos días en verano pero no sé donde buscar los datos.

gracias de antemano

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Temperaturas máximas al sol
« Respuesta #1 en: Viernes 29 Julio 2005 11:35:05 am »
Medir la temperatura al sol no tiene mucho sentido porque el propio termómetro está recibiendo radiación directa del sol. Esto hace que la temperatura del termómetro dependa no tanto de la temperatura del aire que lo rodea sino del calentamiento directo del termómetro, lo que a su vez dependerá del tiempo que lleve expuesto al sol y de si es más o menos absorbente o reflectante, según su color y material, de la radiación solar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Temperaturas máximas al sol
« Respuesta #2 en: Viernes 29 Julio 2005 13:59:13 pm »
Medir la temperatura al sol no tiene mucho sentido porque el propio termómetro está recibiendo radiación directa del sol. Esto hace que la temperatura del termómetro dependa no tanto de la temperatura del aire que lo rodea sino del calentamiento directo del termómetro, lo que a su vez dependerá del tiempo que lleve expuesto al sol y de si es más o menos absorbente o reflectante, según su color y material, de la radiación solar.

Efectivamente, no es lo mismo una superficie por ejemplo negra que una blanca, si ponemos al sol un termometro negro y otro blanco no marcaran la misma temperatura, además los termometros no marcaran tampoco la temperatura al sol, sino la suya propia al recalentarse.

Si mides la temperatura de pongamos distintas superficies todas al sol la temperatura no sera la misma, por ejmplo, si midieramos un coche de color negro, otro rojo, otro blanco, la corteza de un arbol, las hojas de las plantas, tierra seca, tierra mojada, etc.

En definitiva, que por eso se utiliza el estandar de medición de la garita bien ventilada, sobre jardin a 1,5 metros del suelo, para intentar medir la temperatura real sin interferencias ajenas a la propia medición, cosa por otra parte imposible, pero se intente.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Temperaturas máximas al sol
« Respuesta #3 en: Viernes 29 Julio 2005 14:17:53 pm »


si claro, es lógico :P :P

a ver os expongo el caso, van a colocar unos aires acondicionados en unas casetas y a casi todos ellos les va a dar el sol parte del día, en la zona entre Córdoba y antequera.

entonces esos aires acondicionados no están preparados para tomar el aire a temperaturas mayores de 45º. por ello necesitaría saber alguna relación entre la temperatura que se mide en las estaciones y la temperatura que se podría medir en las proximidades del aparato acondicionado suponiendo que esté a la intemperie (es decir a pleno sol).

Se superarían esos 45 º de temperatura límite en la zona que he mencionado??

yo creo que si, pero no sé como justificar como una temperatura máxima de 36º a 40º medida en condiciones normales pasa a ser de 45 o más en las proximidades de los aparatos de aire acondicionado.


espero haberme explicado bien.  :P

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Temperaturas máximas al sol
« Respuesta #4 en: Viernes 29 Julio 2005 20:35:21 pm »
Bueno, si los aparatos están a 2m o más de altura, te valdría la temperatura del aire a la sombra que dan los observatorios. El suelo se pone a más temperatura que el aire porque recibe calor por radiacion solar.

Vamos allá con un poco de física.
Si suponemos que estamos en equilbrio térmico, es decir, que la temperatura del suelo y la del aire, están constantes y estabilizados (lo que puede ser válidos a primera hora de la tarde, cuando más calor hace) eso será así porque el calor que recibe el suelo del sol por radiación es igual al que el suelo desprende al aire de al lado y a las capas internas del terreno (1ª ley de la Termodinamica: conservación de la energía. En este caso, toda la energía termica que recibe el suelo, debe desprenderlo al aire y a las capas profundas, para que no vaya acumulando más calor, y así mantenga constante la temperatura)

La parte de calor que el suelo desprende al aire, se desprende a través del fenómeno de convección que tantas veces aparece en este foro.

Por tanto, las capas más cercanas al suelo son las que más influidas están por los efectos del calentamiento de la superficie del suelo a raíz de la radiación solar. A partir de 2m de altura debería haber poca influencia sobre la temperatura del aire aspirado por los aparatos de aire acondionado.

De todas formas, te voy a poner unos datos de la estacion de Deusto (euskalmet) que mide la temperatura del aire y del suelo también para que veas el efecto.

A las 7 de la mañana del 27 de julio de este año, la temperatura del aire era de 22,2º y el del suelo de 22,3º. A esa hora todavía no había radiación solar por lo que el suelo no recibía calor del sol y no había inversión termica porque soplaba el viento sur de flojo a moderado. Sin embargo, a las 4 de la tarde, la temperatura del aire había subido hasta 35,3º pero la del suelo se había disparado hasta 45º. 10º de diferencia por efecto del sol. Y eso que había viento todavía más fuerte con velocida media de 25 km/h lo que ayuda a la evacuación del calor

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Temperaturas máximas al sol
« Respuesta #5 en: Viernes 29 Julio 2005 22:06:12 pm »
Hay que tener en cuanta que si la os quiero chicosda da al sol la supeficie del edificio, y de los aparatos se calentará. Por tanto el aire en contacto con ellas tendrá mayor temperatura que el medido en garita por la cesión de calor por parte de estas superficies al aire por convección.

No marcará lo mismo un termometro a 10 cms de una os quiero chicosda de ladrillo soleado que el mismo termometro a 5 metros de la misma fachada.
« Última modificación: Sábado 30 Julio 2005 20:34:29 pm por Sobre »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Temperaturas máximas al sol
« Respuesta #6 en: Sábado 30 Julio 2005 11:11:38 am »
Pues lo más importante es que el aire de entrada al evaporador no interfiera con el de salida del condensador. Ya sé que es de perogrullo, pero estas chapuzas se ven.

Es imposible conocer exactamente la temperatura de entrada el evaporador, que es lo que te preocupa, supongo que por miedo a la sobrepresión en el evaporador. La práctica común es considerar que la temperatura de entrada es la temperatura exterior de proyecto. Hacer un cálculo más preciso es complejo, y te puedo asegurar que nadie lo hace. La temperatura de la pared es fácilmente calculable, en función de la latitud, su material y exposición. Calcular la temperatura del aire a su alrededor es bastante más complejo, hay que tener en cuenta la radiación y geometría del conjunto. Se puede calcular analíticamente mediante variable compleja o resolver numéricamente mediante elementos finitos. Pero todos estos cálculos llevan mucho tiempo y esfuerzo, y sólo se justifican ante una muy elevada responsabilidad, como por ejemplo la refrigeración de un contenedor de residuos nucleares con helio, pero no para una máquina de aire acondicionado.

En resumen, si los presostatos saltan a 45ºC, se puede considerar que lo harán cuando la temperatura exterior sea de 45ºC.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Temperaturas máximas al sol
« Respuesta #7 en: Sábado 30 Julio 2005 20:20:38 pm »
Hay que tener en cuanta que si la os quiero chicosda da al sol la supeficie del edificio, y de los aparatos se calentará. Por tanto el aire en contacto con ellas tendrá mayor temperatura que el medido en garita por la cesión de calor por parte de estas superficies al aire por convección.

No marcará lo mismo un termometro a 10 cms de una os quiero chicosda de ladrillo soleado que el mismo termometro a 5 metros de la misma os quiero chicosda.


 ??? ??? ??? ???

Que coño a pasado?

porque pone, os quiero chicosda donde debe poner fachada?

No entiendo nada... ???
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Temperaturas máximas al sol
« Respuesta #8 en: Sábado 30 Julio 2005 20:22:21 pm »
Otra vez?

Esto es el colmo  >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

que uno no puede escribir

F    A   C   H   A   D    A

que es algo que tienen los edificios....
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Temperaturas máximas al sol
« Respuesta #9 en: Sábado 30 Julio 2005 20:36:54 pm »
hijodeputa cabrón facha subnormal capullo
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Temperaturas máximas al sol
« Respuesta #10 en: Sábado 30 Julio 2005 20:38:01 pm »
hijodeputa cabrón os quiero chicos subnormal capullo

sólo ha cambiado f a c h a  ;D ;D ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Temperaturas máximas al sol
« Respuesta #11 en: Sábado 30 Julio 2005 20:41:05 pm »
hijodeputa cabrón os quiero chicos subnormal capullo

sólo ha cambiado f a c h a  ;D ;D ;D

Vaya censura de las narices  ;D ;D ;D ;D ;D ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!