queen

**
Cumulus Húmilis
AQUI SE HACE EL MEJOR VINO DEL MUNDO
hola a todos
queria decir que el dato sobre la minima absoluta de c.real
me parece un poco suave y lo digo por dos razones

1- porque ese mismo dia aqui en el centro de la
mancha en todos los pueblos se registraron
temperaturas de -20  grado +o grado - por eso me extraña mucho
2- si esa temperatura fuese real significaria  una diferencia de 11 grados de albacete a ciudad real el mismo dia algo
de verdad muy raro

SALUDOS

tomelloso(ciudad real) 39.10 N 3.02 O
670msnm
¡¡¡ES IIIINNNCREEIIBLEEEEE!!!

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Comentar que muy poquitas capitales registraron su record en el famoso febrero de 1956, cuando la iso -15 abarcaba todo el centro y norte de España, y sin embargo muchas capitales registraron su minima historica en enero de 1971 , en dias en los que en España solo abarcaba la iso -5.....  ???

Muy curioso, verdad?

Gike

Cumulus Congestus
Almería
Tal y como muchos decís, lo de Almería tiene delito...
Hasta el año 1968, el observatorio según tengo entendido, estaba en una zona de Almería llamada Ciudad Jardín, muy cerca del mar. Luego, tras la construcción del aeropuerto, se pasó a tomar los datos allí, también cerca de la costa y a unos 7Kms. del centro. No obstante, se continuaron con datos de la ciudad hasta 1980. El por qué se dejó el observatorio de la ciudad... ni idea, pero es una lástima. Al menos no conozco ninguna estación meteorológica oficial en el centro(si alguien lo sabe, please, que me lo diga).

Haciendo una comparación rápida de los datos desde 1968 hasta 1980 en que ambas estaciones estaban funcionando, da la impresión de que las mínimas absolutas son algo más bajas en el aeropuerto (no siempre, pero es lo normal) que en la capital. Cosa lógica por la isla de calor.

Tomando como base el aeropuerto, desde 1968 en adelante (hasta 1990 que es hasta donde tengo los datos), raramente se ven temperaturas por debajo de 4 grados. Tan solo destacan los 0.4 en enero del 85 y 1.0 en febrero del 83 y algunos 2.x despistados. Lo que sí parece claro es  que en el centro de la ciudad, la temperatura está subiendo notablemente y, o mucho cambian las cosas, o difícilmente acabaremos con el record de 0.2 (y menos aún eso de marcar negativo). Es decir, que necesitamos la iso -7 -10 ya!!  ;)

Desgraciadamente no dispongo de los datos desde 1991 en adelante. Pero a partir de 1997, creo que serían para llorar... :-[

Por cierto, Moises: Un trabajo genial

Bueno, desde unos 14 grados actuales, saludos a todos.
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
De 1979 en Córdoba me acuerdo perfectamente. Iba con mi padre en el camión a descargar la fruta que trajo de Calatayud el día anterior, y el arroyo Pedroche que, por aquellos años estaba sin canalizar en la ciudad, presentaba un aspecto que jamás he vuelto a ver. Completamente helado y apto para la práctica del patinaje sobre hielo. Toda la campiña completamente blanca, y árboles y matorral con un manto blanco tal y como si hubiese nevado. Menuda mañana ese día sobre el califato.  8)

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: Gike en Martes 06 Enero 2004 16:57:38 PM
Hasta el año 1968, el observatorio según tengo entendido, estaba en una zona de Almería llamada Ciudad Jardín, muy cerca del mar. Luego, tras la construcción del aeropuerto, se pasó a tomar los datos allí, también cerca de la costa y a unos 7Kms. del centro. No obstante, se continuaron con datos de la ciudad hasta 1980. El por qué se dejó el observatorio de la ciudad... ni idea, pero es una lástima. Al menos no conozco ninguna estación meteorológica oficial en el centro(si alguien lo sabe, please, que me lo diga).

Haciendo una comparación rápida de los datos desde 1968 hasta 1980 en que ambas estaciones estaban funcionando, da la impresión de que las mínimas absolutas son algo más bajas en el aeropuerto (no siempre, pero es lo normal) que en la capital. Cosa lógica por la isla de calor.

Tomando como base el aeropuerto, desde 1968 en adelante (hasta 1990 que es hasta donde tengo los datos), raramente se ven temperaturas por debajo de 4 grados. Tan solo destacan los 0.4 en enero del 85 y 1.0 en febrero del 83 y algunos 2.x despistados. Lo que sí parece claro es  que en el centro de la ciudad, la temperatura está subiendo notablemente y, o mucho cambian las cosas, o difícilmente acabaremos con el record de 0.2 (y menos aún eso de marcar negativo). Es decir, que necesitamos la iso -7 -10 ya!!  ;)

Desgraciadamente no dispongo de los datos desde 1991 en adelante. Pero a partir de 1997, creo que serían para llorar... :-[

Quizá si alguien del INM que participe en el foro tiene a bien contestar, nos podía confirmar o desmentir, el abandono al que el Ministerio de Fomento tiene sometidos a los observatorios de Jaén y Almería. De Jaén puedo hablar y mucho, pero preferiría no hacerlo en público para no comprometer a personas a las que respeto y conozco, y si cuyo permiso no estoy dispuesto a detallar más.

Pero ahí lo dejo caer, y que coja la piedra "quien corresponda" ;)

Cologne

Cb Incus
Manulife, Time Square. Hong Kong
Hasta hace pocos años los datos de Murcia capital correspondían (tengo entendido) al centro de la ciudad, por lo que esos -5,5ºC sería más bajos con la ubicación actual.

En la próxima mega ola de frio batiremos record :D
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

ananot

Cb Calvus
Ángel (Salamanca-Madrid)
Cita de: MOISES en Martes 06 Enero 2004 11:46:00 AM

Si alguien sabe de alguna mínima más baja correspondiente a algún observatorio secundario del I.N.M. o un posible error, agradecería que lo indicara.

Bueno, pues aquí va un dato. Según el propio INM, la mínima de Salamanca no es de -17,4, sino de -20,0 °, el 5 de Febrero del 63 (Dato de Salamanca-Aeropuerto).

Saludos.
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: _kikek_ en Martes 06 Enero 2004 18:41:41 PM
Cita de: Gike en Martes 06 Enero 2004 16:57:38 PM

Quizá si alguien del INM que participe en el foro tiene a bien contestar, nos podía confirmar o desmentir, el abandono al que el Ministerio de Fomento tiene sometidos a los observatorios de Jaén y Almería. De Jaén puedo hablar y mucho, pero preferiría no hacerlo en público para no comprometer a personas a las que respeto y conozco, y si cuyo permiso no estoy dispuesto a detallar más.

Pero ahí lo dejo caer, y que coja la piedra "quien corresponda" ;)

Perdón, quería decir Ministerio de MEDIO AMBIENTE. Me he confundido con el otro :P

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
En PAMPLONA, en 1985 se registraron "solo" -16.2º en el aeropuerto y -11.8 junto a la Catedral. No hay ningún dato de menos de -16.2 en los alrededores de Pamplona.
En ZARAGOZA, en la estación de Cogullada, a 4 kms del observatorio en el centro de la ciudad, se registraron -16.5º, y creo que en el observatorio, en el siglo XIX, se registraron -16.6º.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

MOISES

Cb Calvus
GIRONA
Hola,

Jorge II, respecto a la mínima de Sevilla, sé que en el aeródromo de Tablada se alcanzaron los -3'8ºC en febrero de 1956 según datos del I.N.M. y en San Pablo se llegaron a
-5'5ºC el 12/2/1956. Ignoro si en algún otro punto de Sevilla la mínima fue más baja.
También indicar que la mínima absoluta de Orense se igualó el 25 de diciembre de 2001.
Aparte de Ciudad Real, también me extraña que la mínima absoluta de Guadalajara sea alta por el clima continental que tiene. Una explicación posible puede ser que la serie de datos esté incompleta porque durante muchos años (quizás más de 30)  en vez de Guadalajara aparecía Molina.

Gracias a todos por vuestra colaboración y felicitaciones.

Saludos,

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Si me permitis un poco de "literatura"....

31-1-1935

Periódico:  EL PENSAMIENTO ALAVES.  

Ya todo esto las versiones sobre la temperatura de la noche eran tan variadas como fantásticas.Desde quien decía que se habían rebasada los 20 grados bajo cero, hasta quienes llegaban a asegurar en serio que se habían llegado a rebasar los -25º. No nos atrevemos por dar cierta ninguna. Lo
que si podemos decir es que en el Círculo Vitoriano el termómetro marcaba casi los 19 grados bajo
cero.

;D ;D ;D

Por cierto que los -21º se dieron el  25/12/1962, en esas mismas fechas, en Arkaute al este de la capital (mas cerca de mi casa que Foronda... ;D) se llegó a los -23º  :o

Change the way you think about everything

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
bueno, a la vista de los datos de mínimas q he estad revisand durante el día, y ver q almería ha rozado los 0ºC según las observaciones (lo q no quiere decir q no haya helado), creo q en algún momento del pasado siglo ha helado en almería ciudad, bien en las olas de frio del
56 o del 54(de la q nadie habla pero q en andalucia fue muy intensa), o bien en los años 1962-63, o antes, pero helar seguro q ha helado.
si lo ha hecho en la costa de granada q es más cálida no lo va a haber hecho en almería??
pues yo opino q sí.

ya se q cn los datos oficiales no ha helado, pero los datos oficiales no lo son todo, y en casos de trabajos de investigación por ejemplo se pueden sacar conclusiones totalmente válidas aunq n sean oficiales.

en cordoba en 1979 se llegaron a -7,8ºC el 22 de diciembre, y a -6,4ºC en 12 de enero de 1981.

saludosss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm