A falta de un par de días para que concluya la temporada de huracanes de este año en el Atlántico, y a la espera de la evolución final que tome la tormenta tropical Delta, os invito a que vayamos poniendo aquí los datos más significativos y los récords alcanzados esta extraordinaria temporada ciclónica, que sin lugar a dudas me atrevo a calificar de temporada histórica.
Incluyendo a Delta, se han formado 25 TT (tormentas tropicales), completándose la lista oficial de 21 nombres más las 4 primeras letras del alfabeto griego.
De esas 25 TT, la mitad se conviertieron en huracanes: 13 huracanes, entre los que incluiríamos a Vince, ya que por algunas horas alcanzó la categoría 1 de la escala de Saffir-Simpson.
Seis de los huracanes del Atlántico Norte alcanzaron las categorías 3, 4 ó 5, un dato sin duda importante, teniendo en cuenta, además, que todos ellos impactaron en algún momento en tierra, causando numerosos daños materiales y muchas víctimas mortales, ocupando un lugar destacado el Katrina, debido a la inundación de Nueva Orleans.
La actividad ciclónica en el Golfo de Mexico ha sido muy destacada, probablemente sin precedentes desde que existen registros. También el año pasado la actividad en la zona fue muy elevada, si bien este año llegaron a formarse dos huracanes de categoría 5 (Katrina y Rita) en el espacio de un mes.