Temporada de setas 2012

Desconectado Arena

• Moderador/a
  • Superclula Torndica
  • 17533
Temporada de setas 2012
« en: Domingo 01 Enero 2012 00:30:53 am »
Feliz Ao Nuevo y mucha suerte :sonrisa:
Madrid capital - Entre las Kio y las Cuatro o en Pinar de Chamartn.

Desconectado nube de pegatina

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 129
  • blanco k te kiero blanco
    • Meteoprades
Re:Temporada de setas 2012
« Respuesta #1 en: Sbado 28 Enero 2012 14:31:58 pm »
bueno para animar esto un poco os quiero realizar un par de dudas que tengo, no se si este sera el lugar mas idoneo( en caso que no lo sea  pido disculpas) pero e pensado que estara bien "animar" un poco este rincn jeje

al lio que no me callo, el tema es que corte unos chopos el fin de semana pasado y les aplique unos micelidos en pallets de seta de chopo (segu las pautas marcadas segn el folleto) que possivilidades veis que prospere el experimento?

y mi segunda pregunta o tema relacionado con las setas  es que e plantado unos pinos micronizados con nscalos   a parte de unos alcornoques y robles micronizados con boletus edulis.
mi pregunta seria que possivilidad veis ya sea por experiencias  personales en el tema o por informacin sobre el tema...

porcierto en la provincia de Tarragona(alt camp) con este tiempo casi de otoo aun se han plegado algunos nscalos.
saludos ;)

Desconectado Anzonis

• Nuevo
  • 0
« Respuesta #2 en: Jueves 02 Febrero 2012 11:16:28 am »
Buenos das,

Ao nuevo, setas nuevas. Esperemos que no sea peor que el ao pasado.

El sbado 22 de Enero, me fui con unos amigos a andar por Espadn y como uno no puede dejar de mirar, entre unas jaras encontr un leccinum y en un rodal de musgo unas pie de perdiz.

Nube, sobre el tema que planteas te puedo comentar la experiencia de un amigo mo. Hace aos se compr un terreno en el que los pinos le daban nscalos y suillus luteus. Cada otoo hace lo siguiente, la esponja de los suillus y las lminas de los nscalos las pone en agua y las pasa por la batidora, luego va haciendo agujeros en el suelo de la parcela por donde no crecen y les tira un poco del batido. Durante el ao si no llueve, va regando el terreno donde ha tirado la esporada y s que ha logrado que en algunas zonas le salgan setas.

Este otoo le llev fredolics e hicimos lo mismo, ya veremos si le cran.

En uno de los captulos de Caadors de bolets de esta temporada, Enric Gracia explicaba el mismo mtodo de batido de esporas para intentar micorrizar los pinos del jardn.

En otro captulo explic tambin cmo coger micelio de los corros de brujas de senderuelas y perretxicos para trasplantarlos en otra zona. Esta primavera voy a intentar trasplantar micelio de senderuelas a una zona hmeda del terreno de mi hermana.

Esperemos que empiece a nevar y llover en serio, si no mala primavera vamos a tener.

Saludos.
Lugar de Residencia: Valencia Capital

Fines de semana: montes de Castelln, Cuenca o Teruel

Desconectado nube de pegatina

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 129
  • blanco k te kiero blanco
    • Meteoprades
« Respuesta #3 en: Lunes 06 Febrero 2012 20:08:27 pm »
buena "caza" por ser ya en febrero, aun que mejor estara el revuelto jejej  ;)
sobre lo que comentas del capitulo de "caados de bolets de tv3" me lo mire y tome buena nota .Aun as tambin he visto que se venden inoculo de nscalo(es como una especie de gel con el que se impregnan las races) sabes algo de esto Anzonis ? me imagino que sera parecido a lo que comentabas.

« ltima modificacin: Lunes 06 Febrero 2012 20:09:42 pm por Arena »

Desconectado burgos696969

• sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
« Respuesta #4 en: Martes 07 Febrero 2012 20:43:23 pm »
podis hacer el batido de niscalos, boletus o de que queris pero hay que tener una cosa bien presente a la hora de sembrar el batido y es que hay que buscar la raz del pino para que pueda micorrizar. el niscalo suele florecer a los 2 aos y el boletus a los 4 o 5 aos.
suerte con la siembra  ;)
pd- niscalo pino joven y boletus pino viejo.

Desconectado Anzonis

• Nuevo
  • 0
« Respuesta #5 en: Martes 14 Febrero 2012 11:37:57 am »
Nube de ese gel que comentas, es la primera noticia que tengo, si tuvieras algn enlace web estara bien saberlo para conocer mejor ese producto.

Como bien dice Burgos, el nscalo en pino joven y a esperar un par de aos para saber si ha sido efectiva la cosa. Mi amigo lo que hace es ir esparciendo el batido en crculos concntricos alrededor del pino, el primero a 1 metro de separacin del tronco, el segundo a 2 metros y el tercero a 3 metros. Empez con esta operacin hace 5 aos, y s que ha conseguido ampliar su terreno de cra de nscalos. Este otoo pasado le saltaron la valla del terreno para cogerle las setas.

Mientras esperamos las primeras setas, seguiremos comentado cosas.

Saludos.
Lugar de Residencia: Valencia Capital

Fines de semana: montes de Castelln, Cuenca o Teruel

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1811
  • "Fuente Grande". Nuez (Zamora)
« Respuesta #6 en: Martes 24 Abril 2012 13:37:33 pm »
Las primeras "agrocybe aegerita" (setas de chopo) del ao:

:sonrisa:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejn / Alcal).

Desconectado jose de castellon

• Nuevo
  • 0
« Respuesta #7 en: Jueves 26 Abril 2012 20:42:30 pm »

Enhorabuena, al menos veo alguna seta....aunque sea en fotos

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1811
« Respuesta #8 en: Lunes 30 Abril 2012 12:31:22 pm »

Enhorabuena, al menos veo alguna seta....aunque sea en fotos

;D

Estas son las mismas ya crecidas (y recogidas):

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1811
« Respuesta #9 en: Martes 01 Mayo 2012 16:56:01 pm »
Esta maana he dado con un pequeo rodal de setas de cardo. Estaba buscando esprragos trigueros y las encontr por casualidad, lo malo es que ya estaban agusanadas..  :P

Pero lo ms curioso de todo es que no haba ni un slo cardo en las inmediaciones, es una pequea colina en la que slo crece retama amarilla, tomillo, esparraguera y -naciendo- haba muchas umbelferas de flor amarilla y gran porte que en Zamora llamamos "vara de San Juan". Siempre haba encontrado el "pleorotus eringii" asociado al cardo corredor, alguien tena conocimiento de que pueda crecer en simbiosis con otra especie vegetal distinta?  ???

Desconectado burgos696969

• sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
« Respuesta #10 en: Mircoles 02 Mayo 2012 14:02:54 pm »
Esta maana he dado con un pequeo rodal de setas de cardo. Estaba buscando esprragos trigueros y las encontr por casualidad, lo malo es que ya estaban agusanadas..  :P

Pero lo ms curioso de todo es que no haba ni un slo cardo en las inmediaciones, es una pequea colina en la que slo crece retama amarilla, tomillo, esparraguera y -naciendo- haba muchas umbelferas de flor amarilla y gran porte que en Zamora llamamos "vara de San Juan". Siempre haba encontrado el "pleorotus eringii" asociado al cardo corredor, alguien tena conocimiento de que pueda crecer en simbiosis con otra especie vegetal distinta?  ???
que yo sepa, solo sale con la raz del cardo pero con la raz del ao anterior. quizs ah haba un cardo y quedo la raz, por eso salen las setas. lo extrao es que este ao no salgan nuevos cardos en la zona ::)

Desconectado ripeaz

• Nuevo
  • 0
  • norte de extremadura
« Respuesta #11 en: Lunes 07 Mayo 2012 10:11:24 am »
hola a todos, el ao pasado segu bastante este foro y me ayudo muchsimo, esta primavera me gustara salir a ver si cazo algn boletus del pino y cantarellus (para lo cual me he estado informando un poco), creis que saldr alguno?, y de hacerlo para cuando ser?, ya que ha llovido bastante pero ha sido "creo" algo tarde
estudiando para intentar ser mejor: marido, padre e hijo